Los platos más típicos de la cocina de Oviedo y dónde comer en la nueva Capital Española de la Gastronomía

Oviedo ha sido la ciudad elegida Capital Española de la Gastronomía 2024, una distinción a la que aspiraban también Alicante, Antequera y Castellón

Catedral de Oviedo, en Asturias (ShutterStock).

Tras más de una semana de deliberación, el Comité Técnico ha decidido. Finalmente, Oviedo ha sido la ciudad elegida Capital Española de la Gastronomía 2024, una distinción a la que aspiraban también Alicante, Antequera y Castellón. Oviedo dará el relevo así el próximo 1 de enero a Cuenca, que ha sido capital gastronómica española durante este 2023.

La fabada, la sidra, el cachopo, los quesos y mariscos tienen un papel destacado en la cocina de la capital asturiana, que este año era candidata por tercera vez consecutiva. “Oviedo puede ser una gran capital gastronómica, nos hemos preparado para ello, el sector lo desea y lo apoya a fondo”, afirmaba su alcalde, Alfredo Canteli. La capital del Principado de Asturias, una ciudad de poco más de 220.000 habitantes, espera aprovechar esta oportunidad para fomentar su faceta gastronómica, apoyándose en sus sidrerías y restaurantes contemporáneos.

çTe puede interesar: El restaurante que hace el mejor cachopo de ternera está en Oviedo: chef de origen colombiano y formado en la escuela de Arguiñano

Read more!

El título de Capital Española de la Gastronomía, creado en 2012 con el fin de favorecer el turismo a través de la cocina, está organizada Federación Española de Periodistas de Turismo en colaboración con la asociación Hostelería de España y distingue a la ciudad que más haya destacado en la promoción, a nivel nacional e internacional, de la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España. Esta distinción ya la habían ostentado ciudades como Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020/21), Sanlúcar de Barrameda (2022) y Cuenca (2023).

Los platos más típicos de Oviedo

La calidad de los productos criados, cultivados, cosechados y capturados en este territorio, que tiene a un paso mar y montaña, ríos y huertas de los valles, es un valor ampliamente reconocido de la cocina asturiana, y por ende, de su capital, Oviedo. El buen producto se combina con la calidad de sus establecimientos de hostelería y también con una tradición gastronómica transmitida de generación en generación.

Te puede interesar: El restaurante mítico de Oviedo en el que cenaron Meryl Streep y Antonio Banderas

Una fabada asturiana (Getty Images).

¿Qué comer para disfrutar a fondo de Oviedo y su cocina? Para estas preguntas hay muchas respuestas correctas. Estos son solo algunos de los platos más típicos de la capital asturiana:

  1. La fabada: es el plato más conocido de la cocina asturiana, y uno de los más populares de la gastronomía española. Su base son las alubias blancas, que se cocinan con una buena cantidad de carne -chorizo, morcilla asturiana, lacón y tocino- que forma el “compango”.
  2. El cachopo: esta receta ha ganado protagonismo desde hace unos pocos años, gracias a los cocineros jóvenes y el apoyo de las redes sociales. A pesar de que su origen es relativamente reciente, esta ternera empanada y rellena de jamón serrano y queso ya ha conquistado el paladar de cualquier amante de la carne, dentro y fuera de las fronteras españolas.
  3. Los oricios: de finales de diciembre a mediados de abril aquel que visite Oviedo verá que se anuncia en sus bares y sidrerías que “hay oricios”. Se trata de unos erizos de mar cuyo consumo ya alababan los romanos y que cuentan con un sabor intenso y muy característico.
  4. El Desarme: no se trata de un plato, sino de una fiesta tradicional que se celebra en Oviedo cada 19 de octubre. Durante esta fiesta gastronómica, los restaurantes y sidrerías ofrecen un menú especial formado siempre por garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche.
  5. Carne gobernada: otro plato típico de la ciudad asociado a una festividad es la carne gobernada, cocinada durante las jornadas de La Ascensión. Se trata de un plato de carne sazonada con cebolla y vino blanco, patatas y pimientos que sirve de homenaje a los trabajadores del campo.
  6. El arroz con leche: cremoso y con una capa de azúcar requemado en la superficie, el arroz con leche asturiano es uno de los más consumidos en Oviedo. A pesar de que este postre de arroz sea una creación universal, en Asturias lo reclaman como propio, haciéndolo con cariño y las técnicas tradicionales pasadas de generación en generación.
  7. El carbayón: carbayones era el nombre con el que se llamaba a los ovatenses, un gentilicio no oficial que recuerda a un gran roble (“carbayo” en asturiano) que existía en la parte baja del Campo San Francisco. Pero este también es el nombre de un postre creado a principios del siglo XX que consiste en un pastelito de yema elaborado con huevo, almendra molida y almíbar.
  8. Los frixuelos: primos hermanos de las filloas gallegas y de los crepes franceses, los frixuelos son unas tortitas elaboradas con leche, huevos y harina que se cocinan en una sartén engrasada y que son de presencia obligada en las mesas asturianas en su Antroxu o Carnaval así como en la fiesta de Comadres.
  9. Sus quesos: los quesos asturianos son todo un plato en sí mismo, una delicia que disfrutar por sí misma en la capital de la comunidad. Asturias cuenta con algo más de 40 variedades de quesos elaborados con lecha de vaca, oveja y cabra o en distintas combinaciones de unos y otros. Se toman como postre, pero también como degustación al principio de la comida, como tapa o como ingrediente para hacer salsas para carnes. Ejemplo de ello es el queso Cabrales, el Gamoneu, el Casín o el Afuega´l Pitu
  10. La sidra: la bebida más famosa de Asturias es la sidra, obtenida a partir del prensado de tres tipos de manzanas. Se embotella desde mediados del siglo XIX y con ella lleva un ritual muy específico. La sidra natural en Asturias se bebe con un singular escanciado; con un brazo en alto extendido que mantiene la botella desde la que cae al vaso, sujeto inclinado con la otra mano abajo, de manera que la bebida caiga sobre el borde del vaso. Se debe beber según se sirve, sin dejarlo reposar, y de un trago.

Guía de dónde comer en Oviedo

Las bondades gastronómicas y la excelencia culinaria de Oviedo puede apreciarse en los ‘chigres’, sidrerías y restaurantes que se suceden a lo largo de sus calles. Muchos de ellos se concentran en la calle Gascona, el conocido “Bulevar de la sidra”, punto obligatorio de destino de viajeros y turistas, y de encuentro de ovetenses. Pero no solo ahí. Entre calles empedradas, callejuelas y plazas que salpican el corazón de la vieja “Vetusta” se suceden a decenas los establecimientos en los que la fabada sigue siendo el reclamo principal.

El cachopo también tiene un protagonismo innegable en Oviedo, especialmente en restaurantes como La puerta de Cimadevilla, en pleno corazón de la ciudad, un establecimiento que, a pesar de sus pocos meses de vida, ha conseguido alzarse este año con el primer premio al mejor cachopo de todo el país.

El cachopo de La Puerta de Cimadevilla

Aunque Oviedo no cuente con ningún establecimiento reconocido con las estrellas Michelín, sí la tuvo en su momento Casa Fermín, un restaurante con dos soles Repsol que dio de comer a Antonio Banderas y a Meryl Streep en los últimos Premios Princesa de Asturias. El plato principal fue una merluza del pinchu de Cudillero con el toque distintivo de este local.

Ca’Suso (un sol Repsol) también se incluye entre las recomendaciones de la guía Michelín, al igual que Mestura, que regenta Javier Loya; Gloria, donde pone su arte uno de los chefs más reconocidos de Asturias, Nacho Manzano y su hermana Esther; o Cocina Cabal, donde pueden degustarse platos clásicos con toques actuales y que el pasado año se hizo merecedor del premio a la Mejor Fabada del Mundo.

Fuera del casco, la zona alta acoge el que ha sido bautizado como el ‘Distrito Gourmet’ de la ciudad, donde se concentran también algunos de los fogones de mayor nivel de Oviedo, de nueva cocina o cocina internacional. La ‘Ruta de los Vinos’, por otro lado, también ofrece la oportunidad de cenar de tapeo, una zona situada a escasos minutos de la estación de trenes de la ciudad y a un par de pasos de la emblemática calle Uría en la que se concentran más de 20 locales en los que probar de todo.

Read more!