Las lentejas con chorizo son uno de los guisos más populares y consumidos en España, especialmente en los meses en los que el frío comienza a apretar. Su fama no solo se debe a su delicioso sabor, lleno de matices picantes y salados gracias a su variada lista de ingredientes, sino que también proviene de la cantidad de nutrientes y beneficios que tiene este guiso.
Estas lentejas acompañadas de chorizo son una preparación culinaria estofada tradicional de la provincia de Ávila que, con el tiempo, se extendió a lo largo de toda la cocina española, versionada con diversas piezas de carne de matanza como el magro de jamón o la morcilla. Es un plato de invierno, de muy fácil elaboración e ingredientes sencillos, que, además, cuenta con las calorías añadidas del chorizo para convertirse en un plato de cuchara reconfortante, saciante y perfecto para servirse muy caliente.
Te puede interesar: Crema de castañas, el producto sano y dulce que puedes hacer fácilmente en casa
Las legumbres, una larga historia de amor y de odio
Las legumbres, las semillas comestibles de las plantas de la familia botánica de las leguminosas, han estado ligadas a la especie humana desde la época del neolítico, cuando el hombre se inició en el cultivo de la tierra. Los garbanzos, lentejas, alubias o judías son todos ellos alimentos tradicionales en prácticamente todas las culturas del planeta, aunque también, con el paso del tiempo, se han convertido en referentes de modernidad ligada a nuevas recetas de alto valor gastronómico.
A pesar de la importancia que, históricamente, han tenido las legumbres en la alimentación humana, estos ingredientes sufrieron una época de mala publicidad que hizo que, durante finales del siglo XX, su consumo se redujera significativamente. Los factores eran diversos: el largo tiempo requerido para su preparación en una época en que la rapidez era un valor indispensable, la falsa creencia sobre su elevado contenido calórico o las flatulencias asociadas a su consumo, son algunos de ellos.
Te puede interesar: La de patatas no es la única: estas son otras siete versiones de la tortilla que triunfan en diferentes lugares de España
Pero, en los últimos años, las legumbres han recuperado la buena fama que merecen. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el año 2016 significó un vuelco en el consumo de legumbres en este país, que aumentó por primera vez en más de 40 años, una tendencia que se mantiene hasta día de hoy. En 2022, cada español consumió una media de 3,4 Kg de legumbres al año. La necesidad de aumentar el consumo de legumbres se ha defendido desde todos los puntos de vista: con un objetivo nutricional y de salud humana, por un lado, y también desde la perspectiva de la salud del planeta.
Propiedades nutricionales de las lentejas
Además de sencillo, rico y saciante, este guiso de lentejas contiene una gran cantidad de propiedades nutricionales que lo convierten en un plato perfecto para el día a día. Las lentejas son una excelente fuente de proteínas y hierro, ricas en vitaminas, en minerales y en fibra. Además de poseer un bajo contenido en grasa, estas legumbres aportan un alto contenido en proteínas de origen vegetal.
Por otro lado, las lentejas son una gran fuente de hierro, aunque nuestro organismo solo aprovecha un 2-5%. Para favorecer su absorción es recomendable que combinemos esta legumbre con alimentos ricos en Vitamina C, como una fruta, una ensalada de pimientos o tomate, por ejemplo, para lograr un mejor aprovechamiento de este mineral en el organismo. Entre los minerales destaca su contenido en potasio (100 g de lentejas aportan casi el 30% de la CDR de este nutriente) calcio, potasio, magnesio, yodo, fósforo y zinc. Por último, aporta cantidades importantes de vitaminas del grupo B (B1, B6 y ácido fólico).
Receta tradicional de lentejas con chorizo
Tiempo de elaboración: 1 hora y 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 400 g de lentejas pardinas o rubia
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 2 hojas de laurel
- 2 piezas de chorizo
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Agua
- Sal
Elaboración:
- El primer paso será lavar muy bien nuestras lentejas, para retirar posibles impurezas. Este paso lo tendremos que hacer la noche anterior a cocinarlas, pues debemos dejar las lentejas en remojo durante aproximadamente 8 horas en agua fría.
- Cuando empecemos a cocinarlas, las escurrimos y las ponemos en una cacerola con un pimiento, una zanahoria, un tomate, el laurel, la sal, un diente de ajo y una cebolla, todo ello sin trocear. Cortamos el chorizo en trozos y lo añadimos a la olla. Añadimos un chorro de aceite y cubrimos con agua fría. Cocemos durante 1 hora a fuego lento. Debemos estar atentos durante la cocción y añadir agua caliente para que las lentejas estén siempre cubiertas.
- Pasado este tiempo, retiramos el pimiento, el tomate, el diente de ajo y la cebolla y lo pasamos por un pasapuré.
- Calentamos otro poco de aceite de una sartén, añadimos las verduras trituradas y el pimentón y rehogamos el conjunto durante 2 minutos. Incorporamos el sofrito a las lentejas. Removemos y servimos muy calientes.