Los restaurantes sin gluten o con opciones aptos para celíacos no han dejado de crecer en los últimos años. Ahora, incluso aquellos restaurantes que tienen la harina de trigo como práctica protagonista, como es el caso de los locales de cocina italiana, ofrecen, en muchas ocasiones, una amplia carta de platos sin gluten. En Madrid, los celíacos también pueden disfrutar sin preocupaciones en restaurantes como el Llagar La Llobera, situado en la Calle de Alburquerque, 31, un local que ofrece delicias asturianas adaptadas a necesidades dietéticas especiales.
La adaptación de los restaurantes a estas especialidades no es sencilla, pues se requieren precauciones y procedimientos específicos para evitar la contaminación cruzada de alimentos con y sin gluten. No es suficiente con que un artículo de la carta no lleve gluten de forma natural, algo que ocurre con carnes, verduras, huevos, pescados y otro largo etcétera de alimentos. Es necesario trabajar en superficies y con utensilios debidamente higienizados, y en ocasiones hasta designar áreas específicas para la elaboración de estos platos. No obstante, estos procesos se conocen cada vez más en el sector de la restauración, con restaurantes que ofrecen opciones seguras para esta y otras intolerancias.
Te puede interesar: El restaurante con una estrella Michelin más barato de Madrid: casquería fina reinventada y menú degustación por 55 euros
En el Llagar La Llobera, un restaurante asturiano ubicado en pleno barrio de Chamberí, no se conforman con tener opciones sin gluten en su carta. Toda su oferta gastronómica es apta para celiacos, por lo que todos y cada uno de sus platos son 100% libres de gluten. Platos típicos asturianos como la fabada, el cachopo, el pote o el plato ‘de la abuela’ se cocinan con alimentos aptos para celiacos y se sirven con un toque moderno que ha consolidado a este local como todo un referente de la gastronomía asturiana en la capital española.
Los platos de cocina asturiana de Llagar de La Llobera
En su carta, 100% sin gluten, el Llagar La Llobera ofrece platos que te hacen dar un viaje a la ‘tierrina’ sin moverte de Madrid. Para mayor conveniencia, tiene su cocina abierta de manera ininterrumpida todos los días del año, desde las 12:00 hasta las 23:30 horas, por lo que cualquier momento es bueno para acercarse a probar sus elaboraciones.
Te puede interesar: La respuesta del dueño de una pastelería a un cliente que dejó un comentario machista sobre las empleadas: “No vamos a consentir que falte al respeto”
Con unas instalaciones recientemente renovadas, Llagar La Llobera ofrece una experiencia culinaria muy variada, con los platos tradicionales de la cocina asturiana como eje central. Las carnes preparadas en su gran parrilla a la vista es uno de sus mayores atractivos, así como otras opciones de carne como secreto ibérico, churrasco, escalopines o, por supuesto, el famoso cachopo asturiano, hecho con queso y jamón o cecina y queso de cabra.
En cuanto a los entrantes, las opciones van desde el queso asturiano hasta los fritos de merluza o bacalao, los chipirones afogaos o parrillada de verduras. Además, los que se acerquen a su barra podrán pedir una ración de sus croquetas caseras, un entrante delicioso que sigue manteniendo su sabor en su versión apta para celiacos. También se pueden elegir algunos platos de cuchara, como el famoso pote asturiano o la fabada. La lista de opciones finaliza con una gran oferta de postres, que van desde el flan hasta el arroz con leche, pasando por los frixuelos o el capricho de café.