Promoción de Vicio (Cedida) Vicio, la cadena de hamburgueserías fundada por el ganador de MasterChef 7, Aleix Puig, desplegaba el pasado lunes 23 de octubre dos enormes lonas en las calles de Madrid y Barcelona, con el objetivo de anunciar su “nueva sin gluten”, una hamburguesa elaborada con un “pan sin gluten” que estará disponible en todas su local de la capital y en todas sus dark kitchens a partir del 6 de noviembre.
Para anunciar este lanzamiento y siguiendo con su estilo atrevido, Vicio lanzaba su campaña jugando con la extremada similitud de la reina Letizia con una doble y comparándola con el nuevo pan sin gluten y su pan tradicional bajo el mensaje principal: “un sabor muy real”.
Te puede interesar: Un bar asturiano de toda la vida con una carta 100% sin gluten: croquetas, cachopo y postres aptos para celiacos en Madrid
La reacción inicial de júbilo de aquellos celiacos amantes de las hamburguesas no se hizo esperar, pero, por desgracia, se vio rápidamente apagada por una pregunta. ¿Era realmente sin gluten esta hamburguesa? Solo unas horas después de que la campaña comenzara a hacerse eco en redes sociales, algunos usuarios y divulgadores sobre celiaquía se dieron cuenta de un grave problema. En la propia letra pequeña del gran anuncio, escrito en una tipografía mucho menor y con el clásico asterisco de advertencia, Vicio advertía de que sus hamburguesas sin gluten pueden contener trazas de gluten, debido a que comparten espacio con otros alimentos.
Ante esta letra pequeña, surgió la polémica. Evitar la contaminación cruzada por gluten es totalmente imprescindible para que la dieta sin gluten sea estricta y adecuada para pacientes con celiaquía. Incluso para aquellos celiacos que no tienen una reacción evidente al gluten, consumir una pequeña cantidad de este compuesto puede ser muy perjudicial. “Tenemos una enfermedad autoinmune, una enfermedad que hace que nuestro cuerpo reaccione a la mínima traza que consumas, aunque tu cuerpo no reaccione”, explica Helena Osés de @disfrutandosingluten, celiaca y divulgadora sobre esta enfermedad. “Yo soy celiaca y tengo un hijo celiaco. Yo me como algo que tiene trazas y me pongo mala enseguida. A mi hijo aparentemente no le pasa nada. Pero la reacción en el sistema inmunológico que tenemos ambos es brutal”, asegura.
Cada vez que una persona con celiaquía consume gluten, su intestino reacciona rechazándolo. “El gluten es un veneno para nuestro intestino, al menos él lo entiende así. ¿Qué hace? Lo ataca para que tú estés bien. Te está atacando por error y se está cargando tus vellosidades intestinales. Siempre. Y eso pasa siempre”, explica la divulgadora.
La nueva hamburguesa sin gluten de Vicio (Cedida) En definitiva, cualquier traza de gluten puede perjudicar la salud de un paciente con celiaquía. Es por ello que, en España, la ley establece que la declaración “sin gluten” solamente puede utilizarse cuando los alimentos, tal como se venden al consumidor final, no contengan más de 20 mg/kg de gluten. Para aquellos alimentos con una mayor cantidad de gluten, existe la declaración “muy bajo en gluten”, que solamente puede utilizarse con alimentos que contengan trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, que se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten y que no contengan más de 100 mg/kg de gluten. Estos alimentos, calificados como “muy bajos en gluten”, no serían aptos para los celiacos.
Entonces, ¿la hamburguesa era sin gluten o no lo era? Aunque llevara la denominación ‘sin gluten’, si esta burger contenía más de 20 mg de trazas por cada kg de producto, no sería apta para los consumidores con celiaquía. Esta conclusión causó la polémica en redes sociales. “La celiaquía es una enfermedad, se está jugando con la salud de clientes y me sorprende que esto sea legal.”, aseguraba un usuario en X (antes Twitter), mientras que otros criticaban que se utilizara esta enfermedad como reclamo. “El marketing, como el vicio, es mejor cuando es seguro. Anunciar una hamburguesa sin gluten, para luego decir que puede contener trazas, puede ser peligroso”, escribía el nutricionista @Nutri_Daniel.
Tras varias horas de polémica y dudas, finalmente la hamburguesería ha querido confirmar su anuncio. Vicio ha querido tranquilizar a sus clientes con un comunicado difundido este jueves (tres días después del anuncio) en el que asegura que, efectivamente, “lanzará una hamburguesa sin gluten” porque todos los ingredientes de las 5 burgers que van a poner a la venta serán sin gluten y porque todas “cumplen con lo establecido en el RE 828/2014, es decir, están por debajo de los 20 ppm que establece la normativa”.
Explican que, en todos sus restaurantes, seguirán los procedimientos necesarios que incluyen, entre otras medidas, el lavado de manos; colocación de guantes; bandeja y doble papel parafinado para evitar el contacto; utensilios independientes y aislados; pan sin gluten siempre en plástico y montaje de la burger encima del doble papel de parafina.
Pero, ¿y la letra pequeña? A pesar de cumplir con todos estos procedimientos y de “no tener ninguna obligación legal ni de ningún otro tipo”, Vicio explica en su comunicado que decidió advertir en su publicidad que la burger sin gluten se cocinaba en una cocina que no era exclusivamente para celíacos y que, por ende, compartía espacio con otros productos con gluten.
“A pesar de ello, las pruebas de laboratorio confirman que el procedimiento de VICIO permite afirmar con seguridad que las burgers sin gluten que se sirvan serán sin gluten y que los celíacos podrán disfrutar, por fin, de las burgers de VICIO”, aseguraba la empresa con sede en Barcelona.
“Para que los celíacos cuenten con otro elemento que les transmita seguridad y confianza, VICIO inició el asesoramiento con asociaciones de celíacos para asegurar la pulcritud de su proceso, así como el cumplimiento de los estándares más estrictos en relación con las necesidades de los afectados por la enfermedad celíaca”, aseguraban en este comunicado.
La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) confirmaba a Infobae España que la hamburguesería se ha puesto en contacto con ellos para buscar su asesoramiento, algo que no había hecho antes de publicar su campaña. FACE cuenta con su propio protocolo y asesora a los restaurantes que así lo solicitan, certificando sus buenas prácticas. Así, la federación cuenta con su propia distinción con la que ya se han verificado los procesos de un sinfín de pequeños restaurantes y también grandes cadenas como McDonald’s, Burger King, Vips o Domino’s Pizza.
Además de querer tranquilizar a sus clientes, Vicio ha utilizado este comunicado para pedir disculpas a los enfermos de celiaquía “por la falta de información del nuevo lanzamiento de la compañía. La emoción por lanzar un producto que diera respuesta a los más de tres años pidiendo una burger celíaca, nos ha llevado a cometer algún error de indefinición o poca concreción en un asunto muy serio relacionado con la salud de muchas personas. Nos hemos dado cuenta de ello y pedimos disculpas”.
Tras el revuelo causado por este error de parte de la hamburguesería, una cosa queda clara: conseguir un alimento 100% seguro para celiacos es complicado, pero asegurarse de que se trata de un producto seguro y libre de trazas es fundamental. “Yo tengo muy claro que cuando mi hijo y yo salimos a comer por ahí el riesgo siempre es elevado, eso está claro”, confiesa Helena Osés a Infobae España.
“Siempre digo que tenemos que ser el cliente pesado, el pelma entre comillas, porque hay que preguntar muchísimo. ¿Te has asegurado de que todo es sin gluten?, ¿te has asegurado de que me lo haces aparte? Y aun así, hay veces que, con toda la buena voluntad, se mete la pata. Eso es inevitable”, concluye la divulgadora.