La diabetes tipo 2 afecta a más de cinco millones de personas en España. Sin embargo, tal y como apuntan los datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED), un tercio de las personas afectadas están sin diagnosticar. Es en estos casos cuando los riegos asociados a esta patología comienzan a poner en peligro la propia vida de una persona. Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes alerta de que la situación es crítica. “En los dos últimos años se ha producido un fuerte aumento del número de adultos con diabetes en España. Se trata de una tendencia preocupante que afecta a la vida de millones de personas en todo el país”, sentencia.
En este contexto, tal y como explica Clínica Mayo, en la diabetes tipo 2, el páncreas no produce la insulina necesaria pare regular el movimiento del azúcar en las células. Además, estas últimas no responden de manera adecuada a la insulina. Es frecuente que los síntomas de la diabetes tipo 2 sean silentes, pero sus complicaciones pueden llegar a ser muy graves. Así, es importante estar alerta a posibles alteraciones en el organismo y que cada uno se haga responsable de su propia salud. En consecuencia, actuar para prevenir la diabetes tipo 2 puede llegar a ser vital.
Te puede interesar: Así es crecer con diabetes tipo 1: “Tienes que madurar siendo muy pequeña. Yo con 8 años ya me pinchaba sola”
Cómo prevenir las complicaciones de la diabetes tipo 2:
Existen tres tipos de diabetes: el tipo 1, la 2 y la gestacional. Así, la diabetes tipo 2 es la más común, y representa aproximadamente del 85% al 90% de todos los casos. A día de hoy, su origen no está claro. No obstante, sí se sabe que existen factores de riesgo como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional. Así, las complicaciones cardiacas, renales y oculares, son algunos de los principales problemas vinculados a esta patología
Entre tanto, mientras que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, sí se pueden tomar medidas con respecto a la diabetes tipo 2. De esta forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que “es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y de una alimentación saludable, junto con medicación y la realización periódica de pruebas”.
Te puede interesar: La carne roja podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, según un nuevo estudio
En este sentido, la Federación Española de Diabetes (FEDE), proporciona los siguientes consejos para prevenir la diabetes tipo 2:
- Eliminar el tabaco y el alcohol.
- Evitar las bebidas con azúcares y dulces.
- Evitar el consumo excesivo de grasas saturadas y trans, potenciando las insaturadas, generalmente de origen vegetal, como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos.
- Ingerir pescado azul, fuente natural de ácidos grasos insaturados omega 3.
- Optar por hidratos de carbono de absorción lenta, frutas y cereales integrales, en vez de zumos y harinas refinadas.
- Realizar actividad física a diario.
- Controles periódicos del estado de salud.