El postre navideño favorito del chef José Andrés: ligero, fácil y listo en solo 10 minutos

Esta receta, que aprovecha frutas de temporada, no solo es ligera y deliciosa, sino también una forma creativa de utilizar el vino sobrante de anteriores cenas, comidas o celebraciones

Guardar

Nuevo

El postre navideño favorito del chef José Andrés (ShutterStock)
El postre navideño favorito del chef José Andrés (ShutterStock)

La Navidad es la época en la que más disfrutamos de la comida, con verdaderos banquetes llenos de entrantes, copiosos platos principales y bandejas llenas del mejor producto de temporada. Pero eso no debe impedir que nos quedemos sin sitio para el postre.

Los turrones, los panettones o el roscón de Reyes son solo algunos de los dulces que se nos vienen a la mente cuando pensamos en la Navidad. En realidad, estas fechas de celebraciones, regalos y reuniones son perfectas para innovar y crear recetas vistosas que, además, pueden ser ligeras y deliciosas. El chef José Andrés, cocinero de origen español y residente en Estados Unidos, ha enseñado a sus seguidores cómo hacer su postre navideño favorito, que cumple a la perfección estas características.

Te puede interesar: El nuevo plato ‘invernal’ de José Andrés que une mandarinas con alcachofas

“¿Qué comemos en Navidad? Postres que son siempre tan pesados, con tanto azúcar, tanta harina…”, comienza explicando el cocinero. Para salir de esta rutina y encontrar opciones diferentes para acabar una cena navideña, José Andrés recomienda un postre a base de fruta que, como toque de sabor, incluye un delicioso sirope hecho de vino tinto. Este postre es “ligero” y afrutado, “todo lo contrario” a lo que solemos comer como postre durante estas fechas.

Esta receta, que aprovecha frutas de temporada, no solo es ligera y deliciosa, sino también una forma creativa de utilizar el vino sobrante de anteriores cenas, comidas o celebraciones. La naranja, un cítrico clásico de la temporada invernal, es el absoluto protagonista de la receta. Su sabor dulce y su textura jugosa son perfectas para postres de este estilo, en los que la fruta se convierte en la principal estrella. Pero, además de las naranjas, el chef asturiano utiliza otra fruta, también propia de esta temporada: la granada.

Te puede interesar: El postre navideño que es el favorito de las hijas de José Andrés: “No puedes resistirte, está demasiado bueno”

Para elaborar este plato, el chef comienza preparando un sirope a base de vino tinto que se cocina lentamente, espesando hasta obtener una consistencia similar a la miel. Este se obtiene hirviendo el vino con azúcar, cuyas proporciones se ajustan al gusto para regular su dulzura. A la mezcla, se le añaden cáscara de naranja y una rama de canela, lo que aporta una capa adicional de sabor. Una vez unido todo, se reduce a fuego lento hasta obtener un delicioso sirope lleno de matices.

Llegado el momento de unir todos los ingredientes, la naranja entra en acción. El cocinero pela esta fruta quitando cualquier resto de la piel blanca que rodea la carne, pues esta dejaría un sabor amargo. Después de pelarlas muy bien, las corta en gajos y las coloca en un plato hondo. Una vez hecho esto, José Andrés abre las granadas con sumo cuidado, usando sus manos para no romper los granos, los añade sobre los gajos de naranja para un contraste de texturas y de sabores único. Hecho esto, el chef baña la mezcla de frutas con el sirope, de forma que se mezcle con cada gajo y los impregne con su sabor. Para darle el toque final, el cocinero añade un poco de sal y aceite de oliva.

Naranja al vino tinto

Tiempo de elaboración: 10 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 2 tazas de vino tinto
  • 3 cucharadas de azúcar blanco
  • 1 rama de canela
  • 3 naranjas
  • 1 granada

Elaboración:

  1. Añadimos el vino y el azúcar en una olla a fuego medio-bajo y dejamos que vaya reduciendo poco a poco, dándole vueltas para que no se queme.
  2. Mientras, pelamos bien las naranjas, teniendo cuidado de quitar la parte blanca de la piel, pues esta amarga el sabor del resultado final.
  3. Cuando el vino esté espesando, añadimos la rama de canela y un trozo de la parte naranja de la piel de la fruta.
  4. Cortamos la naranja en gajos y los colocamos en un plato hondo.
  5. Abrimos la granada y espolvoreamos los granos por encima de la naranja.
  6. Retiramos la piel de naranja y la canela del sirope y lo incluimos en el plato, de forma que la fruta quede completamente impregnada.
Guardar

Nuevo