Este fue el menú del almuerzo celebrado en honor a la jura de la princesa Leonor: pularda, un pescado semigraso y una gelatina de brandy

Reunidos en el Comedor de Gala del Palacio Real, los invitados institucionales pudieron degustar un menú formado por tres platos y tres vinos españoles

Guardar
La princesa Leonor brinda con
La princesa Leonor brinda con sus invitados en la mesa del Comedor de Gala del Palacio Real. (EFE/Aitor Martín)

“Larga vida y acierto a la princesa de Asturias”. Con estas palabras, el rey Felipe VI finalizaba el brindis en honor a su hija, la princesa Leonor, en uno de los días más importantes de su vida. La princesa de Asturias cumplía este 31 de octubre su mayoría de edad y, como dicta la Carta Magna, este es el momento en el que la joven heredera al trono debía jurar la Constitución ante su país.

El acto, un acontecimiento histórico, ha venido acompañado de solemnidad, anécdotas, nervios y de celebración, en un día de Halloween en el que Madrid se volcaba para celebrar el cumpleaños de la princesa. Tras el acto celebrado en el Congreso de los Diputados, el Palacio Real ha acogido la comida en honor de la princesa Leonor por su jura de la Constitución en su 18 cumpleaños, un almuerzo celebrado en el Comedor de Gala del Palacio Real.

Te puede interesar: Las claves del lenguaje no verbal en la jura de la princesa de Asturias: Leonor, “nerviosa” frente a una Letizia “enfadada”

Este evento reunió, en total, a más de 100 comensales que pudieron degustar un menú de gala para celebrar el cumpleaños y jura de la heredera al trono. Entre los 150 invitados, han estado las altas instituciones del Estado, los ministros, los presidentes autonómicos -salvo los de Cataluña, País Vasco y Cantabria-, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, y representantes de otros partidos, como CC y UPN.

Momento del almuerzo celebrado con
Momento del almuerzo celebrado con motivo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor. (EFE/Aitor Martín POOL)

Este almuerzo ha sido algo distinto a las habituales comidas celebradas en Palacio. En vez de en la mesa imperial, la habitual en los banquetes de alto copete en el Palacio Real, los invitados se han sentado en mesas redondas de doce personas. Entre ellas se encontraba la mesa presidencial, igual a las de su alrededor, en la que, además de los reyes y Sánchez, la princesa se ha sentado flanqueada por los dos padres de la Constitución que siguen vivos: Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Te puede interesar: Los mejores y peores ‘looks’ de la jura de la Constitución de Leonor: del ‘total black’ de Yolanda Díaz a la característica corbata roja de Santiago Abascal

Para esta ocasión tan especial, el Palacio Real sacó a relucir sus mejores galas. Y no solo a nivel de vestimenta, sino también en lo que a vestir las mesas se refiere. En las mesas del Comedor de Gala del Palacio Real se dispuso una cubertería de Alfonso XIII y una vajilla de Juan Carlos I. A pesar del entorno y vajilla tan solemnes, el ambiente también se completó con unos toques modernos propios de la generación de la princesa. Sorprendía la elección de la banda sonora que ha acompañado a los asistentes del almuerzo, pues incluía la que fuera una de las canciones del verano de 2022, Despechá de Rosalía.

El menú del almuerzo en honor a Leonor

Reunidos en el Comedor de Gala del Palacio Real, los invitados institucionales pudieron degustar un menú formado por tres platos, dos salados y uno de ellos dulce, como postre. De primer plato, los comensales degustaron consomé de pularda, un plato de origen francés que estaba elaborado a base de carne de esta ave y que es común de las cenas navideñas. Esta ave se sirvió acompañada de una picada de setas, un acompañante muy otoñal, y unos brotes tiernos.

Como segundo plato, Leonor y sus invitados probaron unos salmonetes, un pescado que se encuadra dentro del grupo de los pescados semigrasos, es decir, a medio camino entre el blanco y el azul. Este plato de salmonetes iba acompañado de un sofrito de tomate y un jugo de azafrán.

Una imagen del menú y
Una imagen del menú y la banda sonora del almuerzo de la jura de Leonor en el Palacio Real (Twitter)

Para acabar el festín, la Casa Real quiso deleitar a los invitados con un delicioso postre: una “mousse” de chocolate negro que se ha servido como broche final. Esta mousse estaba elaborada con aceite de oliva y acompañada de gelatina de brandy y sopa de cacahuetes. El almuerzo se ha completado con un café en el Salón de Gasparini, con el que concluye el acto institucional en el Palacio Real.

El vino con el que se acompañó la velada

Para acompañar el almuerzo, la Casa Real decidió servir varias bebidas alcohólicas: un vino blanco, uno tinto y un espumoso. El vino blanco elegido fue As Voltas 2022, un vino elaborado con la variedad Albariño y pensado con la idea de proporcionar un Rias Baixas de calidad a un gran precio: la botella tiene un precio de 9,75 €. En cuanto al vino tinto, el elegido fue un crianza 2020 de la bodega Arzuaga, un Ribera Del Duero elaborado con Tempranillo, Cabernet y/o Merlot.

Finalmente, en el menú se menciona el espumoso elegido para el primer brindis de Leonor, que celebraba su edad legal para consumir alcohol con un trago de At Roca Brut, un espumoso catalán. Pero la protagonista de este brindis no fue la botella, ni siquiera Leonor: lo fue, en cambio, su madre, la reina Letizia, que quiso acompañar el primer trago de su hija con un sorbo de este alcohol, una excepción en sus costumbres abstemias.

Guardar