Jesús Martín-Fernández, el neurocirujano español lleva a Latinoamérica la técnica de la cirugía a pacientes despiertos con tumores cerebrales

Este tipo de cirugías, enfocadas en preservar las emociones, se estrenan por primera vez en un país latinoamericano con una intervención en Argentina

Guardar
El doctor en Neurocirugía, Jesús Martín-Fernández (Jesús Martín-Fernández)
El doctor en Neurocirugía, Jesús Martín-Fernández (Jesús Martín-Fernández)

Argentina se sube al tren de la neurocirugía. El próximo día 21 de octubre, el doctor Jesús Martín-Fernández desembarcó en Latinoamérica para realizar una cirugía a pacientes despiertos en lo que denomina como “operaciones a la carta”, donde, además de extirpar un tumor cerebral, también trata de preservar las emociones, el lenguaje, comportamientos y otras funciones mentales. Se trató de la primera vez que se llevó a cabo una intervención de estas características en Argentina y en todo Sudamérica: “Estamos consiguiendo tender redes a lo largo del mundo, intentando llevar la neurocirugía a otro nivel”, asegura el doctor Martín-Fernández en declaraciones a Infobae España.

En concreto, el neurocirujano efectuará intervenciones quirúrgicas con su técnica a tres pacientes afectados por un tumor situado en la parte derecha del cerebro. Además, en este proceso, se utilizará un test de inteligencia artificial, diseñado por el propio Jesús Martín-Fernández, que permite evaluar las emociones de los pacientes en vivo y preservar su cognición durante todo el proceso, posibilitando un postoperatorio más corto y llevadero.

Te puede interesar: Estos son los nuevos fármacos y tratamientos que dan esperanza a las mujeres con cáncer de mama

Según ha explicado Jesús Martín-Fernández, fue el doctor Matías Baldoncini, neurocirujano argentino, quien le invitó al país para trabajar mano a mano en unos casos “muy complejos”. “Este primer paso que damos en Argentina supone muchas cosas para mí, a nivel personal y profesional. Estamos consiguiendo tender redes a lo largo del mundo, intentando llevar la neurocirugía a otro nivel, hasta entender cómo preservar las funciones más complejas de la mente: emociones, empatía, comportamiento, atención, memoria….”

Pero, ¿por qué no se había hecho nunca antes una operación así en Argentina? Martín-Fernández confiesa a este medio que ha debatido largo y tendido sobre esta cuestión con el profesor Duffau (su mentor y neurocirujano que inició este tipo de operaciones). “Hay muchos factores, pero el principal es que el desconocimiento del cerebro y la fatalidad, en ocasiones, de algunos tumores cerebrales, hacían difícil dar este salto desde el habla y el movimiento, hasta las emociones y el resto de la mente”. A lo que añade: “El equipo de Duffau y Herbet son los que han tendido este puente. Y los que tenemos la suerte de formar parte de este equipo, tenemos la obligación de continuar por esta senda”.

Te puede interesar: Qué es la disbiosis intestinal, la enfermedad que hincha el vientre: síntomas, causas y tratamiento

Conferencias en Argentina

Además de realizar una operación pionera en el país, también dará varias conferencias. El 24 de octubre estará en la Universidad Austral y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para protagonizar la charla: ¿Dónde está la mente? Cirugía despierta de las emociones. Tras ello acudirá a TEC, el ecosistema de medios del Ministerio de Ciencia, junto al científico y divulgador Fabricio Ballarini.

Qué otros países va a visitar

Tras su paso por Argentina, la travesía de este neurocirujano no cesa y visitará también Malasia, Florencia, Polonia o Huelva, y todo ello antes de que acabe el año. “He creado una especie de Unidad de Cirugía Despierta Ambulante con la que vamos operando por el mundo, intentando hacer una misión humanitaria y llevar esta filosofía a todas las partes del mundo. A todos los continentes. Nos dedicamos 24 horas al día a esto por pasión”, explica Martín-Fernández.

Respecto a si este tipo de cirugía con pacientes despiertos podría llegar a todos los hospitales del mundo, considera que eso “dependerá de que la neurocirugía definitivamente vaya hacia la neurociencia cognitiva”. Es decir: “A ver más allá de lo que vemos con los ojos y entender que el funcionamiento del cerebro no depende de un punto concreto del espacio para todos los cerebros. Entender que todas las zonas están interconectadas y forman parte de redes complejas. Sin esto, no podremos”. A ello se suma también, según explica, el querer y pensar en el paciente, así como tener “una pasión desbordante por luchar contra un sistema en el que la visión neurocientífica del cerebro está aún muy lejos de ser la norma”.

El neurocirujano, Jesús Martín-Fernández, en medio de una operación
El neurocirujano, Jesús Martín-Fernández, en medio de una operación

Neurocirujano, compositor y director de orquesta, conferenciante...

A sus 30 años, Jesús Martín-Fernández compagina la neurociencia, con charlas y conferencias que da por todo el mundo y escribir su libro. “Este año ha sido demasiado intenso. Ha habido meses que era un lunes, cirugía; martes, una charla TED; miércoles, conferencia en una Universidad; jueves, cirugía; y el fin de semana para escribir artículos científicos e investigar. Siguiente semana igual”, relata. Aunque ha asegurado que este año ha estado más centrado en su faceta como compositor y se ha enfocado en formarse como director de orquesta con el objetivo de hacer bandas sonoras el año que viene, ya que este “no he podido comprometerme”, lamenta.

A ello se suma también otro proyecto personal: su libro. Este trabajo, que está realizando de la mano de la Editorial Planeta, saldrá a la venta en abril del año que viene y estará disponible en todo el mundo. Un proyecto que versa, explica a Infobae España, sobre la filosofía de la cirugía despierta, de las emociones, sobre qué experiencias se llegan a tener en un quirófano cuando se opera una persona con un tumor mientras está despierta, es decir, el libro es una especie de diario de este neurocirujano.

Con todos estos frentes abiertos, el doctor asegura que este año está siendo “complejo a nivel emocional”. “Al final tienes que gestionar todos los ‘inputs’ que llegan cada día desde el exterior, cuidarte, hacer deporte, e intentar mantenerte en equilibrio”. Aunque considera: “Creo que la clave está en sentirte seguro y preparado; y me siento seguro de lo que estoy haciendo”.

Guardar