El postre español que encanta a José Andrés y que es típico del Día de Todos los Santos

Estos bocados dulces se elaboran con harina de almendra, azúcar y huevos, y suelen llevar una capa de piñones, aunque a veces se utilizan copos de coco o cacao en lugar de este fruto seco

Guardar
Panellets, el dulce catalán típico del Día de Todos los Santos (Flickr)
Panellets, el dulce catalán típico del Día de Todos los Santos (Flickr)

En unos días en los que las tradiciones americanas son las protagonistas (Halloween, sus disfraces y el truco o trato), el cocinero José Andrés ha querido llevar la contraria. En una de sus últimas newsletter, el chef, de origen asturiano, ha reivindicado uno de los postres españoles tradicionales que se asocian a Halloween y, más concretamente, al día de Todos los Santos. En estos mensajes que el cocinero envía semanalmente a sus seguidores, José Andrés descubre a sus suscriptores, principalmente estadounidenses, recetas españolas, trucos e ingredientes originales de la península ibérica.

A pesar de haber nacido en Asturias, José Andrés se mudó junto a su familia a Cataluña, concretamente a la zona de Barcelona, cuando solo tenía 6 años. Es por ello que los platos y tradiciones de esta región son muy queridos para el cocinero. Los panellets, un postre tradicional del día de Tots Sants o día de Todos los Santos, son uno de sus favoritos.

Te puede interesar: El ingrediente español que es uno de los favoritos de José Andrés: “Siempre tengo un bote al lado del aceite y de la sal”

En catalán, panellet significa “pequeños panes”, pero en realidad este dulce se parece más a una galleta pequeña que a un pan. Estos bocados dulces se elaboran con harina de almendra, azúcar y huevos, y suelen llevar una capa de piñones, aunque a veces se utilizan copos de coco o cacao en lugar de este fruto seco.

Este postre es uno de los clásicos durante los días que rodean el 1 de noviembre. Como José Andrés cuenta en su newsletter Longer Tables, en Cataluña es tradicional, durante este día, visitar el cementerio y recordar a los seres queridos fallecidos, para luego volver a casa para comer panellets, castañas asadas y, “tal vez, tomar una copa de vino dulce o cava”.

Panellets, un postre tradicional del día de Todos los Santos (Flickr)
Panellets, un postre tradicional del día de Todos los Santos (Flickr)

Te puede interesar: La tarta de zanahoria de Jordi Cruz, un paso a paso muy sencillo del tercer chef con más estrellas Michelin de España

El origen de este postre almendrado

Los panellets o empiñonados son un dulce tradicional de Cataluña, aunque también de otras zonas de España como Andorra, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Este dulce se prepara para consumirlo el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como castañada en Cataluña, Baleares y Aragón.

Los panellets, tal como se preparan actualmente, datan del siglo XVIII, cuando se utilizaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas y para llevar como ofrenda a las tumbas de los difuntos en el primer día de noviembre. Pero su origen podría venir de fechas mucho más lejanas, pues, con toda probabilidad, estos dulces tendrían su antecesor en alguna receta de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras.

Mucho tiempo después de su popularización, ya en el siglo XXI, los panellets fueron protagonistas de todo un hito en la historia de los postres tradicionales en España. En el año 2002, los panellets se convirtieron en el primer producto elaborado en Europa que consiguió el Sello Europeo de Calidad Alimentaria.

Cómo hacer los panellets de José Andrés

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Raciones: 18 unidades

Ingredientes:

  • 2 huevos grandes
  • 250 g de harina de almendra
  • 250 g de azúcar glas
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • Rayadura de 1/2 limón
  • 200 g de piñones

Elaboración:

  1. Separamos las yemas de las claras en dos recipientes diferentes. Guardamos las yemas en la nevera.
  2. En un bol, mezclamos la harina de almendra, el azúcar glas, las claras de huevo, el zumo y la ralladura de limón. Removemos la mezcla hasta que esté todo bien integrado, la cubrimos con papel film transparente y la refrigeramos durante al menos 2 horas.
  3. Precalentamos el horno a 180 °C y forramos una bandeja con papel vegetal.
  4. Una vez que la masa haya enfriado, la sacamos de la nevera junto con las yemas de huevo. Batimos las yemas con un tenedor y extendemos los piñones en un plato hondo. Cogemos una cucharada de masa y formamos una bola con las manos. Después, pasamos la bola por las yemas de huevo batidas y, finalmente, las rebozamos en los piñones. Repetimos el proceso hasta terminar con toda la masa.
  5. Colocamos las bolas cubiertas de piñones en la bandeja de horno y las pintamos con el resto del huevo batido ayudándonos de una brocha.
  6. Horneamos los panellets durante 6 a 8 minutos hasta que estén ligeramente dorados. Pasado ese tiempo, encendemos el grill y subimos la bandeja para que esté más cerca de este. Cocinamos de 30 segundos a un minuto hasta que los piñones estén dorados, vigilando de cerca para que no se quemen.
  7. Dejamos enfriar los panellets a temperatura ambiente antes de servirlos.

<br/>

Guardar