El restaurante que hace la mejor tortilla de patatas con cebolla de España

Recomendado por la Guía Repsol y la Michelin, Cañadío ofrece una cocina para todos los públicos y bolsillos, basada en gastronomía cántabra y tradicional actualizada.

Guardar
Cañadío, en Santander
Cañadío, en Santander

Cañadío es uno de los bares más populares de Santander, un local nacido en 1981 que toma el nombre de la plaza en el que se sitúa. A pesar de sus más de 40 años de vida, este restaurante parece no pasar de moda. De hecho, sigue acumulando éxitos año tras año. Este año, por segunda ocasión, los cocineros de Cañadío han logrado el premio a mejor tortilla del año en el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, que tiene lugar en el marco de Alicante Gastronómica.

A pesar de su relación con la ciudad cántabra, el grupo hostelero de Cañadío, dirigido por Paco Quirós, cuenta también con varios locales en Madrid: Cañadío, La Primera, La Maruca y La Bien Aparecida. En todos ellos se puede probar la receta de su famosa tortilla. “Lo que nosotros pretendemos es que tanto si vas a la Maruca, al café de La Primera o a cualquiera de los Cañadío, tanto en Santander como en Madrid, te encuentres el mismo concepto de tortilla, que identifiques la tortilla del grupo”, explicaba el cocinero Pedro José Román, encargado de crear esta deliciosa tortilla, a Infobae España.

Te puede interesar: La taberna madrileña de Martín Berasategui donde probar sus platos más castizos a precios ajustados

El éxito no es nuevo para este restaurante, pues, como ya mencionábamos, es la segunda vez que reciben el galardón que otorga Alicante Gastronómica. Ya en 2021, Cañadío se coronó como el ganador del XIV Campeonato de España de Tortillas de Patata trofeo Tescoma, un reconocimiento que solo hace confirmar que es uno de los sabores más deliciosos de todo Santander.

Qué se come en Cañadío

Recomendado por la Guía Repsol y la Michelin, Cañadío ofrece una cocina para todos los públicos y bolsillos, basada en gastronomía regional y tradicional actualizada. Tanto en su carta de Santander como en su sucursal madrileña, la carta de Cañadío está repleta de ingredientes procedentes de Cantabria, tanto en los platos del restaurante como en la variedad de pinchos y raciones que se pueden tomar en su barra o en la terraza.

Te puede interesar: Jassil Villanueva, la maestra ronera más joven del planeta: “Era una mujer enseñando a un mundo masculino la forma correcta de beber”

“Es cocina tradicional, sobre todo de pescado, pero hecho con cariñín”, explicaba el chef. “Utilizamos los avances de la cocina para mejorar una carta clásica de producto, sobre todo porque lo que procuramos es no transformar exageradamente el producto para que no pierda la calidad”, asegura Pedro José Román sobre su restaurante, con una carta tradicional del norte que se recrea en el resto de locales del grupo.

Para comenzar con buen pie la velada, Cañadío propone una serie de entrantes fríos como anchoas de Santoña o ensalada de bacalao con cebolla, tomate y Pil Pil, aunque también deliciosos aperitivos calientes como el pastel de puerros y gambas gratinado, los buñuelos de bacalao o las alcachofas de temporada con rabo de vaca.

Solomillo con crema de patata y foie y merluza rebozada con pimientos rojos asados (Cañadío)
Solomillo con crema de patata y foie y merluza rebozada con pimientos rojos asados (Cañadío)

En cuanto a los pescados, reyes de la carta, la merluza se convierte en la opción principal, con cuatro platos que la tienen como protagonista, ya sea cocinada a la plancha, rebozada o en tempura. El rape, el bacalao o la lubina acompañan al pescado del día, elegido en el mercado según la temporada. En el apartado de carnes, se pueden elegir piezas como la carrillera de ternera de leche, el solomillo, el rabo de Vaca deshuesado o la costilla al horno, así como un plato de callos caseros al estilo Cañadío.

También los postres tienen su momento de gloria en este restaurante de Santander, especialmente la tarta de queso del chef Nicolás Reyes Ruiz, ganadora este año del primer Campeonato Nacional de tartas de queso elaboradas con queso fresco de Burgos.

La mejor tortilla de España: mucha cebolla y muy cremosa

Pero, si hay una tapa que destaca de la oferta gastronómica del restaurante santanderino, esa es su tortilla de patatas. Su receta ganadora ha conquistado al jurado del premio, así como a los clientes habituales y turistas que disfrutan de este pincho en Cañadío.

Pedro José Román, cocinero del restaurante Cañadío (Santander), explicó a Infobae España los secretos de esta deliciosa receta ganadora. La mejor tortilla de patatas de España se elabora con patata Mona Lisa, una variedad que es un poco dulce, cebolla blanca, que no pique mucho, aceite de oliva de variedad arbequina y huevos gallegos. La de Cañadío es una tortilla con (mucha) cebolla: 300 gramos de cebolla por cada 1,3 kg de patata. También la cantidad de huevo utilizada es clave para su resultado: utilizan casi una docena, pero también añaden un par de yemas para que aporten un extra de cremosidad.

Tortilla de patata del grupo Cañadío (Restaurante Cañadío)
Tortilla de patata del grupo Cañadío (Restaurante Cañadío)

El momento de la fritura de la patata también determina su resultado. En Cañadío cocinan las patatas en aceite bien caliente, pues quieren conseguir que las patatas queden casi fritas. De esta forma, se crea una deliciosa mezcla entre la patata que se ha quedado un poco más blanca, que es más cremosa, y el churruscado de la patata que ha quedado un poco más frita. Es, además, una tortilla muy jugosa, aunque en su justa medida. Cuando la cortas la tortilla, el pincho se deshace un poco, pero no chorrea totalmente por el plato como pasa con otras.

Guardar