El queso español entre los mejores del mundo que se puede comprar en Dia por menos de 5 euros

Esta familia lleva elaborando de forma tradicional su queso con leche de vacas cántabras desde 1917

Guardar

Nuevo

El queso español entre los mejores del mundo que se puede comprar en Dia por menos de 5 euros.

Como cada año, los World Cheese Awards, conocidos como los ‘Oscar del queso’, han elegido los mejores quesos del mundo. Gracias a estos premios mundiales podemos saber qué quesos han recibido las medallas de Oro, Plata y Bronce, tres categorías a las que se suma la SuperGold, una medalla que reconoce 101 quesos excepcionales elaborados en todo el mundo. De esta lista de los mejores, un total de 17 quesos son elaborados en España.

Uno de ellos ha sido el Queso Ahumado, elaborado por La Pasiega de Peña Pelada, un queso hecho a base de leche de vaca pasteurizada, de pasta prensada y forma cilíndrica que posee una corteza de color amarillo ocre. Este queso está ahumado de forma natural con madera de haya, un proceso que llevan a cabo de forma artesanal en esta quesería cántabra y que le proporciona el olor y sabor típico del ahumado y una textura muy fina al paladar.

Te puede interesar: Los quesos en lonchas más saludables y económicos de Mercadona, según un nutricionista

Esta familia, que ya supone la cuarta generación de queseros, lleva elaborando queso con leche de vacas cántabras desde 1917, en una fábrica de lo más artesanal ubicada en un entorno único bajo la Peña Pelada. Su trabajo has ido reconocido en numerosas ocasiones, consiguiendo este año un total de cuatro medallas en los World Cheese Awards. Además del Super Gold que ha reconocido su queso ahumado, la quesería La Pasiega ha recibido el Oro por el Queso Nata Cantabria, el Plata al Queso Cañón y el Bronce al Queso Cerréu (que elaboran junto a la Quesería Javier Campo).

Fábricas modernas pero elaboración tradicional

Rodeados de naturaleza y bañados por el río Miera, las privilegiadas instalaciones de la quesería se encuentran en La Cavada, capital del municipio de Riotuerto, donde se trasladaron desde Liérganes en 1970. Las actuales instalaciones se inauguraron en 1997, una nueva fábrica que utiliza los avances tecnológicos para proporcionarle a este queso la mayor calidad y seguridad alimentaria.

Te puede interesar: El restaurante en el que todo gira alrededor del queso: más de 120 variedades en este ‘cheesebar’ de Valencia

No obstaste, el proceso de elaboración que se sigue en esta quesería cántabra tiene también mucho de artesanal. Diariamente, recogen de los ganaderos locales la leche de las vacas que pastan en los verdes prados de Cantabria. Una vez recolectadas, estas muestras se analizan y comienza el proceso de elaboración tradicional, en el que la leche es transformada en queso en sus cámaras de maduración y secado.

Queso ahumado de Cantabria (La Pasiega de Peña Pelada)
Queso ahumado de Cantabria (La Pasiega de Peña Pelada)

Una vez este queso ha finalizado su proceso de maduración, comienza a distribuirse a través de distintas cadenas que tienen como objetivo final el consumidor casero, aunque también empresas de hostelería. De esta forma, el queso ahumado de La Pasiega de Peña Pelada llega hasta el supermercado DIA, el único lineal que lo comercializa. Este producto se encuentra en la sección de quesos curados y semicurados del supermercado español y se puede adquirir por un precio de 4,80 € por una cuña de 300 gramos, lo que supone un coste de 16 euros por kilogramo.

Pero, además, este galardonado producto también puede ser adquirido online o en la fábrica de La Pasiega, a la que acuden tanto los vecinos del lugar y de municipios limítrofes como una clientela muy diversa de turismo nacional e internacional.

La historia de la Pasiega

En 1917 comienza la historia de Herederos de Tomás Ruiz, la empresa encargada de elaborar los quesos ganadores. Todo tiene su inicio con la pasiega Brígida Ruiz, bisabuela de los actuales queseros, una mujer cántabra que bajó de las laderas de Peña Pelada hasta Rubalcaba (Liérganes) para vender los quesos que ella misma elaboraba. Brígida comenzó a elaborar estos quesos a partir de quedar viuda, ante la necesidad de emprender un negocio que diera de comer a sus hijos. Es su hermano quien le ayuda y enseña el arte de elaborar quesos, los cuales transportaba en su cuévano a los mercados de Liérganes.

Aunque Brígida y sus hijas comenzaron fabricando este queso con la leche que les proporciona su propio ganado, poco a poco van comprando más leche a las ganaderías de la zona. Así, hace más de un siglo, esta pasiega cántabra comenzó a elaborar Queso Nata de Cantabria, una Denominación de Origen Protegida que hoy siguen elaborando en la quesería familiar. El sabor de este y otros quesos ha perdurado en la historia. Hoy, sus bisnietos continúan elaborando los quesos con las mismas recetas con que elaboraba Brígida.

Guardar

Nuevo