Día de la Persona Obesa: cuando el estigma se suma a la enfermedad

La obesidad es una enfermedad metabólica crónica y una de las más estigmatizadas

Guardar
Hombre con sobrepeso (Shutterstock)
Hombre con sobrepeso (Shutterstock)

Cada 14 de diciembre tiene lugar el Día de la Persona Obesa, una fecha que busca concienciar y fomentar la sensibilidad hacia las personas obesas. La obesidad es una enfermedad metabólica crónica y uno de los principales desencadenantes de otros problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades degenerativas y osteoarticulares, aumento de colesterol o un incremento de las probabilidades de sufrir algunos tipos de cáncer (de mama, útero y colon).

Cuando una persona tiene demasiada grasa corporal en su cuerpo, consideramos que tiene obesidad. Frente a la cronicidad de esta, el sobrepeso es el estado en el que una persona tiene un peso corporal más alto del considerado saludable para su estatura y composición corporal. Para calcularlo, se suele utilizar el índice de masa corporal o IMC.

Te puede interesar: Sociedades y pacientes piden que se reconozca la obesidad como enfermedad para lograr un abordaje multidisciplinar

La obesidad es, con frecuencia, el resultado de factores hereditario, fisiológicos y ambientales, por lo que puede ser realmente difícil para algunas personas perder peso. Una alimentación saludable y el ejercicio físico pueden ayudar a controlar el exceso de peso que produce la enfermedad.

La obesidad en España

Cerca de 2.000 millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso, el triple que en 1975. Según los datos que aporta la Encuesta Europea de Salud, el 53% de los españoles tienen exceso de peso, de los cuales un 36% padece sobrepeso y un 17%, obesidad. En la población infantil y juvenil, los datos son bastante parecidos: el 14% de los niños viven con obesidad y el 25% presenta sobrepeso.

Persona pesándose en una báscula
Persona pesándose en una báscula (Shutterstock)

Pese a estos datos, la obesidad es, muy probablemente, una de las enfermedades más estigmatizadas junto con las relacionadas con la salud mental. Tanto es así que un 70% de las personas con obesidad tienen síntomas de ansiedad y un 66%, de depresión. La causante de estos problemas psicoemocionales es la gordofobia, ampliamente extendida en nuestra sociedad.

Te puede interesar: A España le sobran kilos: más de la mitad de la población tiene exceso de peso

Gordofobia enmascarada

La empatía para con las personas que padecen obesidad es igual o más necesaria que la que debemos ejercer con otro tipo de enfermedades. De hecho, en muchas ocasiones, las personas obesas sufren violencia y rechazo con actitudes enmascaradas de buscar el bienestar, cuando en realidad subyace un sentimiento de gordofobia hacia ellos o reducen este sobrepeso a una cuestión estética.

Episodio: Tipos de obesidad.

ITA es una red integrada por recursos especializados en el tratamiento de los trastornos alimentarios, de conducta, de personalidad,del neurodesarrollo y la psiquiatría general. Sus profesionales alertan de que este rechazo a las personas gordas pueden desencadenar en ellas trastornos psicoemocionales que perjudican gravemente la autoestima.

Además, la gordofobia existente en los sistemas de salud daña las garantías de salud de estas personas, puesto que muchas veces ni el trato ni el diagnóstico son los adecuados. Es el caso que expone la ginecóloga y obstetra Mariana Robles en sus redes sociales, quien explica que no existe una sola patología ginecológica que mejore por la pérdida de peso. Pueden mejorar con cambios en los hábitos de vida (como hacer más ejercicio o consumir más verduras), pero con la pérdida de peso no hay fundamentación científica.

Guardar