El segundo mejor panetone de chocolate del mundo se hace en España: estas son las panaderías donde puedes conseguirlo

Aunque hablar de este postre navideño en octubre parezca algo precipitado, los amantes de este pan dulce italiano no conocen de fechas

Guardar
Panettone de chocolate (Shutterstock)
Panettone de chocolate (Shutterstock)

Como no podía ser de otra forma, Italia se proclamó como campeona del mundo en el primer Campeonato del Mundo de ‘Panettone’ por equipos, disputado en Milán el pasado sábado 14 de octubre. Los equipos de Japón (plata) y Argentina (bronce), también han destacado en el concurso, en el cual debían elaborar un ‘panettone’ clásico italiano (de fruta confitada), uno de chocolate y otro más salado e innovado. Pero España también ha tenido su momento de gloria. El equipo español se ha llevado cinco premios especiales: segundo mejor ‘panettone’ de chocolate, tercer mejor ‘panettone’ clásico, mejor trabajo en equipo, mejor mesa y mejor dossier de presentación.

Aunque hablar en octubre de este postre típico navideño parezca algo precipitado, lo cierto es que, para los amantes de este pan dulce, la fecha del año es un detalle menor. El panetone es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, relleno habitualmente con pasas y frutas confitadas, como la naranja, la cidra o limón. Lo más característico de este dulce es su forma de cúpula, que lo hace inconfundible. Su masa se elabora con harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar.

Te puede interesar: La receta tradicional de la ensaimada de Mallorca, un dulce con siglos de historia y un origen debatido

A pesar de que su nacimiento tuvo lugar en Milán, se ha convertido ya en una delicia de fama internacional, lo que ha provocado que se versione de formas muy diversas y originales. Existen panetone con uvas, pasas, frutas confitadas, piñones, almendras, café... Pero una de las versiones más conocidas y queridas del panetone es la de chocolate, un formato en el que el equipo de españoles consiguió destacar durante el concurso.

Dónde probar uno de los mejores panettones de chocolate del mundo

El equipo español que ha representado a nuestro país en este concurso estaba formado por cuatro panaderos, cada uno de ellos procedente de un local y una ciudad diferentes. Jose Romero, cocinero y profesor en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) es todo un maestro de este dulce italiano y jefe del equipo español.

Otro de los encargados de elaborar el segundo mejor panettone de chocolate del mundo fue Ton Cortés, de la panadería Cloudstreet Bakery, en la ciudad de Barcelona. En 2019, este panadero de origen mexicano logró el premio al mejor panetone de España y, en noviembre de 2021, el 8º puesto en la Coppa del Mondo Del Panettone celebrada en Lugano. Ubicada en el Carrer del Rosselló, 112, esta panadería también vende barras y hogazas de pan artesano, cocas de San Juan, cruasanes y cinamon rolls, entre otras muchas delicias panaderas.

Te puede interesar: Cómo hacer bizcocho de manzana casero, una receta fácil que nunca sale mal

Panetone de chocolate de Cloudstreet Bakery (Instagram)
Panetone de chocolate de Cloudstreet Bakery (Instagram)

Otros de los encargados de cocinar este panetone ganador fueron Rafa y Adrià Aguilera, encargados del horno en Cal Jan, una panadería ubicada en Torredembarra, municipio de la provincia de Tarragona. Además del premio de este año, los panetones de Cal Jan consiguieron el premio al Mejor Panettone Artesano de Chocolate 2021, convirtiéndose ese año en el mejor achocolatado de España. Tras 10 años horneando deliciosos panes y bollería, Cal Jan es un clásico en la zona, un lugar donde probar las mejores elaboraciones dulces y también saladas: desde cocas hasta un pan de molde hecho con masa de croissant.

El tercer miembro del equipo es José Manuel Marcos Candela, panadero en Crujiente, un horno de pan ubicado en Redován, Alicante. Además de barras de pan, bollería, hojaldres y mini piezas dulces y saladas, en Crujiente también se venden helados, por los cuales José Manuel consiguió convertirse en el Subcampeón Mundial de Heladería.

El cuarto y último componente del grupo es Alfonso Quintero, experto en panetones artesanales y el pastelero de Flor de la Pasión, en Sevilla. Esta pastelería abrió su primer obrador en 1998 y sirve trufas, bizcochos, tartas y un largo etcétera.

Guardar