La estimulación cerebral puede mejorar la memoria de las personas con esquizofrenia

La esquizofrenia perjudica la memoria prospectiva, la habilidad para realizar tareas planificadas en el futuro

Guardar
Neurólogos investigando (Shutterstock)
Neurólogos investigando (Shutterstock)

Un reciente ensayo clínico publicado en la revista Neuropsychopharmacology Reports revela que la memoria prospectiva en pacientes con esquizofrenia podría mejorar mediante el uso de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr). Este procedimiento, que funciona con campos magnéticos alternos para activar el tejido cerebral, ha mostrado efectos positivos en la memoria relacionada con eventos, una de las dos formas de memoria prospectiva.

Para el estudio se contó con 50 pacientes diagnosticados con esquizofrenia junto a 18 individuos sin la enfermedad. De los pacientes, un grupo de 26 fue tratado con EMTr activa, mientras que a los otros 24 se les aplicó una modalidad simulada de la misma. Los sujetos control no recibieron tratamiento.

Te puede interesar: Hallan la base genética que ayuda a generar los primeros síntomas de la esquizofrenia

Las evaluaciones se centraron en la capacidad de los participantes para llevar a cabo acciones futuras ligadas tanto a eventos específicos como al paso del tiempo. En un principio, quienes padecían esquizofrenia mostraron niveles más bajos en ambas variables comparados con los individuos control. Sin embargo, tras la intervención con EMTr, solo aquellos con esquizofrenia que debían recordar acciones vinculadas a eventos externos mostraron una mejora, alineando sus puntuaciones con las de los controles sanos. No se observaron cambios significativos en la memoria basada en el tiempo.

Las personas con esquizofrenia sufren
Las personas con esquizofrenia sufren el estigma social (Shutterstock)

De esta manera, este avance podría ser una nueva vía terapéutica potencial para tratar las dificultades de memoria prospectiva en los pacientes con esquizofrenia. Y es que este trastorno mental grave crónico afecta a cerca del 1% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su origen es multifactorial, involucrando elementos genéticos, ambientales y neurobiológicos. Se caracteriza principalmente por síntomas psicóticos como alucinaciones, delirios y pensamiento desorganizado que impactan en la capacidad del individuo para interpretar la realidad.

Te puede interesar: Cuáles son los 3 tipos de síntomas de la esquizofrenia y por qué el tratamiento precoz es clave para mejorarlos

Además de las manifestaciones psicóticas, la esquizofrenia conlleva síntomas negativos como apatía, retiro social y disminución de la expresión emocional, y síntomas cognitivos, entre los que las deficiencias en la memoria, la atención y la función ejecutiva son prominentes. Específicamente, la memoria prospectiva, o la habilidad para realizar tareas planificadas en el futuro, tiende a estar alterada en las personas con este trastorno. Este tipo de memoria es vital para el funcionamiento diario, ya que permite planificar y ejecutar actividades enfocadas a metas específicas. De ahí la importancia de esta esperanzadora investigación.

Tratamientos tradicionales de la esquizofrenia

El tratamiento de la esquizofrenia incluye, por lo general, la administración de antipsicóticos y en algunos casos, terapias psicosociales que apuntan a mejorar la calidad de vida y el manejo de los síntomas. Sin embargo, los retos cognitivos a menudo persisten a pesar de la medicación. Por ello, terapias innovadoras como la estimulación magnética transcraneal repetitiva se exploran como alternativas o complementos a los enfoques tradicionales, ya que ofrecen la posibilidad de abordar específicamente los déficits cognitivos, como en el caso de la memoria.

El neurocientífico Mariano Sigman demostró a través de un “memo-test” cuál es la mejor herramienta para recordar palabras o conceptos

Los estudios y ensayos clínicos son fundamentales para comprender mejor la esquizofrenia y desarrollar tratamientos más efectivos. Cada descubrimiento en este campo no solo es un avance científico, sino que también representa una esperanza para quienes viven con el trastorno y sus seres queridos.

Guardar