El panorama gastronómico madrileño es amplio y muy variado. Cada día nacen nuevos negocios, bares, restaurantes o tiendas de alimentación especiales, curiosas y llenas de propuestas innovadoras. Pero Madrid y su cultura tienen detrás un largo recorrido, que se puede observar a través de sus platos más castizos y sus tabernas más tradicionales.
Algunos de estos lugares, muchos con incluso más de 100 años de historia a sus espaldas, se han convertido ya en absolutos templos de la gastronomía tradicional, un estilo de cocina que convive a la vez que compite con las propuestas de alta cocina más innovadoras y atrevidas. Alejados del barullo de las estrellas Michelin y las visitas de influencers y críticos, estos enclaves mantienen intacta la esencia que ya hace décadas les hizo triunfar entre su clientela.
Te puede interesar: El mejor restaurante tradicional de Málaga se encuentra en un pequeño pueblo en pleno monte y era antes una discoteca
El afamado Restaurante Horcher, en el distrito de Retiro, es un ícono entre estos grandes templos gastronómicos de Madrid. En 2023, este restaurante de origen berlinés ha celebrado su 80º aniversario, un hito que logra manteniendo intacta la esencia de su legado culinario.
Su historia comienza en Berlín, en el año 1904, cuando Gustav Horcher cumplió su sueño de abrir un restaurante. Dos guerras mundiales después, su hijo, Otto Horcher, transportó el negocio familiar al Madrid de la posguerra, inaugurando el restaurante en 1943. Elisabeth Horcher, representante de la cuarta generación de la familia fundadora, es quien actualmente dirige este negocio que combina tradición y vanguardia gastronómica y defiende una esencia casi centenaria.
Te puede interesar: Las 5 mejores recetas del año, según los inspectores de la Guía Michelin
Cocina centroeuropea y el ‘Rey de las tartas’
La carta del Restaurante Horcher homenajea recetas clásicas centroeuropeas, ofreciendo platos como el ganso asado al horno, servido únicamente en diciembre y acompañado de manzana asada, lombarda, puré de castañas y su jugo natural, y especialidades de caza como la perdiz a la prensa.
Ingredientes de alta calidad y preparaciones ante el cliente definen la experiencia en Horcher, con platos estrella como el ragoût de lenguado, sus clásicos arenques a la crema con kartoffelpuffer o el gazpacho con bogavante y huevas de salmón.
También allí se puede probar el Baumkuchen, también conocido como ‘Rey de las tartas’, una tarta tradicional de la pastelería alemana elaborada con una masa de pan esponjosa y con una forma cilíndrica hueca por el centro que se elabora diariamente de forma artesanal.
Durante sus 80 años de vida en España, Horcher ha sido el escenario donde figuras como Sofía Loren, John Wayne y Salvador Dalí han disfrutado de la gran oferta gastronómica española. El restaurante ha logrado forjar un espacio donde la historia y la gastronomía se entrelazan, manteniendo viva la tradición familiar que ya alcanza los 114 años desde su origen en Alemania y preserva el linaje en la alta cocina con Elisabeth al frente de este establecimiento que continúa siendo un referente internacional.