“Estimar es la marisquería del siglo XXI”, dice el gran Ferran Adrià. Y no anda desencaminado. El restaurante de Rafa Zafra, un cocinero sevillano que aprendió lo mejor de la cocina marítima en El Bulli, es todo un éxito en la ciudad de Barcelona. Tanto es así que Estimar se ha convertido en un imprescindible gastronómico incluso para aquellas celebrities que pasan unos días en la Ciudad Condal.
En este caso, fue un grande del rock and roll el que tuvo la suerte de sentarse a probar el producto del mar que Zafra sirve en su restaurante. Se trata nada menos que de Mick Jagger. El líder de los Rolling Stones, junto a su compañero de banda Ron Wood, visitó por Barcelona para disfrutar del clásico Barça-Madrid. Al terminar el partido, los músicos se fueron a darse un homenaje gastronómico, algo que no nos extraña sabiendo que el cantante es un gran amante de la buena cocina.
Te puede interesar: El vino por menos de 10 euros que Leonor y sus invitados bebieron durante el almuerzo en Palacio Real
El lugar elegido para la velada fue Estimar, uno de los referentes de la capital catalana. En este restaurante, la pasión por el mar de la familia Gotanegra, los pescadores que abastecían El Bulli, se une a la extensa experiencia del chef Rafa Zafra y su conocimiento sobre los productos del mar. El resultado es Estimar, un restaurante de éxito que ya suma 2 Soles Guía Repsol desde 2019 y que en 2022 ganó el premio al Segundo mejor Restaurante de Barcelona por la guía Macarfi.
En Estimar, ubicado en calle Sant Antoni dels Sombrerers de Barcelona, el líder de los Rolling Stones pudo probar un marisco emblemático del restaurante y de la gastronomía catalana en general, como es la gamba de Palamós. La disfrutó a la sal. Según informaba La Vanguardia, el resto de su cena estuvo compuesta por platos como Tostadas con mantequilla y caviar, almejas, anchoas y carpaccio de cigalas.
Te puede interesar: Los dátiles: el superalimento de moda que mejora la salud digestiva
No es la primera vez que Jagger visita un restaurante de Rafa Zafra. El pasado verano, durante unas vacaciones en Ibiza junto a Leonardo DiCaprio, acudieron a probar las delicias del cocinero en Cala Jondal. Allí probaron el famoso Bikini de caviar de Zafra, un verdadero ‘must’ del restaurante que el líder de los Rolling volvió a pedir, esta vez en Estimar. Elaborado con queso crema, tartar de salmón ahumado y caviar, es uno de los platos más icónicos del chef sevillano.
Un templo del pescado y el marisco
La carta de Estimar se basa casi por completo en el producto del mar, y se organiza según las distintas formas de cocinar y servir el pescado y marisco. Por un lado, se pueden probar platos de pescado ‘Al natural y salazones’: almejas finas de Galicia, anchoas del Cantábrico o un carpaccio de cigalitas y cebolla caramelizada que homenajea al Bulli 1995. La carta continúa con ‘Hervidos y salteados’, una selección de platos entre los que se encuentra su exitosa “Gamba de Roses” hervida en agua de mar.
‘Sin espinas’ es el título de la siguiente sección de su carta, una selección de platos en los que, por una vez, el pescado no es el protagonista. De esta parte se pueden elegir platos como el lomo alto de vaca vieja “Wagyu” al corte o la pieza de Rubia Gallega, tratada como un jamón. ‘En aceite de oliva a 180′ reúne los fritos de Estimar: los chipirones rebozados a la andaluza o los boquerones fritos marinados al limón.
Finalmente, en la carta del restaurante de Rafa Zafra se presentan todos los pescados que se pueden cocinar a la brasa, una selección que cambia dependiendo de lo que la lonja ofrezca ese día. “Estarán sujetos a su estacionalidad, la destreza de los pescadores y al consentimiento de la Virgen del Carmen”, avisan en la carta.
Paradiso, uno de los mejores bares del mundo
Para finalizar la noche del sábado en Barcelona, Mick Jagger y su séquito, formado por diez personas de su entorno, decidieron visitar una de las mejores coctelerías del mundo, también ubicada en la Ciudad Condal. Se trata de Paradiso, un templo de los buenos tragos que fue nombrado Mejor Bar del Mundo 2022 por The World’s 50 Best Bars y que este año ha quedado en cuarta posición del mismo ránking.
Paradiso, situado en el barrio del Born es todo un éxito gracias a los cócteles de Giacomo Giannotti , originario de la Toscana. Para entrar a este cocktail bar, de estilo speakeasy, Mick Jagger tuvo que atravesar una puerta de nevera antigua dentro del Bar Pastrami, una entrada secreta que hace este bar todavía más especial. Una vez atravesado este curioso portón, los comensales se encuentran con un bar decorado con formas sinuosas en madera y mármol de Carrara, elementos de diseño tropical que recuerdan a un auténtico bar clandestino.
Aunque no se sabe cuál fue el cóctel que Jagger pidió durante su velada, podría haber sido cualquiera de las originales opciones que se sirven en Paradiso. Algunos de sus cócteles más emblemáticos son la Kriptonita (gin Mare, riboflavina, licor eléctrico, cordial de pomelo, bitter de chocolate y esencial de lima keffir), The Cloud (vodka Ketel One, mezcal Casamigos, hibiscus, amaro Montenegro, vermut Mancino seco, sirope de abedul, Perrier y nube de café) y el Great Gasby (whisky Macallan 12DC, miel de trufa blanca, amaro, esencia de lavanda y ahumado con tabaco de vainilla y chocolate).