Con la Navidad, el frío y las largas tardes invernales llegan los planes gastronómicos pertinentes. Es el momento de los platos de cuchara, de los paseos calentándonos las manos con un cono de castañas asadas y de las citas para disfrutar de unos deliciosos churros con chocolate. Ya sea para desayunar un domingo o para una merienda dulce cualquier día de la semana, unos churros o porras acompañados de una taza de café o de chocolate caliente son sinónimo de felicidad, comodidad y placer gustativo.
Si eres un amante de los churros pero sueles evitarlos porque te sientan mal o porque prefieres una dieta hipocalórica o más saludable, hacerlos en casa, con ingredientes caseros, y cocinarlos en freidora de aire puede ser una increíble solución. Cocinar estas delicias tradicionales en nuestra airfryer hace que queden de maravilla y todo ello ahorrándonos las ingentes cantidades de aceite que suelen utilizarse para freírlos de manera tradicional.
Te puede interesar: Dónde comer los mejores churros con chocolate de Madrid: estas son las dos churrerías con Solete Repsol en la capital
En este caso, te contamos cómo hacer tus churros desde el principio, elaborando una masa casera muy sencilla que asegura un resultado de sobresaliente. Pero los churros congelados también se pueden cocinar sin problema en nuestra freidora. Para hacerlos, solo tendremos que poner nuestros churros en la cubeta, rociarlos muy ligeramente con un spray con aceite o un pincel de cocina y configurar nuestra airfryer a una temperatura de 200 °C durante 10 minutos. Cuando hayan pasado 5 minutos, les daremos la vuelta para que se hagan de forma homogénea por ambos lados. Una vez finalizado el tiempo, los pasamos a un plato y los espolvoreamos con azúcar.
La masa de churros es de lo más sencilla, pues está elaborada únicamente con harina, agua y sal. Esta mezcla de ingredientes debe partir de agua bien caliente, lo que generará la combinación más adecuada para conseguir una masa homogénea. Una vez mezclados y amasados todos estos ingredientes, necesitaremos utilizar una manga pastelera, en caso de no tener en casa una churrera. Con cuidado y amasando bien previamente, cuidando que no queden burbujas de aire dentro de la manga, con esta sencilla herramienta y una boquilla de estrella también haréis unos churros de categoría.
Te puede interesar: El postre navideño favorito del chef José Andrés: ligero, fácil y listo en solo 10 minutos
Si sobra un poco de esta masa de churro, por supuesto, se puede congelar, siempre en crudo. Para ello, seguimos un proceso similar al de las croquetas: hacemos los churros y los ponemos en una bandeja, dejándolos separados para que no se peguen entre sí. Una vez la pasta esté dura, podrán almacenarse en bolsas. Una vez congelados, podemos aprovecharlos cualquier otro día, friéndolos sin necesidad de descongelarlos.
Churros caseros en freidora de aire
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 1 vaso de agua
- 1 vaso de harina
- Una pizca de sal
- Azúcar al gusto
Elaboración:
- Para hacer la masa de churros casera, ponemos a hervir el vaso de agua con una pizca de sal
- Cuando rompa el hervor, retiramos el agua del fuego, añadimos la harina y removemos hasta que todo quede bien integrado.
- Pasamos la masa a una manga pastelera y pulverizamos un poco de aceite en la rejilla de la freidora de aire.
- Formamos directamente en la cubeta los churros con la manga. Pulverizamos de nuevo el aceite y cocinamos nuestros churros durante 7 minutos a 200º.
- Cuando estén hechos, los sacamos, espolvoreamos con azúcar y servimos.