Los clásicos mercados de barrio, epicentros del comercio local y de la vida de barrio, han empezado a cambiar. En Madrid, son cada vez más los mercados que intercambian las pescaderías y fruterías por locales de tortillas, hamburgueserías o puestos de comida asiática. Con esta estrategia, con la que pretenden sobrevivir a los tiempos y a sus cambios, los mercados gastronómicos crecen por momentos.
Desde hace un solo un par de meses, los vecinos del barrio de la Almenara, conocido comúnmente como La Ventilla, han dado la bienvenida a un nuevo proyecto gastronómico. Se trata del Mercado de San Leopoldo, un espacio que reúne en un solo lugar algunos de los restaurantes más de moda de la capital. Sin duda, una opción ideal para ir con amigos y que todo el mundo pueda probar su opción preferida.
Te puede interesar: El restaurante especializado en tortillas que la Guía Michelin recomienda para comer bueno, bonito y barato
El pasado miércoles 25 de octubre tuvo lugar la inauguración de este nuevo mercado, un espacio que promete convertirse en una de las referencias gastronómicas más demandadas de la ciudad. Se encuentra en la calle de San Leopoldo, 8, en Plaza de Castilla (líneas 1 y 10 de metro), cerca de las torres KIO y rodeado de oficinas, colegios y negocios.
Este nuevo mercado gastronómico ocupa el lugar que antes era la Galería de Alimentación San Miguel, una antigua lonja de abastos de dos pisos con más de 40 puestos que nació en 1971. Ahora, este espacio se ha reformado, buscando darle una segunda vida a este clásico mercado de abastos.
Te puede interesar: El mejor pan de Madrid se hornea en un obrador artesanal del Rastro
Los puestos del Mercado de San Leopoldo
Este mercado alberga 12 puestos gastro en torno a una plaza central, en la que se disponen mesas y sillas para comer, en las que poder mezclar platos de cada uno de los puestos del local. En total el aforo es de unas 70 personas, y esta plaza cuenta también con una gran barra donde pedir bebidas. Por el momento, hay ocupados ocho de los 12 puestos, todos ellos con cocina a la vista para ver cómo se preparan las elaboraciones en directo.
Con pequeñas cocinas y una barra para pedir, cada uno de los puestos ofrece una gastronomía completamente diferente. Desde tortillas hasta tacos, pasando por hamburguesas y acabando con el postre: una tarta de queso artesanal. Estos son los 8 puestos gastronómicos que se concentran en el Mercado de San Leopoldo:
- Casa Dani, el famoso restaurante de Madrid típico por sus tortillas que, en el año 2019, recibió un premio a la mejor tortilla de España.
- D’Agustto, una propuesta de pizzas hechas al momento que también incluye focaccias y otros platos de la cocina italiana.
- Döggo, donde realizan perritos calientes inspirados en recetas caseras, con salchichas artesanales y otros rellenos como gambón a la plancha, albóndigas o pulled pork.
- Juancho’s BBQ, la hamburguesería que recibió un premio a la mejor hamburguesa del país en el campeonato nacional de 2023.
- La Martinuca, especializado en tortillas de patata.
- Montchis, un local donde probar su tarta de queso artesanal.
- Trompo, con los tacos al pastor más populares de México.
- Yeggie, una apuesta para los que optan por comida vegana.
Este mercado abre los lunes de 11:00 horas a 16:00 horas y los martes y jueves, por la mañana, de 11:00 horas a 15:30 horas y por la tarde, de 19:00 horas a 23:00 horas. Los viernes, sábados y domingos tiene un horario de 11:00 horas a 23:30 horas.