Comidas de empresa, cenas familiares, cestas de regalo… Es difícil imaginarse la época navideña sin el placer del buen comer. En estos días, no solo aumentan nuestras salidas a bares y restaurantes, sino que, además, nuestras visitas al supermercado se multiplican, en aras de conseguir todos los ingredientes para deleitar a nuestros invitados. Sin ir más lejos, según una encuesta llevada a cabo por la aplicación Too Good To Go, 7 de cada 10 españoles afirma que compran más alimentos en épocas festivas para asegurarse que tienen comida suficiente para sus cenas y comidas de Navidad.
No obstante, en muchos hogares, este aumento significativo de las compras tiene un lado negativo: el 32,1% de los encuestados desperdicia más del 10% de los alimentos adquiridos en las fiestas navideñas (un 22% desperdicia entre un 11 y un 25%; un 7%, entre un 26 y un 50%; y un 3,1% confiesa desperdiciar más de la mitad de la comida). En un contexto en el que la media de gasto en alimentos será de 298,27 € esta Navidad, según los resultados de esta encuesta, se estarían desperdiciando desde unos 30 euros en comida.
Te puede interesar: 5 consejos para evitar las intoxicaciones alimentarias en las comidas navideñas
Los motivos para este nivel de desperdicio parecen ser varios. El 33,8% de los encuestados afirma, por ejemplo, que compra más comida de la necesaria. Por otro lado, el 32,3% admite que desperdicia más durante Navidad porque cocina demasiada cantidad y un 22,8% asegura que compra demasiados productos típicos navideños como el turrón o los dulces simplemente porque es la época a pesar de que no sea lo que más les gusta. Además, el 19% reconoce que no aprovecha la comida de navidad porque no le parece lo suficientemente cuantiosa como para que merezca la pena almacenarla, un 8,3% señala que no sabe qué hacer con el excedente y un 8,6% carece de espacio para guardarlo.
En cuanto al tipo de comida que más se desperdicia, los dulces son los peor parados. Un 40,4% afirma que los postres tradicionales navideños como turrones y polvorones son los alimentos que suelen sobrar más en estas fechas. Además, un 39,4% menciona que son los dulces en general, como galletas, chocolates y pasteles, los que acaba dejando sin consumir, mientras que el 32% señala la carne. Solo un 18% identifica el pescado y las salsas como excedente, y un 22,6% dice que el pan es uno de los alimentos que más tira en esta época.
Te puede interesar: Cómo cocinar churros en freidora de aire: la versión más fácil y ligera de esta clásica merienda
¿Cómo se puede solucionar el problema?
Para evitar el desperdicio de comida durante las fiestas, el 43,2% de los españoles afirma guardar la comida sobrante para consumirla más adelante, mientras un 40% intenta calcular mejor las cantidades. Otros métodos populares incluyen la planificación previa del menú y de la lista de la compra (35,1%) y preparar tuppers con la comida que no se ha podido consumir para que los invitados se la lleven a casa (20,7%).
Por otro lado, un grupo significativo de españoles echa a volar su imaginación para aprovechar al máximo estos alimentos: casi el 63% de los encuestados afirma que suele utilizar las sobras de las comidas principales de Navidad para crear nuevos platos o recetas.