El chef español Rafa Zafra continúa con su expansión en España con la apertura de Rural, su nuevo proyecto gastronómico en Madrid, un restaurante dedicado a la carne y a los productos de la tierra. Algunos ya lo llaman el Estimar en versión carnívora, haciendo referencia al restaurante más conocido del chef sevillano centrado en el producto marino.
En concreto, este nuevo restaurante contará también con el apoyo de los emprendedores Anna Gotanegra, Ricardo Acquista, además del propio Zafra, pero al que se han unido para este proyecto Alberto Pacheco y Gema Castellvi.
Te puede interesar: El “nuevo” mercado que reúne los restaurantes más de moda de Madrid
Con esta nueva apertura, Zafra cuenta ya con una lista de seis restaurantes con su nombre en la puerta: Estimar, que tiene sedes en Barcelona y Madrid, el ‘chiringuito’ Jondal en Ibiza, el restaurante Amar en el hotel Palace de Barcelona y Mareantes en Sevilla, además de formar parte del proyecto de Mar Mía en Madrid, junto a Carlos Bosch (Manero) y Luis Rodríguez (Casa Elías).
Rural, ubicado en Marqués de Cubas, comparte calle con el local de Estimar en Madrid y destaca por el respeto por la materia prima, la apuesta por una cocina noble y se convierte en un enclave para disfrutar de su propuesta en torno a la carne y a los productos de la tierra a través de elaboraciones de recetas sencillas, pero con aires sofisticados.
Te puede interesar: Cómo se hace la torrija de roscón de Reyes de Pan.Delirio, la mejor de toda la Comunidad de Madrid
Zafra reconoce que Rural es un “concepto difícil de explicar y definir”. “Hemos creado un lenguaje propio que se basa en los distintos tipos de carne y productos de la tierra, los cuales se ven potenciados a través de diferentes técnicas, sencillas y honestas, para presentar el producto en su máximo esplendor”, ha asegurado a Europa Press.
“Aunque con una personalidad y enfoque propios, Rural comparte con Estimar esa filosofía genuinamente disfrutona, que provoca que cada plato se convierta en una celebración del producto y la alta gastronomía, sin ataduras ni imposiciones”, ha indicado el chef español.
Cocina de producto y recetas emblemáticas
La cocina de Rural estará liderada por los chefs Alberto Pacheco y Willem Bonneu, quien ejercerá como jefe de cocina. Su oferta gastronómica, que se define como cocina de producto, pone la carne en un pedestal, a través de “recetas aparentemente sencillas, que esconderán sofisticación y algunas, incluso, pecarán intencionadamente de cierto hedonismo”, según definen desde su web.
La carne de vaca, buey, cerdo, cordero, carnes de caza, de aves y otras tantas, se cocinan de decenas de maneras diferentes. En escabeche, salteados, fritos, al fuego, a la brasa o crudo, también en salazón, en guisos o curados. Eso sí, siempre con el producto por delante. Además de estos platos, en la carta figuran emblemas de la gastronomía, como el carpaccio de ceps en homenaje a elBulli, el pincho de cordero en homenaje a Alhucemas o el cochinillo al horno castellano al estilo de los hermanos Sandoval.
El restaurante cuenta también con una carta de vinos, diseñada por el maitrelier Juanma Galán, compuesta por más de 350 referencias que complementan a la propuesta gastronómica del restaurante y en la que figuran fortificados, espumosos, blancos y rosados, pero donde se presta una especial atención a los tintos españoles, divididos en dos secciones: ‘De La Tierra’ con vinos locales, de producción limitada y elaborados con variedades autóctonas; y ‘Clásicos de España’, donde figuran las etiquetas de las bodegas más emblemáticas de las diferentes Denominaciones de Origen.