El mejor restaurante tradicional de Málaga se encuentra en un pequeño pueblo en pleno monte y era antes una discoteca

Pepi Flores, dueña y cocinera de La Huerta, ha recibido el reconocimiento de la Academia Gastronómica de Málaga por recetas como su lomo en manteca

Guardar
Pueblo malagueño de Casabermeja (visitacostadelsol.com)
Pueblo malagueño de Casabermeja (visitacostadelsol.com)

La Academia Gastronómica de Málaga ha dado a conocer sus premios anuales en los que se reconoce a los mejores restaurantes, profesionales y proyectos gastronómicos de la provincia andaluza. La entrega de los Premios, que tendrá lugar el próximo 13 de enero en una gala celebrada en el Gran Hotel Miramar, pretende demostrar la intención de la Academia de “promover, difundir y defender el legado cultural-gastronómico malagueño”.

Es debido a este proyecto de reivindicación que la Academia, además de premiar a chefs y restaurantes modernos, ha decidido dedicar un premio a la cocina más tradicional, con el reconocimiento Santiago Domínguez al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional.

Te puede interesar: La pequeña pastelería de Soria que ha creado el ‘Polvorrezno’, el polvorón con torreznos: “Hacemos mezclas raras, pero sabiendo que va a estar bueno”

Este año, el reconocimiento a la tradición ha sido este año para La Huerta, en Casabermeja, un restaurante en el que la familia Flores ofrece “platos de toda la vida llenos de autenticidad y tocados con una sutil puesta al día, prestando especial atención al producto local”, según informa la Academia. Su cuidada cocina casera, que une los sabores tradicionales de Málaga y la cocina actual, da la bienvenida aquellos que viajen hacia los Montes de Málaga, dándoles a probar un bocado de su rica tradición culinaria.

Este restaurante se encuentra a la entrada de Casabermeja, uno de los pueblos blancos del interior de Málaga y un municipio con tres enclaves declarados Bien de Interés Cultural. Casabermeja fue lugar de asentamientos para el ser humano desde tiempos ancestrales, lo que constatan el conjunto pictórico rupestre de Peñas de Cabrera y el enterramiento del Eneolítico de Monte Calvario, entre otros vestigios. Su larga historia y sus monumentos se unen a una gastronomía única, diferente a la del resto de la provincia andaluza y con productos únicos como punto de partida.

Te puede interesar: Receta de limón serrano, un plato tradicional del pueblo preferido de José Andrés: “Un sitio de leyenda”

Toda esta larga y deliciosa cultura gastronómica se ve reflejada en La Huerta. Pepi Flores, la dueña de Restaurante La Huerta a día de hoy, es la encargada de trasladar a sus clientes el cariño que caracterizaba a las recetas de su madre y de su abuela. El terreno en el que ahora se encuentra este restaurante malagueño era una discoteca de verano, un enclave ubicado en la entrada de Casabermeja y que es el punto de partida ideal para acceder a los Montes de Málaga.

Restaurante La Huerta
Restaurante La Huerta

La idea de abrir allí un restaurante fue del padre de Pepi, Jose. En los años 90, tuvo la idea de abrir allí su propio restaurante pero antes, para hacerse una idea de cuánta gente podría parar en La Huerta, se sentó a lo largo de varios días para contar los coches que pasaban. Así, se dio cuenta de que su brillante idea podría llegar a buen puerto.

Desde entonces, el negocio sigue rodando, con mucho trabajo y esfuerzo. Pepi y su hermano José elaboran las recetas tradicionales que comenzaron triunfando ya en los noventa, recetas que dan visibilidad a productos como el lomo en manteca. En La Huerta se esfuerzan para no perder la tradición de los alrededores, luchando por estar al más alto nivel de la gastronomía malagueña, mezclando tradición con un toque de vanguardia.

Cocina de los Montes de Málaga

La zona de los Montes de Málaga cuenta con una orografía y un paisaje singulares, además de una gastronomía propia sin igual. En La Huerta son especialistas en recrear los platos más típicos de la zona, siguiendo las recetas de platos de cuchara y comidas calientes que sus antepasados cocinaban a diario. Destacan platos como el chivo (cabrito) al ajillo, las migas, un plato típico de los Montes hecho con pan, chorizo, carne y ajo; la olla de la era, un cocido típico de Casabermeja; o el lomo a la manteca, el plato más típico de los Montes de Málaga que en La Huerta elaboran con manteca blanca de ibérico y maceran durante 24 horas en un delicioso adobo.

Lomo a la manteca del restaurante La Huerta (Academia Gastronómica de Málaga)
Lomo a la manteca del restaurante La Huerta (Academia Gastronómica de Málaga)

Aunque la cocina tradicional sea su punto fuerte, una cultura que la Academia Malagueña ha querido reconocer este año, en La Huerta no dejan de lado la parte innovadora de su cocina, con la que se divierten haciendo recetas fuera de carta todas las semanas.

Todas sus elaboraciones se pueden probar a través de su menú del día o eligiendo de su carta de temporada, que incluye otros platos como las berenjenas a la miel de caña, la ensalada de aguacate y gambas o las setas cardo con gambas, dependiendo, por supuesto, de la época del año.

Guardar