Entrantes de alta cocina para preparar a última hora: 10 recetas fáciles de grandes chefs como Arguiñano, Quique Dacosta o José Andrés

El aperitivo es una de las partes más esperadas y deseadas de las comidas navideñas, además de una oportunidad perfecta para innovar y aventurarnos con recetas nuevas

Guardar
Las recetas de entrantes que
Las recetas de entrantes que podemos replicar de los chefs españoles

La Navidad ya está aquí y, con ella, han llegado de la mano las comidas y cenas con familia y amigos. Aunque seguro que muchos ya tienen pensado y casi preparado el menú completo para esta ocasión especial, otros tantos esperan hasta el último momento para decidir qué srvir a sus invitados.

El aperitivo es una de las partes más esperadas y deseadas de las comidas navideñas, además de una oportunidad perfecta para innovar y aventurarnos con recetas nuevas. Las tablas de quesos, el embutido y los snacks como patatas fritas o aceitunas se unen a canapés más elaborados, bocaditos que marcan la diferencia en noches de celebración. Los chefs españoles más exitosos de nuestros tiempos cuentan con recetas deliciosas y fáciles de replicar que pueden ser la inspiración perfecta para sacarnos de un apuro como este. Estas diez ideas salen de cocinas de alto nivel, como son las de Dani García, José Andrés o Arguiñano, pero todos las podemos replicar en la nuestra.

Te puede interesar: El truco de un maestro jamonero para conservar en perfecto estado un jamón ya empezado

El cóctel de gambas de Quique Dacosta

Cóctel de gamba para estas
Cóctel de gamba para estas Navidades (ShutterStock)

La gamba es uno de los productos que nunca faltan en la mesa de Navidad. El chef alicantino Quique Dacosta la utiliza para hacer su particular versión de una receta tan clásica como la del cóctel de gambas. En solo 20 minutos, el cocinero consigue reinventar este aperitivo hasta convertirlo en una elaboración de estrella Michelin.

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

Para la salsa:

  • 200 g de mayonesa
  • 75 g de ketchup
  • 15 g de zumo de naranja
  • 15 g de coñac
  • 5 g de salsa Worcestershire
  • Pimienta blanca

Para el cóctel de gambas:

  • 1 aguacate en dados
  • 200 g de cangrejo cocido y desmigado
  • 1 zanahoria rallada
  • 100 g de lechuga en juliana
  • 8 gajos de naranja pelados
  • 4 hojas de lechuga
  • 8 gambas rojas cocidas y peladas
  • Huevas de trucha
  • Hojas de perifollo o perejil

Elaboración:

  1. Comenzamos preparando la salsa, mezclando la mayonesa y el kétchup. A continuación, vamos incorporando el resto de ingredientes y removiendo para que se mezcle bien todo. Reservamos en frío.
  2. Mezclamos el aguacate en dados, el cangrejo cocido, la zanahoria rallada, la mitad de las gambas en medallones y la lechuga en juliana con la salsa cóctel al gusto, procurando que quede todo bien ligado.
  3. Repartimos la mezcla sobre las hojas de lechuga y servimos un poco más de salsa por encima. Colocamos los gajos de naranja, una gamba encima de cada una y unas cucharaditas de huevas de trucha. Terminamos con unas hojas de perejil o perifollo.
  4. Servimos los canapés en una fuente para ensaladas.

‘Camembert brûlée’ de Arguiñano

Aperitivo de queso camembert (ShutterStock)
Aperitivo de queso camembert (ShutterStock)

Esta receta de queso es una versión de la crème brûlée, un postre cuyo nombre se traduce como ‘crema quemada’. Este postre francés consiste en una crema cuya superficie se ha espolvoreado de azúcar con el fin de quemarlo y obtener así una fina capa crujiente de caramelo. Esta misma técnica es la que se sigue con esta receta de Arguiñano, aunque, en este caso, se hace con una rueda de queso Camembert que se convierte en el aperitivo perfecto para compartir en una cena de Navidad.

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 250 g de queso camembert
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de azúcar moreno

Elaboración:

  1. Antes de comenzar, precalentamos el horno a 180 grados centígrados.
  2. Retiramos el envoltorio de la rueda de queso Camembert y cortamos una capa fina de la corteza superior.
  3. Hacemos unas pequeñas incisiones y repartimos 2 cucharadas de miel por la superficie y espolvoreamos 2 cucharadas de azúcar moreno.
  4. Colocamos el queso en un recipiente apto para horno y lo horneamos durante 10 minutos con calor arriba y abajo.
  5. Pasado este tiempo, retiramos el queso del horno y con un soplete de cocina quemamos el azúcar, hasta obtener una capa dorada. Si no tenemos un soplete en casa, podemos darle otro golpe de calor con el horno a temperatura alta y calor solamente por arriba.
  6. Ya podemos servir el queso Camembert acompañado de pan, con picos o crackers. Además, podemos añadirle hierbas frescas o especias secas para darle un toque de sabor extra a este queso.

Pastelitos de salmón con mousse de aguacate de Karlos Arguiñano

Canapés de salmón y aguacate
Canapés de salmón y aguacate (ShutterStock)

Con estos pastelitos de salmón y aguacate, el triunfo está asegurado. Son rápidos de hacer y solo requieren unos cuantos ingredientes, pero el resultado será delicioso. El suave sabor del salmón ahumado junto a la textura cremosa del aguacate crean una combinación de sabores deliciosa que se repite en muchos platos. En esta ocasión, la receta de Arguiñano nos permite preparar este aperitivo sin ni siquiera que encender los fogones. El relleno de este canapé es una especie de mousse elaborada con aguacate y queso crema, una combinación que resulta deliciosa y muy cremosa.

Tiempo de elaboración: 10 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes:

  • 100 g salmón ahumado
  • 1 aguacate
  • 50 g queso crema
  • 15 ml zumo de limón
  • Tabasco verde
  • Eneldo fresco
  • Cebollino
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Elaboración:

  1. Pelamos los aguacates y los añadimos a un bol con un chorrito de zumo de limón, el queso crema, la pimienta blanca molida, una pizca de sal, el tabasco verde y el eneldo fresco picado. Trituramos todo con la batidora de mano hasta obtener una masa ligera y cremosa.
  2. Cubrimos con papel film el interior de varios recipientes de base redonda. Pueden ser, por ejemplo, tazas de café. Extendemos una capa de salmón ahumado dejando que sobresalga por los extremos y rellenamos con la crema de aguacate. Una vez listo, cerramos los pastelitos con el salmón que sobresale y cubrimos con el plástico.
  3. Dejamos reposar en la nevera unos 20-30 minutos para que el relleno coja consistencia.

Hummus de aceitunas negras de Joseba Arguiñano

Untable de aceituna negra
Untable de aceituna negra

Joseba Arguiñano cuenta con una versión del hummus tradicional que podemos incluir a nuestro recetario navideño para descubrir nuevas formas de disfrutar de los untables. Se trata de un hummus de aceitunas negras y tomillo que el hijo de Arguiñano acompaña con unos bastoncitos de verduras y pan tostado, un entrante saludable y lleno de sabor perfecto para compartir entre todos los invitados sentados a la mesa.

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 250 g de garbanzos cocidos
  • 150 g de aceitunas negras sin hueso
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de ¼ de limón
  • ½ cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharada de tahini tostado
  • Sal

Elaboración:

  1. Pelamos el diente de ajo y lo añadimos a un vaso batidor. Agregamos los garbanzos, las aceitunas negras picadas, el tomillo, el tahini, el aceite de oliva, el zumo de limón y una pizca de sal.
  2. Trituramos todo bien hasta conseguir una crema negra muy fina. Si queda espeso podemos aligerarlo agregando un poco de agua.

Copa de tortilla de patatas de José Andrés

La copa de tortilla de
La copa de tortilla de patatas de José Andrés (Getty Images)

El chef José Andrés, uno de los grandes referentes de nuestra cocina por el mundo y experto en las recetas españolas más castizas, tiene varias recetas de tortilla de patatas, todo un clásico de los aperitivos que también se puede reinventar. El cocinero asturiano lo hace con su receta de copa de tortilla de patata, una especie de tortilla deconstruida que se convierte en la tapa más original que hacer en casa. El plato está compuesto por los mismos ingredientes que una tortilla al uso: patatas, cebolla y huevos, solo que cocinados de una forma completamente distinta. El resultado no solo está rico, sino que también es de lo más vistoso.

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes:

  • 3 patatas ratte
  • Una cebolla morada
  • 3 huevos
  • 100 ml de nata

Elaboración:

  1. Para empezar, ponemos a hervir tres patatas ratte con piel, partiendo de un agua fría para no cambiar drásticamente la temperatura del tubérculo.
  2. Mientras, cortamos la cebolla en media juliana.
  3. En una sartén a fuego medio añadimos un chorro de aceite de oliva y cocinamos poco a poco la cebolla, hasta lograr que se caramelice.
  4. Cuando las patatas estén hechas y podamos pincharlas con un palillo sin problema, las sacamos de la olla sin tirar el agua sobrante. Pelamos las patatas y las introducimos en una batidora.
  5. Por otro lado, separamos las yemas de tres huevos.
  6. Batimos las yemas y las ponemos en un cuenco. Introducimos el cuenco en el agua caliente de hervir las patatas unos segundos, hasta que las yemas templen. Seguimos batiendo con un chorro de aceite de oliva hasta conseguir una salsa cremosa.
  7. Ponemos a hervir la nata en un cazo pequeño. Cuando esté caliente, apagamos el fuego y mezclamos con un poco del agua de cocción de la patata.
  8. Batimos las patatas con la nata y con dos pizcas de sal, hasta conseguir un puré de patatas fino.
  9. Una vez la cebolla esté totalmente caramelizada, podemos empezar a emplatar.
  10. En un cuenco o copa, ponemos una primera capa de cebolla. La recubrimos con una cucharada de la yema batida. Finalizamos el plato con el puré de patatas.

Galletas de queso de José Andrés

Galletas crujientes de queso
Galletas crujientes de queso

El chef José Andrés tiene en su recetario otra de estas maravillosas recetas fáciles y ricas que pueden salvarnos del apuro, una elaboración muy sencilla inspirada en una receta de la cocinera y escritora Tamar Adler. Se trata de un paso a paso muy sencillo para cocinar en pocos minutos un aperitivo crujiente y lleno de sabor: unas galletitas de queso que elabora con queso manchego y algunas puntas de un trozo de Massimo Magaya de Sidra de Rey Silo.

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes:

  • 1 taza del queso sobrante rallado
  • 100 g de harina de trigo
  • 1 cucharadita de maicena
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 60 g de mantequilla fría
  • 2 cucharadas de agua fría
  • Una pizca de pimentón

Elaboración:

  1. En un procesador de alimentos, ponemos los quesos sobrantes rallados, la harina, la fécula de maíz y la sal. Añadimos la mantequilla y trituramos hasta obtener una consistencia de arena húmeda.
  2. Estiramos la masa y la separamos en dos rectángulos, los envolvemos con papel film y los refrigeramos durante unos minutos.
  3. Precalentamos el horno a 175 °C y forramos una bandeja con papel de horno. Estiramos cada cuadrado de masa hasta que tenga unos 3 mm de espesor y cortamos en pequeños cuadraditos. Los pinchamos con un tenedor o similar.
  4. Horneamos durante 15 minutos en horno precalentado a 175 °C hasta que nuestras galletas de queso estén doradas.
  5. Cuando las galletas estén doradas y ligeramente tostadas por los bordes, las sacamos y las dejamos enfriar. En el momento de sacarlas del horno, si se desea, se puede espolvorear un poco de pimentón.

Croquetas de cocido de Dabiz Muñoz

Receta de croquetas de cocido
Receta de croquetas de cocido de Dabiz Muñoz

Cada chef tiene su propia versión de esta delicia, una tapa que no puede faltar, en una versión u otra, en cualquier banquete que se precie. En este caso, veremos la versión que el chef Dabiz Muñoz, mejor cocinero del mundo en 2023, hace de las clásicas croquetas de cocido. La clave de esta receta está en el puré que Muñoz elabora a partir de una reducción de verduras y garbanzos, una pasta que le dará a nuestras croquetas una textura muy especial y un sabor potenciado al máximo. Además, para el rebozado, pan rallado grueso, una forma de que estas queden extra crujientes cuando se frían en aceite de oliva.

Tiempo de elaboración: 90 minutos

Raciones: 12 personas

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 200 gramos de carne de cocido deshilachada
  • 100 gramos de puré de garbanzos, verdura y jugo reducido
  • 100 gramos de mantequilla
  • 80 gramos de harina
  • 4 chalotas picadas
  • 1 huevo
  • Pan rallado grueso
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:

  1. Primero, deshilachamos la carne. Utilizando las sobras de un cocido madrileño, empezamos desmenuzando los restos de carne con las manos: usamos el morillo, las puntas de jamón y las costillas o el pollo, dependiendo de lo que le hayamos puesto, hasta que quede muy fino.
  2. Dejamos reducir un poco de caldo con las verduras (nabo, zanahoria, garbanzos y patata) y luego lo convertimos en un puré.
  3. Preparamos la bechamel, derritiendo la mantequilla en una sartén y sofreímos la chalota cortada muy fina. Añadimos la carne y el puré. Incorporamos la harina y añadimos poco a poco la leche mientras removemos con las varillas. Lo haremos a fuego muy lento y luego dejaremos enfriar en la nevera.
  4. Damos forma a las croquetas, cogiendo una cucharada de masa y dándole forma de croqueta con las manos. Las pasamos primero por huevo y luego por harina y pan rallado bien grueso.
  5. Freímos las croquetas por tandas en abundante aceite de oliva hasta que estén doraditas por fuera.

Tortilla de camarones de Ángel León

Tortilla de camarones de Ángel
Tortilla de camarones de Ángel León (Instagram / @aponiente_angel_leon)

Conocido como el ‘chef del mar’, Ángel León tiene los productos marinos como bandera. Las tortillitas de camarones son uno de los platos estrella, una receta que ha ido perfeccionándose y cambiando con el paso de las temporadas pero que se ha mantenido siempre presente en su menú. Sus tortillas llevan harina de garbanzo y de trigo mezclada con agua de mar, una masa finísima casi transparente que se fríe en aceite de oliva. Se trata de un aperitivo lleno de sabor y muy original que hará las delicias de todos los invitados.

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes:

  • 200 g de camarones
  • 100 g de harina de trigo
  • 40 g de harina de garbanzo
  • 400 ml de agua fría
  • 2 cebolletas
  • Perejil fresco picado
  • 300 gramos de aceite de girasol
  • 2 yemas de huevo
  • Zumo de limón
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

  1. Juntamos las dos harinas con la sal y vamos vertiendo el agua muy fría lentamente, mientras se remueve todo con una varilla para obtener una mezcla homogénea.
  2. Calentamos el aceite de oliva en una sartén de tamaño mediano hasta que esté caliente.
  3. Con la ayuda de un cucharón, vertemos un poco de masa en el aceite y freímos hasta que quede crujiente y dorada.
  4. Retiramos de la sartén y dejamos reposar en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  5. Para preparar los camarones, cocemos un litro de agua con treinta gramos de sal y preparamos una ensaladera con agua fría, hielo y más sal. Cuando el agua de la cacerola esté hirviendo ponemos los camarones y dejamos que se hagan unos 20 o 25 segundos. Los sacamos y, de inmediato, los echamos en la ensaladera de agua fría.
  6. Cuando estén fríos, los sacamos del agua con hielo y los ponemos en papel absorbente hasta el momento de utilizar.
  7. Quitamos la primera capa de la piel de la cebolleta y picamos el tallo en aros muy finos. Una vez cortada la ponemos en una ensaladera con agua y hielo y la dejamos 4 minutos. Las escurrimos y las dejamos también en papel absorbente.
  8. Por último, preparamos una mayonesa de perejil. Primero mezclamos 300 gramos de aceite de girasol con 300 gramos de hojas de perejil y lo pasamos por la picadora hasta que el perejil esté picado.
  9. Para preparar la mayonesa, ponemos en la batidora las dos yemas de huevo y una gota de limón y se agregan poco a poco 100 gramos del aceite de perejil hasta que se forme la mayonesa. La introducimos en una manga pastelera y la guardamos en el frigorífico hasta que la vayamos a utilizar.
  10. Finalmente, servimos nuestras tortillitas. Sobre cada una de las tortillas esparcimos la mayonesa de perejil, agregamos los camarones y acabamos con unas pocas rodajas de cebolleta. Servimos de inmediato.

Carpaccio verde de calabacín de Fabián León

Carpaccio de calabacín (Getty Images)
Carpaccio de calabacín (Getty Images)

El chef mallorquín Fabián León fue uno de los finalistas de la primera edición de MasterChef en 2013 y desde entonces se declara ‘foodhacker’. Su cocina se caracteriza por la sencillez y la rapidez, dos valores imprescindibles para conseguir recetas saludables que podamos incluir en nuestra rutina diaria. El cocinero apuesta siempre por recetas basadas en hortalizas y otros ingredientes plant-based, combinando sabores y texturas para platos de concurso que se pueden replicar en casa. Esta receta, un carpaccio de calabacín, se recoge en su libro Cocina en 2 horas para toda la semana, un recetario lleno de platos sencillos que se pueden hacer en solo unos minutos.

Tiempo de elaboración: 10 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes:

  • 1 calabacín
  • Sal en escamas y pimienta
  • AOVE
  • Albahaca fresca
  • 1 limón
  • Unas lascas de parmesano
  • Piñones o almendras

Elaboración:

  1. Cortamos el calabacín en discos muy finos con el cuchillo. Lo colocamos crudo en un plato, haciendo círculos con las rodajas.
  2. Por otro lado, hacemos un aceite de albahaca triturando la albahaca con el aceite hasta obtener un aceite verde.
  3. Aliñamos el carpaccio con unas gotas de zumo de limón y su ralladura, pimienta molida, sal en escamas, unos piñones por encima y unas lascas de parmesano.
  4. Ponemos un chorro fino de aceite de albahaca sobre los calabacines. Servimos en frío.

Buñuelos de verduras de Dani García

Buñuelos de verduras de Dani
Buñuelos de verduras de Dani García, una receta para Navidad (Pixabay)

El chef marbellí cuenta con muchos platos fáciles en su recetario, entre ellos estos buñuelos de verduras perfectos para picar antes de una comida o cena copiosa. Para elaborarlos, el cocinero utiliza hortalizas como la calabaza, el calabacín o los champiñones, además de especias y otros deliciosos ingredientes que le dan un extra de sabor.

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 1 cebolla
  • 500 ml de aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • 100 ml de leche
  • 100 gr de calabacín
  • 300 gr de calabaza
  • 100 gr de harina
  • 1 ajete
  • 2 dientes de ajo
  • 150 gr de champiñón
  • 1 rama de romero
  • 5 gr de levadura química
  • 200 ml de aceite de girasol
  • 1 limón

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC con calor superior e inferior y ventilador activado.
  2. Cortamos la calabaza en trozos de un dedo de grosor más o menos. Machacamos el diente de ajo con las hojas del romero y lo mezclamos con aceite de oliva. Ponemos a punto de sal y pimienta. Aliñamos las cintas de calabaza con este majado y asamos en el horno durante 40 minutos.
  3. Cortamos los champiñones, el calabacín, la cebolla y los ajetes. Salteamos los champiñones en una sartén caliente, cuando cojan un poco de color añadimos los ajetes y agregamos la cebolleta y el calabacín. Sofreímos 4 minutos.
  4. A conntiuación, elaboramos una mayonesa sin huevo para acompañar. Añadimos los dientes de ajo, un poco de zumo de limón y un gajo de la calabaza asada, sin piel, al vaso de la batidora. Añadimos la leche y trituramos. Después, agregamos poco a poco en forma de hilo el aceite de girasol al mismo tiempo que trituramos. Corregimos el punto de sal.
  5. Para los buñuelos, colocamos la harina y la levadura química en un bol. Añadimos la yema de los huevos y reservamos las claras.
  6. Trituramos la calabaza asada sin piel junto a la leche. Añadimos esta mezcla al bol e integramos con varilla. Montamos las claras de los huevos y añadimos a la mezcla.
  7. En un cazo calentamos abundante aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, con la ayuda de dos cucharas incorporamos pequeñas porciones de masa a la sartén. Freímos las porciones de masa durante 1 o 2 minutos.
  8. Retiramos los buñuelos con una espumadera a una bandeja con papel de cocina para retirar el exceso de aceite y servimos con la mayonesa.
Guardar