Según las últimas estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España habría más de medio millón de personas con demencia. A medida que la edad aumenta, el riesgo de sufrir distintos tipos de patologías también lo hace. Por tanto, prestar atención a los valores analíticos es una medida de prevención fundamental para proteger al organismo de enfermedades futuras.
La demencia es una patología enormemente compleja. Por su parte, el alzhéimer es la enfermedad asociada más frecuente. Investigadores y científicos de todo el mundo trabajan para conocer más en profundidad esta patología. Actualmente, la revista médica Neurology ha revelado un hallazgo que podría marcar un antes y un después en el estudio de la demencia. Según él, los altos niveles de triglicéridos parecen estar relacionados con un menor riesgo de padecer demencia y con un deterioro cognitivo más lento.
Te puede interesar: Una caída en casa que acabó en una lesión de por vida: un juzgado de Madrid indemniza con 420.000 euros a una víctima de mala praxis en un hospital privado
Qué son los triglicéridos y qué riegos tienen asociados
Los triglicéridos son el tipo de grasa más abundante en el cuerpo humano. Estos lípidos se encargan de almacenar las calorías no utilizadas y proporcionar energía al cuerpo.
Entre tanto, es evidente que los triglicéridos son muy importantes para el buen funcionamiento del organismo. Ahora, también hay que prestar atención a que sus niveles se encuentren dentro de los parámetros de normalidad. En este sentido, tal y como expone Clínica Mayo, los altos niveles de triglicéridos se asocian a un mayor riesgo cardíaco, así como a un mayor peligro de padecer enfermedades como hipotiroidismo, pancreatitis o diabetes tipo 2. Sin embargo, el estudio publicado por Neurology parece haber revelado una cualidad hasta ahora desconocidas de este tipo de grasas.
Te puede interesar: Un conocido contaminante común en los hogares puede alterar las células de los seres humanos
Los resultados del estudio
La investigación concluye asociando los niveles más altos de triglicéridos con un deterioro cognitivo más lento en los participantes que desarrollaron demencia. “Nuestros hallazgos fueron una sorpresa”, reveló Zhen Zhou, autor de la investigación, en Medical News Today. Ahora, el propio equipo de investigación advierte de que hay que tomar este estudio con cautela. Ya que no pudo demostrarse que los niveles elevados de triglicéridos de las personas más afectadas por la demencia estén relacionados con esta patología.
Por otra parte, el estudio se centró exclusivamente en el análisis de adultos mayores, y, por tanto, no existen datos sobre los niveles altos de triglicéridos en otras etapas de la vida. De este modo, fueron un total de 18.294 personas con una media de edad de 75 años y sin un diagnóstico previo de alzhéimer u otra forma de demencia, las que se prestaron a realizar un seguimiento de sus niveles de colesterol y triglicéridos durante periodos de 6 y 12 años. Así, entre los participantes del estudio, 823 desarrollaron demencia durante los primeros 6 años. La cifra ascendió a los 2.778 a los doce años.
Las explicaciones sobre el vínculo entre los triglicéridos y la demencia no son concluyentes. No obstante, los investigadores consideran que este hallazgo podría estar relacionado con el hecho de que los triglicéridos componen una gran porción de las grasas que alimentan el cerebro.