Qué es la disbiosis intestinal, la enfermedad que hincha el vientre: síntomas, causas y tratamiento

El dolor abdominal, la diarrea o el estreñimiento y el estrés son apenas algunas de las señales de esta enfermedad que afecta a muchos españoles

Guardar
La Organización Mundial de Gastroenterología
La Organización Mundial de Gastroenterología instauró el 29 de mayo como el Día Mundial de la Salud Digestiva (IStock)

Las bacterias tienen un papel vital en la supervivencia del ser humano. Estos microorganismos, también conocidos como la microbiota, ayudan al cuerpo a realizar sus funciones básicas, a mantener el sistema inmunitario y proteger frente a la invasión de organismos extraños, así como posibilitar los ciclos de la materia en los ecosistemas. Sin embargo, a veces la comunidad microbiana puede causar problemas de salud como la disbiosis intestinal o el SIBO, un tipo de disbiosis en el que hay un sobrecrecimiento de microorganismos en el intestino delgado.

Desde el nacimiento, hay una serie de elementos que influyen en la microbiota como, por ejemplo, el embarazo, el parto y la lactancia, así como la ingesta de medicamentos y tóxicos, la dieta y el ejercicio, el sueño o el estrés. Por tanto, las causas de la disbiosis intestinal pueden ser varias y esta enfermedad se puede manifestar de muchas formas, dependiendo de la gravedad, de la salud de la persona afectada y de los sistemas afectados, entre otros.

Te puede interesar: Autoexploración mamaria: esta es la forma en la que tienes que hacerlo, según los expertos

Cuáles son los síntomas de la disbiosis intestinal

Como cada persona tiene una microbiota diferente, los síntomas de esta enfermedad también dependen de cada paciente. No obstante, según el Instituto de Microecología, un desequilibrio del ecosistema intestinal suele provocar problemas digestivos u otros síntomas como los siguientes:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea o estreñimiento
  • Aumento de gases
  • Inflamación e hinchazón abdominal
  • Sensibilidad alimentaria e intolerancias
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares y articulares
  • Candidiasis
  • Enfermedades autoinmunes como Diabetes mellitus tipo I, Enfermedad de Crohn, Hashimoto, psoriasis…
  • Problemas cutáneos como eczema, acné, dermatitis
  • Infecciones de repetición: cistitis, otitis, amigdalitis, faringitis
  • Problemas hormonales
  • Estrés, ansiedad
  • Migrañas

Te puede interesar: El cáncer de mama en cifras: 2023 terminará con 35.000 nuevos casos y no solo de mujeres

Qué opciones de tratamiento hay para la disbiosis intestinal

Dieta mediterránea (Europa Press)
Dieta mediterránea (Europa Press)

Si sospechas que podrías sufrir esta enfermedad, lo primero que hay que hacer es realizar una analítica de microbiota intestinal para evaluar el desequilibrio de la microbiota. En función del resultado, el médico o especialista puede recomendar diferentes tratamientos para mejorar los síntomas. Sin embargo, también hay cosas que puedes hacer en casa como, por ejemplo, aumentar la cantidad de frutas y verduras que comes cada día, añadir más colores al plato, así como dejar de consumir gluten y reducir el consumo de lácteos.

Por otro lado, los expertos también recomiendan consumir alimentos ricos en omega 3 como las nueces, semillas o pescado, sobre todo pescados azules, así como añadir probióticos a la dieta y eliminar edulcorantes, azúcares añadidos, comida ultra procesada y aceites refinados. Además, se recomienda no beber alcohol de forma abusiva, ya que puede alterar la microbiota igual que lo pueden hacer los altos niveles de estrés o ansiedad.

Guardar