“Si nos cae alguna, será bendita”, decía Eduard Xatruch, uno de los tres chefs que hacen magia en las cocinas de Disfrutar, en la alfombra roja previa a la Gala de la Guía Michelin 2024. Y ha caído. Disfrutar, el restaurante barcelonés que este año ha triunfado como mejor de España y segundo del mundo, ha conseguido su tercera estrella Michelin en una velada celebrada en casa y llena de sorpresas.
La Guía Michelin continúa consolidando su papel como referente en el sector gastronómico, poniendo en el mapa a las cocinas más exquisitas y a los talentos emergentes. Este martes 28 de noviembre, en Barcelona, la guía francesa ha entregado sus ansiadas estrellas, un reconocimiento que sitúa a los restaurantes españoles entre los mejores de todo el mundo.
Te puede interesar: Los platos más sorprendentes de Disfrutar, mejor restaurante de España: germinados, huevos de oro y copas con vinagre pulverizado
Uno de los momentos culminantes de esta emocionante velada, celebrada en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, ha sido la inclusión de dos nuevos locales en la lista de establecimientos con tres estrellas, Noor (Córdoba) y Disfrutar (Barcelona) sumando así un total de 15 en este prestigioso podium de la gastronomía nacional. Especialmente fuerte ha sido el aplauso para Disfrutar, un proyecto que ya llevaba varios años consiguiendo éxitos de enorme prestigio.
Tras ser nombrado recientemente el segundo mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant, este restaurante barcelonés era sin duda una de las apuestas más firmes para conseguir hoy su tercer astro, un reconocimiento que los tres chefs (y todo el auditorio) han celebrado con alegría.
Te puede interesar: Venta Moncalvillo, el único nuevo dos estrellas Michelin este 2024 ubicado en un pueblo de unas 50 personas
Cocina innovadora y menús degustación
Los chefs, discípulos del emblemático Ferran Adrià y veteranos del renombrado El Bulli, destacan por su cocina de vanguardia enfocada en menús degustación de raíces mediterráneas. Como ellos mismos definen en su web, Disfrutar es “un restaurante de cocina atrevida, divertida y moderna en busca del ‘gusto’ como premisa principal”.
Disfrutar ofrece dos experiencias distintas, dos menús en los que adentrarse de lleno en las ideas de los tres chefs catalanes. Por un lado, se encuentra el Disfrutar Classic, un menú compuesto por creaciones que se han convertido en “clásicas” de la casa. Por otro lado, encontramos el menú Disfrutar Festival, formado por los platos nuevos de cada temporada.
Ambos menús degustación tienen un coste de 275 euros, sin incluir las opciones de maridaje de 125 o 145 euros. La lista de platos que se pueden llegar a degustar en estos menús llega hasta los 28 pases, con un viaje gastronómico que toca todos los palos, con propuestas saladas y dulces que son un verdadero deleite.
Estas propuestas gastronómicas invitan a los comensales a un viaje gastronómico a través de sabores intensos y texturas únicas, destacando platos como su célebre pan chino y la innovadora interpretación del sándwich de gazpacho.
Técnicas culinarias heredadas de elBulli
En Disfrutar, la cocina se transforma en un laboratorio de sabor donde técnicas como la multiesferificación inversa crean delicias como el pesto multiesférico. La “magia” culinaria heredada de El Bulli resurge en platos extraordinarios como su ‘huevo de gallina de oro’, una clara frita sobre la que disponen el esférico de gamba, algunos camarones fritos, una pasta de cacahuete o perejil, entre otros aderezos.
Estas creaciones se acompañan de una sofisticada selección de vinos y bebidas que armonizan con la innovación y creatividad que caracterizan a Disfrutar. Ejemplo de ello es la sidra ahumada, una bebida creada por los chefs que consigue un sabor especial gracias a unas tiras de roble quemadas en la propia mesa y que aromatizan cada copa.