Pepina Pastel, el tándem madre e hija que te envía a casa sus peculiares tartas: “Defender el valor de lo artesanal es primordial para nosotras”

Desde su obrador en Carcaixent (Valencia), Pepa y Lara envían sus tartas a domicilio a cualquier punto de la Península. “Cada pedido es especial y lo elaboramos con el mismo amor que el primero”, cuentan a ‘Infobae España’

Guardar
Lara y su madre, Pepa,
Lara y su madre, Pepa, fundadoras de Pepina Pastel (Cedida)

De hacer tartas en casa para compartir en cumpleaños familiares a tener su propia tienda física con envíos a toda España. Este es la historia de Pepa, madre, y Lara, hija, dos valencianas que triunfan dentro y fuera de la Comunitat con sus originales pasteles, galletas y bombones. Pepa tiene un don para las tartas. Lara, para venderlas. Juntas llevan adelante una empresa familiar que crece año tras año, a paso seguro, rumbo a convertirse en uno de los obradores con mayor renombre en Valencia.

Pepina Pastel nació en el pueblo valenciano de Carcaixent, de la mano de una madre y una hija, Pepa y Lara. Todo comienza en una fiesta de cumpleaños familiar, reuniones a las que Pepa siempre llevaba un postre casero para compartir. En esta ocasión, preparó tartas para los más de 40 invitados y se enamoraron de sus postres. “Yo he disfrutado desde pequeña de las tartas que mi madre preparaba, pero fue en un cumpleaños familiar cuando se me pasó por la cabeza la idea que ha hecho que Pepina Pastel sea una realidad”, cuenta Lara a Infobae España.

Te puede interesar: El restaurante con estrella Michelin que está en uno de los pueblos más bonitos de España y a menos de 2 horas de Madrid

Lara se dio cuenta de que su madre tenía un don para la cocina, especialmente para crear dulces que conquistaban a cualquiera que los probara. Así, en 2019, comenzó la aventura de Pepina Pastel. De eso hace ya más de tres años y, desde entonces, la empresa que comenzaron Lara y Pepa no ha parado de vender tartas online. “Empezamos vendiendo a restaurantes y enviando pedidos a localidades cercanas y, poco a poco, hemos ido ampliando las zonas de reparto”, explica Lara.

En marzo de 2020 el mundo se paró. Los restaurantes con los que colaboraban cerraron sus puertas y, entonces, el equipo de Pepina Pastel tuvo que cambiar de estrategia. “Teníamos dos opciones, rendirnos o cambiar y optamos por lo último. Empezamos a potenciar el mensaje de ‘No te quedes sin soplar tus velas’ aunque estuviésemos confinados y, la verdad, es que caló muy bien en la gente y fuimos creciendo”, explican las pasteleras. Ahora, este obrador artesanal elaboran tartas para clientes de todo Valencia y también del resto de la Península.

“Teníamos dos opciones, rendirnos o cambiar y optamos por lo último”
Tarta Chocoplatano, una tarta vegana
Tarta Chocoplatano, una tarta vegana elaborada con una base de galleta Lotus, chocolate negro y plátano (Pepina Pastel)

Este es, precisamente, el gran salto para esta empresa familiar, ofrecer un delivery para poder encargar tartas en un solo clic. Gracias a su sistema de servicio de envío frío, son capaces de trasladar sus postres y tartas en solo 48 horas y a toda la Península. De esta forma, desde cualquier punto del país se puede endulzar una comida, soplar las velas o regalar a un ser querido una de las tartas de este tándem madre e hija. “Las tartas van siempre en frío, por lo que no se rompe la cadena y se conserva en perfectas condiciones”, aseguran desde Pepina.

Te puede interesar: Las monjas de clausura granadinas que han cambiado los mantecados por el sushi

En diciembre de 2022, Lara y Pepa dieron un paso más en el enorme crecimiento de su negocio familiar. Hace casi un año inauguraron su primera tienda física situada en Alzira, al lado de su obrador, una tienda pensada para satisfacer a sus clientes más cercanos y en la que vivir en primera persona la experiencia Pepina.

Tartas artesanales rellenas de originalidad

“Puede sonar a tópico, pero cada pedido para nosotras es especial y lo elaboramos con el mismo amor que el primero”, asegura Lara hablando sobre sus tartas, a las que ha dedicado su cariño y trabajo durante los últimos cuatro años. Y es que cada una de las tartas que salen de este obrador valenciano ha sido elaborada de forma artesanal, sin aditivos ni conservantes, tal y como lo harías en tu casa o como las haría tu madre. “Nuestra filosofía es trabajar siempre con ilusión, innovar y elaborar todos nuestros productos de forma artesanal. Defender el valor de lo artesanal es primordial para nosotras”, aseguran las pasteleras.

“Puede sonar a tópico, pero cada pedido para nosotras es especial y lo elaboramos con el mismo amor que el primero”
Tarta de horchata y fartons
Tarta de horchata y fartons de Pepina Pastel (Cedida)

En Pepina Pastel bordan las recetas tradicionales como la de tarta de queso, la de chocolate con leche o el brownie. Pero, si por algo se caracteriza este obrador artesanal, es por sus propuestas innovadoras, sabores que nunca te habías imaginado, pero que tienen mucho (pero mucho) sentido. “Al principio, las recetas nacían de mi madre y de su don innato para la repostería, siempre se le ha dado genial y ella iba proponiendo e innovando. Conforme ha ido creciendo Pepina Pastel, estas recetas nacen de nuestro equipo de obrador que no para de probar e innovar”, explica Lara.

Entre sus propuestas más sorprendentes se encuentran algunas como la tarta Cremaet, elaborada con café, ron, un toque de canela y ralladura de limón; o la Pepittone, una tarta muy cremosa elaborada con capas de panettone y una crema casera hecha a base de este dulce italiano. Esta misma semana, las chicas de Pepina han presentado una nueva tarta que se suma a la lista de propuestas originales de la marca. Se trata del pastel Pepibueno, elaborado con las conocidas barritas de barquillo de chocolate blanco y avellana.

Pero, sin duda, su producto estrella y al mismo tiempo su más vendido es su tarta de Horchata y Fartons, una combinación de sabores típicos en la Comunidad Valenciana y que ha conquistado a amantes del dulce en toda la Península. “Es curioso porque es un producto que solo tenemos de marzo a octubre y aun así, es el más vendido”, cuenta sorprendida Lara. Se trata de una suave y riquísima tarta elaborada con productos 100% de Alboraya, un delicioso pastel que se deshace en la boca y se sirve con un pequeño toque de canela.

Además, en su lista de productos se pueden encontrar tartas veganas, hechas al 100% con productos vegetales, como son la Tarta Chocoplátano vegana, con una base de galleta Lotus, chocolate negro y plátano; o la Explosión de chocolate, Un suave bizcocho hecho con harina, leche de almendras y crema de cacao vegana. Aparte de tartas, también elaboran productos como ‘embutidos’ de chocolate o sus ya famosos Pepibombs, unas bolitas rellenas de sus tartas y bañadas en chocolate.

Cada celebración especial tiene su propia tarta en Pepina Pastel, pues elaboran dulces temáticos a cada ocasión que se presenta. En Halloween, el obrador valenciano preparó una tarta decorada con arañas de galletas Oreo y, para la próxima Navidad, cuentan con otra tanda de postres y tartas que se convierten en la máxima expresión del espíritu navideño.

Guardar