La receta de fideuá con marisco más fácil y rápida de Karlos Arguiñano

Con el calamar y las gambas como protagonistas, esta sencilla elaboración puede solucionarnos de forma magistral una comida de domingo en familia

Guardar
Receta de Fideuá (Juan Emilio
Receta de Fideuá (Juan Emilio Prades Bel, Wikimedia Commons).

La fideuá es una receta de origen valenciano, con Gandía como lugar de nacimiento, que se ha extendido a todas las zonas del país, convirtiéndose en uno de nuestros platos más populares y conocidos. Se trata de un plato de pasta en el que el sabor a pescado es el rey, aunque se cocina en la clásica paella y con un proceso muy similar al del arroz de marisco.

A pesar de haber nacido a varios cientos de kilómetros del puerto valenciano de Gandía, el famoso cocinero Karlos Arguiñano es un gran amante de esta receta. Durante sus programas de televisión en Cocina Abierta, el chef vasco ha elaborado diferentes versiones de la clásica fideuá de pescado, también otras con carne o con ingredientes vegetarianos. En esta ocasión, hablaremos de una receta que tienen el calamar y las gambas como protagonistas, una elaboración sencilla y con pocos ingredientes que puede solucionarnos perfectamente una comida de domingo en familia.

Te puede interesar: Tres recetas tradicionales de España para comer este 12 de octubre

Tradicionalmente, la fideuá se prepara con fideos, verduras, pescado, marisco y caldo de pescado (fumet de peix), aunque el grosor del fideo y los ingredientes puede variar dependiendo de la zona. La versión más tradicional de esta receta lleva otros productos del mar como cigalas, rape o sepia, pero Karlos Arguiñano solo utiliza calamar y gambas para conseguir la versión más sencilla de este plato.

El origen de la fideuá

Su origen, como el de muchas paellas y calderetas, se relaciona directamente con las costumbres de los pescadores y marinos. Una de las primeras leyendas hace referencia a un incidente en un barco que, durante los años 30, salió a faenar en pleno mar Mediterráneo en la zona de Gandía. Tal y como relata el presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandía (A.G.C.F.D.G.), Avelino Alfaro Serrano, fue en la barca “Santa Isabel”, con 6 marineros a bordo, donde nació la fideuá.

Te puede interesar: La curiosa receta de tortilla de patatas tres quesos de Arguiñano: “Todos podéis hacerla”

Llegado el momento de preparar la comida en alta mar, el cocinero de la embarcación quiso preparar una paella de marisco. Para ello, preparó las gambas y las cigalas, troceó un rape y elaboró un delicioso caldo de pescado con lo que sobró. Una vez cocinado el marisco y hecho el tradicional sofrito, llegó la sorpresa: no quedaba a bordo nada de arroz, solo fideos compactos (del espagueti). Como solución, al cocinero se le ocurrió trocear el fideo y añadirlo a la paella como si fuese verdaderamente arroz y tratándolo como tal. El cambio le salió tan bien que toda la tripulación quedó conquistada por el invento.

Receta de fideuá con calamar y gambas de Karlos Arguiñano

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 300 g de fideos gruesos del nº 4
  • 1 calamar de 1/2 kilo
  • 40 gambas
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate
  • 1 diente de ajo
  • 1 litro de caldo para fideuá de marisco
  • 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil

Elaboración:

  1. Comenzaremos limpiando el calamar, separando la cabeza del cuerpo, retirando el pico y los tentáculos de las cabezas. Separamos las corbatas de las cabezas y las aletas de los cuerpos. Cortamos el tubo del calamar por la mitad y los enjuagamos bien. Cortamos en trozos pequeños y los añadimos a un bol junto al resto de los trozos de calamar (aletas y tentáculos troceados). Salpimentamos, picamos el diente de ajo en daditos y lo añadimos junto con un chorrito de aceite. Dejamos nuestro calamar marinando durante 15 minutos como mínimo.
  2. Continuamos pelando las gambas y salpimentándolas. En una cazuela o paella con un buen chorro de aceite las salteamos brevemente. Retiramos las gambas y las reservamos en un plato.
  3. Cortamos la cebolleta en daditos y las incorporamos a la cazuela donde hemos salteado las gambas. Limpiamos el puerro, retirándole la parte inferior y superior. Eliminamos la primera capa del puerro, lo picamos finamente y lo añadimos a la cazuela. Pelamos y picamos las zanahorias y también las agregamos. Rehogamos todo bien durante 10 minutos aproximadamente.
  4. Pasado este tiempo, cortamos el tomate por la mitad, y lo rallamos. Añadimos el tomate rallado a la cazuela y lo rehogamos un poco. Agregamos los fideos y el caldo y los cocinamos durante 9 minutos. Agregamos las gambas y cocinamos todo conjuntamente durante 2 o 3 minutos más.
  5. Calentamos otra sartén con un chorrito de aceite y añadimos los calamares, espolvoreándolos con un poco de perejil picado. Los salteamos durante unos 3-4 minutos a fuego fuerte y los colocamos sobre la fideuá. Ya podemos servir nuestra fideuá decorándola con unas hojas de perejil.
Guardar