Corona de la Almudena, el postre típico de Madrid que imita al roscón de Reyes y se consume el 9 de noviembre

La ciudad de Madrid se llenará de este postre tradicional, un producto que será aún más delicioso si lo adquirimos en una de las pastelerías recomendadas por la asociación de pasteleros

Guardar
Corona de la Almudena, un
Corona de la Almudena, un postre que celebra a la patrona de Madrid (ASEMPAS)

El roscón para el día de Reyes, las torrijas para la Semana Santa y los huesos de santo para el Día de Todos los Santos. Cada día señalado en el calendario tiene su propia receta dulce asociada, una forma deliciosa de celebrar aquellas fechas de reuniones familiares, descanso y diversión. Durante el día 9 de noviembre, festivo en la ciudad de Madrid, los ‘gatos’ disfrutan de su propio dulce tradicional, una pieza de bollería que llena los escaparates de las pastelerías rindiendo homenaje a la patrona de la capital.

La Corona de la Almudena está inspirada en la forma de la corona que lleva la talla de la Virgen, que se encuentra en la madrileña Catedral de la Almudena. Tanto su forma como su sabor son similares a los del roscón de Reyes, un delicioso postre navideño que pertenece a las tradiciones de toda España. Sin embargo, estas dos elaboraciones guardan importantes diferencias. En su elaboración, la Corona no incluye ingredientes básicos del bollo de Reyes como es el agua de azahar, mientras que los clásicos adornos de fruta escarchada se sustituyen generalmente por crema y almendras.

Te puede interesar: Pepina Pastel, el tándem madre e hija que te envía a casa sus peculiares tartas: “Defender el valor de lo artesanal es primordial para nosotras”

La Corona de la Almudena
La Corona de la Almudena suele ir rellena de nata, trufa o crema (ASEMPAS)

Esta delicia se consume alrededor del día 9 de noviembre, día de La Almudena, y fiesta local en la ciudad de Madrid. Se trata de un postre creado en 1978 por el propio Gremio de Pasteleros, que decidió organizar un concurso para elaborar un dulce en honor a la Virgen de la Almudena, al ser la patrona del Gremio de Pasteleros de Madrid.

Según estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid (ASEMPAS), los madrileños consumirán estos días unas 380.000 piezas de ‘Coronas de La Almudena’, en las cerca de 600 pastelerías existentes en la Comunidad de Madrid. La asociación recomienda a aquellos amantes de este dulce que lo busquen en los establecimientos con el distintivo de calidad de la ASEMPAS, de forma que el postre siga la elaboración tradicional.

Te puede interesar: Croquetas de panettone, cerveza azul y otros productos sorprendentes que se podrán probar esta semana en Barcelona

Dónde conseguir una Corona de la Almudena

La ciudad de Madrid se llenará durante este día de Coronas de la Almudena, un producto que será aún más delicioso si lo adquirimos en una de las pastelerías tradicionales recomendadas por la asociación de pasteleros de la comunidad.

  1. Pastelería Cercadillo: se dedican a la fabricación y distribución de todo tipo de bollería y pastelería. Entre sus productos destacan la bollería tradicional, bollería para desayunos, bollería hojaldrada, pastelería variada, tartas y todo tipo de postres y pastelería salada. Ganaron el premio a las mejores torrijas de la Comunidad de Madrid en 2018 (C/ De la Cal, 1528041 Madrid).
  2. Pastelería Embassy: al contrario del resto de las Coronas tradicionales de Madrid, esta pastelería elaboran una muy especial, con la receta del hojaldre de Margarita Taylor, una corona que rellenan con solo nata o nata y crema.
  3. Pastelería El Riojano: fundada en 1855 por el pastelero personal de la reina María Cristina de Borbón, Dámaso Maza, oriundo de La Rioja, esta pastelería elabora Coronas de la Almudena, grandes y pequeñas, de nata, crema o trufa (Calle Mayor 10, 28013 Madrid).
  4. Pastelería La Mallorquina: fundada en 1894, en La Mallorquina se elaboran recetas tradicionales que evolucionan al mismo tiempo que incorporan propuestas y sabores innovadores. Además de las clásicas napolitanas de chocolate o crema, en esta pastelería de la Puerta del Sol se elaboran coronas rellenas de nata, crema o trufa.
  5. Pastelería Manacor: la familia Martín Pérez trabaja, desde hace ocho generaciones, para elaborar las mejores piezas de pastelería y bollería, en un negocio familiar que lleva activo desde 1753. Como producto especial de estas fechas, elaboran una Corona de la Almudena con varios rellenos disponibles (C/ Plasencia 67. P.E. Las Nieves. Móstoles).
  6. Viena Capellanes: esta empresa madrileña, cuyos inicios se remontan a 1873, cuenta con 24 establecimientos en Madrid. En muchas de ellas se podrá conseguir su Corona de la Almudena, elaboradas con mantequilla, aromatizada con limón y naranja y rellenas de nata, crema o trufa.

Receta de la Corona de la Almudena

Esta Corona es una pieza de masa de bollería fermentada terminada con rellenos de crema pastelera, nata montada o trufa. Una vez amasada, formada y fermentada, este rosco se decora para su horneo, primero pintada con huevo y después haciendo un cordón con picos, simulando a los de la corona con crema pastelera. Este postre, que algunos dicen se asemeja al roscón de reyes, no lleva agua de azahar y sus adornos de frutas escarchadas son sustituidos por detalles de crema, aunque también se pueden utilizar almendras o una figurita de la Virgen.

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Raciones: 8 personas

Ingredientes:

  • 30 g de azúcar
  • 2 g de sal fina
  • 2 g de levadura en polvo
  • Media naranja triturada
  • 30 g de mantequilla
  • 1 huevo fresco
  • 1 cucharadita de cognac
  • 10 g de agua
  • 20 g de leche entera

Elaboración:

  1. Unimos todos los ingredientes en un bol y los amasamos hasta conseguir una masa fina.
  2. A continuación, boleamos con las manos y formamos la corona, creando un aro en el centro. La idea es crear una especie de rosco, similar al que se haría para un roscón de reyes.
  3. Dejamos reposar hasta que triplique su tamaño.
  4. Una vez haya pasado el tiempo necesario, pintamos la masa con huevo batido.
  5. Ponemos un cordón de crema pastelera sobre la corona.
  6. Horneamos la corona a 180 °C durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, lo sacamos del horno y dejamos que se temple.
  7. Cortamos la corona en tres capas. Rellenamos una de ellas con trufa y otra con nata montada.
  8. Finalmente, espolvoreamos con azúcar glas. Ya tendremos nuestra Corona de la Almudena lista para partir y servir.
Guardar