El truco infalible de Dani García para asar las castañas en casa

Este fruto seco destaca por su alto contenido en fibra y su bajo aporte de grasa, convirtiéndose en uno de los menos calóricos de su variedad

Guardar
Castañas asadas en casa con
Castañas asadas en casa con la receta de Dani García (Shutterstock)

Pocos manjares hay más otoñales que las castañas asadas, una delicia muy consumida y adorada en prácticamente todos los rincones de España. Incluso, en estas fechas del año, algunas zonas del país celebran fiestas dedicadas por completo a este delicioso fruto seco. Es el caso de la Castanyada, una fiesta popular que se celebra en toda Cataluña la víspera y el día de Todos los Santos y que hace homenaje al otoño y sus productos de temporada.

Pero también en todo el resto del país, las calles de pueblos y ciudades se llenan durante estas fechas de ese característico olor a castaña asada, gracias a puestos ambulantes que las preparan y asan al aire libre. Es, sin duda, uno de los planes otoñales más populares y deliciosos: dar un paseo en un día frío, calentándonos las manos con un cono de castañas recién hechas.

Te puede interesar: Tocinillo de cielo, el postre inventado por monjas que es uno de los más ricos de España

No obstante, se resisten a preparar este aperitivo en casa, ya que no es un plato fácil de elaborar en una sartén común si no se conocen los pasos necesarios para ello. El cocinero Dani García, gran amante de este fruto seco, sabe cuál es el paso a paso ideal para conseguir unas castañas asadas, calentitas y en su punto, en solo 20 minutos. Además, con la receta del chef no necesitamos ni ingredientes extraños ni utensilios de más: con solo castañas y una pizca de sal, además de una sartén buena y una tapa a su medida, ya podremos hacer nuestras castañas asadas.

Propiedades nutricionales de las castañas

Como la gran mayoría de sus familiares, los frutos secos, la castaña es un alimento típicamente otoñal, por lo que esta es la época ideal para su consumo. La castaña es el fruto del castaño, árbol de hoja caduca ampliamente extendido hoy por gran parte del planeta, especialmente en el hemisferio norte. La castaña no es el fruto de este árbol, sino más bien la semilla de este. Los frutos del castaño se reconocen fácilmente por ser una especie de globo o cúpula cubierto de espinas. Es en su interior donde se pueden encontrar las castañas, también conocidas como aquenios.

Te puede interesar: El chef que hace la mejor tortilla de patatas de España cuenta sus trucos: una receta con mucha cebolla y textura “cremosa”

ARCHIVO - Las castañas se
ARCHIVO - Las castañas se liberan en otoño de la cobertura que les da el fruto. Contienen saponinas, lo que las hace aptas para producir líquido jabonoso biodegradable. Foto: Hauke-Christian Dittrich/dpa

A pesar de que las castañas son un fruto seco, su composición se asemeja más a la de los cereales. Las castañas son una gran fuente de fibra y ricas en hidratos de carbono complejos, un compuesto que debe ser la fuente más importante de energía en nuestra dieta. Además, la cantidad de grasa es bastante similar a la de los cereales y, por lo tanto, notablemente inferior a la que contienen el resto de los frutos secos. Gracias a estas propiedades y a que su contenido en agua es cercano al 50%, la castaña es uno de los frutos secos de menor contenido calórico. En cuanto a los minerales, las castañas son fuente de fósforo y potasio.

Cómo asar las castañas en casa, según Dani García

García es un gran amante de este fruto seco y tiene el paso a paso perfecto para hacerlo en casa. Lo primero que hace Dani García es cortar todas las castañas que va a asar, haciendo una incisión con un cuchillo hasta la mitad de la castaña, empezando por la punta. Cuando llega a la mitad de la castaña, el chef dobla ligeramente el cuchillo, como si estuviera chascando unas patatas, lo que nos permite ver si la castaña está en buenas condiciones. Además, esta abertura hará que las castañas se cocinen de forma más uniforme.

Una vez abiertas las castañas, García las coloca en una sartén tapada, que pone al fuego en una temperatura media-baja. En este momento no añade ni sal ni agua, sino que deja que las castañas se cuezan con su propio agua. Así las deja durante unos seis minutos, momento en el que Dani García abre la tapa y añade la sal, que debe ser sal en escamas o sal Maldon, mejor que sal fina o gorda. El cocinero malagueño vuelve a tapar la sartén y espera otros cuatro minutos, hasta llegar a los 10 en total.

Pasado ese tiempo, García eleva un poco más la temperatura y durante otros cinco minutos lleva la vitrocerámica al número siete. De esta forma, el chef marbellí recomienda deja sudar las castañas. Si esto no sucede porque nuestras castañas están demasiado secas, el chef aconseja añadir una pizca de agua, apenas remojándose los dedos e hisopándola sobre las castañas.

Así, llegamos a los 15 minutos de cocción. Solo nos quedan otros cinco más, tres de ellos con la tapa puesta y otros dos sin ella, con la sartén destapada, para dejar que las castañas se sequen por completo. En total, son 20 minutos de cocción, tiempo suficiente para conseguir unas deliciosas castañas asadas en casa.

Guardar