Qué es la enfermedad de Lyme, la infección transmitida por una garrapata que sufre Romina Belluscio, mujer de Guti

La modelo Romina Belluscio ha compartido en sus redes la lucha contra la enfermedad que padece desde hace tres años

Guardar
Romina Belluscio (Europa Press)
Romina Belluscio (Europa Press)

La presentadora argentina Romina Belluscio ha dado a conocer en sus redes sociales la enfermedad que sufre, una infección provocada por una garrapata portadora de la bacteria Borrelia. La enfermedad de Lyme suele transmitirse a los humanos por la picadura de una garrapata infectada, como en el caso de la modelo. El pasado mes de mayo, se supo que Jorge Fernández, el presentador de La ruleta de la suerte en Antena 3, también padecía esta enfermedad.

La mujer de Guti ha reconocido que sufre esta enfermedad desde hace tres años y que su salud cayó en picado: “Las bacterias se alojaron en mi cerebro, en mi corazón y en mi estómago, dejando mi sistema inmunológico a cero, y creándome muchas coinfecciones, hasta el punto de pasar días sin poder levantarme de la cama a causa de los intensos dolores”.

Te puede interesar: Qué es la enfermedad de Lyme, la infección que tiene Jorge Fernández y que le hizo adelgazar 13 kilos

La enfermedad de Lyme le coincidió a Romina tras dar a luz, por lo que los especialistas a los que acudía lo achacaban a síntomas propios del postparto. “Durante dos años visité docenas de médicos por toda España, sin conseguir diagnóstico alguno”, ha contado en un comunicado en Instagram. “Los años previos al diagnóstico con tantos síntomas, fueron los más desafiantes de mi vida, fue una época de muchísimo aprendizaje y sobre todo de agradecimiento a mi marido Guti por no soltarme nunca de la mano, a mis hijos, por su amor y comprensión y a mi familia, por estar siempre cerca”, concluye.

Síntomas de la enfermedad de Lyme

Según la Clínica Mayo, la primera etapa de la infección se desarrolla entre los tres y los 30 días después de la picadura. El signo más común es el sarpullido o eritema migratorio, que se muestra como un punto claro rodeado de un círculo rojizo; aunque no siempre se presenta. Otros de los síntomas más habituales en esta primera fase son fiebre, cansancio extremo, rigidez en las articulaciones e hinchazón de los ganglios linfáticos (localizados en el cuello, las axilas, el pecho, el abdomen y las ingles).

Shutterstock
Shutterstock

Te puede interesar: Cansancio, fatiga y astenia: cómo diferenciarlos y cuándo se debe consultar

Si no se recibe tratamiento en los primeros días, la enfermedad de Lyme puede empeorar y entrar en una segunda fase de diseminación temprana. Los síntomas pueden ser el aumento del sarpullido en otras partes del cuerpo, rigidez en el cuello, latidos cardíacos irregulares, entumecimiento de las extremidades, hinchazón del párpado o pérdida de visión. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en los casos más graves, la enfermedad de Lyme puede degenerar en dificultad respiratoria y parálisis facial.

Los antibióticos son la medicación adecuada para tratar la enfermedad de Lyme. Sin embargo, algunos pacientes siguen mostrando signos como cansancio o fatiga hasta seis meses después del tratamiento. Los profesionales aún no se han explicado por qué ocurre esto, aunque gran parte de los enfermos mejoran con el tiempo.

¿Cómo prevenir la enfermedad de Lyme?

Los humanos contraemos esta enfermedad por la picadura de una garrapata ya infectada con la bacteria Borrelia, pero es posible prevenir su mordedura si tomamos algunas precauciones:

  • Evitar las zonas que suelen ser hábitats de garrapatas, como las zonas boscosas, los arbustos, el césped...
  • Usar repelente de insectos cuando se esté en la naturaleza.
  • Usar prendas de mangas largas y pantalones largos para evitar que el insecto pueda picar en la piel.
  • Lavar y secar la ropa a altas temperaturas después de haber estado al aire libre.
El video se volvió viral en las redes sociales. (TikTok: @neuquencapitaltiktok)

Existen algunos factores de riesgo a tener en cuenta, como la región en la que nos encontremos (son comunes en Europa, el sureste de Canadá y en el noroeste y medio oeste de Estados Unidos), así como la época del año, ya que el peligro de infección aumenta en verano, primavera y otoño.

Guardar