Receta de tarta en forma de piña, un postre fácil para las fiestas navideñas

Estas piñas, rellenas de pastel de chocolate, son una receta muy sencilla perfecta para elaborar con niños en estas festividades

Guardar
Tartas navideñas fáciles de hacer con forma de piña
Tartas navideñas fáciles de hacer con forma de piña

La Navidad es la época en la que más comemos, con verdaderos banquetes llenos de entrantes, copiosos platos principales y bandejas llenas del mejor producto de temporada. Pero eso no debe impedir que nos quedemos sin sitio para el postre. Los turrones, los panettones o el roscón de Reyes son solo algunos de los dulces que se nos vienen a la mente cuando pensamos en la Navidad. En realidad, estas fechas de celebraciones, regalos y reuniones son perfectas para innovar y crear recetas vistosas y ricas como estas tartas con forma de piña.

Estas tartas navideñas son muy fáciles de hacer y de montar. Con una curiosa forma de piña, estos postres están rellenos de un centro de pastel de chocolate con crema de cacao, mientras que el detalle exterior se hace fácilmente utilizando cereales de chocolate. Se trata de una manualidad navideña comestible, muy divertida y sencilla, perfecta para hacer con niños.

Te puede interesar: El mejor turrón de yema quemada de España se hace en un pueblo de Girona

Para elaborar estas piñas, podemos hacer cualquier receta de bizcocho de chocolate que ya tengamos en nuestro recetario, incluso podemos comprar uno precocinado del supermercado. La clave es desmenuzar la tarta y conseguir que nos quede una masa húmeda y moldeable. Para ello, en esta receta añadimos crema de cacao, aunque hay diversas formas de conseguirlo. Podemos añadir leche condensada o crema de frutos secos, como cacahuete o avellana.

Una vez tengamos esta masa, solo habrá que darle forma a las piñas y colocar, uno a uno, los cereales, de manera que parezcan los piñones de una piña natural. Una vez hecho esto, espolvorearemos un poco de azúcar glas por encima para dar una imagen de nieve, un toque final que convertirá nuestras piñas dulces en una decoración comestible de primera.

Te puede interesar: La receta para elaborar panettone casero al estilo tradicional italiano

Receta de tartas con forma de piña

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Raciones: 12 personas

Ingredientes:

  • 225 g de harina de repostería
  • 300 g de azúcar moreno
  • 45 g de cacao en polvo
  • 1,5 cucharaditas de bicarbonato
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 250 ml de café
  • 125 ml de agua
  • 125 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharada de estracto de vainilla
  • 100 g de chocolate negro, picado muy fino
  • 180 g de crema de cacao
  • 240 g de cereales estilo Chocapic

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 160 °C. Forramos la base y los lados de un molde cuadrado o redondo apto para horno.
  2. En un bol grande, unimos la harina, el azúcar moreno, el cacao en polvo, el bicarbonato y la sal. En otro bol o una jarra, unimos el café, el agua, el aceite, el vinagre y la vainilla. Hacemos un hueco en los ingredientes secos e incorporamos poco a poco los húmedos. Incorporamos el chocolate picado a la mezcla.
  3. Vertemos la masa en el molde y la horneamos durante 35-45 minutos o hasta que el centro ya no se mueva. Dejamos enfriar y tapamos la tarta hasta que vayamos a preparar las piñas. Incluso podemos preparar el pastel el día anterior.
  4. Cuando vayamos a formar la tarta, desmenuzamos el bizcocho de chocolate con las manos y añadimos la crema de cacao, mezclando bien hasta que quede una masa húmeda. Podemos añadir un chorro de leche si queda demasiado seca.
  5. Separamos la masa en 12 bolas distintas y le damos forma de cono a cada una de ellas. Podemos utilizar las manos, bien limpias, pues el calor de estas hará que la mezcla adquiera una forma homogénea. Colocamos cada cono en la bandeja del horno y repetimos la operación con el resto de la mezcla.
  6. Ponemos los cereales en un bol y vamos colocándolos en los conos de tarta, colocando la parte cóncava hacia arriba, empezando por la base. Rellenamos el cono fila tras fila, rellenando todo el espacio para que parezca una piña real. Cuando acabemos, espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima y servimos.
Guardar