Primos hermanos de las filloas gallegas y de los crepes franceses, los frixuelos son un tipo de fruta de sartén que se sirve como postre típico en Asturias, aunque también en otras zonas de España como Cantabria y León. Allí, este dulce típico se cocinan en casa particulares y puestos callejeros, especialmente en festividades regionales como el Carnaval o Antroxu o la fiesta de Comadres en Asturias.
Este postre asturiano es muy similar a otras recetas tradicionales que existen en otras áreas de España, como en Galicia, donde se llaman filloas, o en León, conocidos como Frijuelos o Fajuelos. Poco se sabe de su origen. Una de las primeras menciones a este postre se puede leer el Antiguo Testamento de la Biblia: “Si la oblación fuera de frisuelos fritos en sartén, será de flor de harina amasada con aceite, sin levadura”. Tras esto, son muchos los libros y escritos que han mencionado su receta, un paso a paso sencillo que se repite año tras año en las cocinas asturianas.
Te puede interesar: Los platos más típicos de la cocina de Oviedo y dónde comer en la nueva Capital Española de la Gastronomía
Los frisuelos son unas tortitas elaboradas con leche, huevos y harina, a lo que también se suele añadir sal, azúcar, ralladura de limón o naranja y anís, todo ello para aromatizar de forma opcional. Normalmente, se cocinan en una sartén engrasada, de una manera muy similar a la que se sirve para elaborar las crepes. Una vez cuajados y bien dorados, los frixuelos se sirven muy calientes y espolvoreados con un poco de azúcar. Pero también puedes acompañarlos con lo que más te apetezca, igual que se suele hacer con elaboraciones similares: azúcar, miel, nata montada, frutas, chocolate…
Además de esta versión, la más extendida, de forma plana y redonda, también existe otra forma de cocinarlos, menos extendida y típica del occidente asturiano: los frixuelos vaqueiros. En esta versión, la misma masa se fríe en abundante aceite, en forma de espiral, y tras la fritura se espolvorea con azúcar o miel. Dada su consistencia y su forma, esta versión de los frixuelos se puede rellenar de miel, de nata, o la forma más tradicional, de compota de manzana.
Te puede interesar: El plato que estuvo a punto de desaparecer en 1979 y que ahora es típico en restaurantes de Madrid
Receta de frixuelos
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 200 g de harina
- 4 huevos grandes
- 500 ml de leche
- 50 g de mantequilla
- 1 limón
- 2 cucharadas de azúcar
- Sal
- 1 cucharada de anís (opcional)
Elaboración:
- En un bol grande añadimos los huevos y el azúcar, batimos hasta integrar con un tenedor o varilla de cocina, añadimos el anís o coñac, la leche, la sal, la ralladura del limón y mezclar todo muy bien nuevamente.
- Vamos añadiendo la harina a la mezcla de la leche hasta que quede una masa sin grumos, ni demasiado espesa ni demasiado líquida.
- Si tenemos tiempo, podemos dejar la mezcla reposar tapada durante unos 30 minutos.
- Para freír los frisuelos, preparamos una sartén pequeña, ponemos una cucharada de aceite y la extendemos bien por toda la sartén para que cubra toda la sartén.
- Cuando la sartén esté caliente, ponemos una o dos cucharadas de masa y movemos la sartén para que se extienda rápidamente por todo el fondo.
- Cuando está cuajada, le damos la vuelta, pasándoles por debajo una espumadera, para que se dore por el otro lado.
- Una vez en su punto, los vamos colocando sobre un plato, espolvoreándoles azúcar, hasta que estén todos hechos, repitiendo para todos la misma operación.
- Se pueden servir de este modo, calientes, bien enrollados o doblados en cuatro.