Coca de llanda, el bizcocho valenciano esponjoso y dulce para celebrar el día de la Comunitat

Más allá de la clásica paella hay un enorme número de platos emblemáticos y deliciosos para la celebración del Día de la Comunidad Valenciana

Guardar
Coca de llanda, un esponjoso
Coca de llanda, un esponjoso bizcocho valenciano (Flickr)

El 9 de octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana en conmemoración de la entrada de Jaime I a la ciudad de Valencia en 1238. Tanto si te encuentras en la tierra del Turia y el arroz como si no, esta ocasión es perfecta para darse un homenaje y disfrutar de todo lo que la gastronomía valenciana tiene que ofrecer.

Más allá de la clásica paella, cuya receta e ingredientes son habituales temas de debate en el mundo de la cocina, existen un enorme número de platos emblemáticos y deliciosos para la celebración del Día de la Comunidad Valenciana. En el recetario dulce de esta comunidad mediterránea se pueden encontrar delicias de todo tipo, entre ellas un bizcocho esponjoso con una capa de azúcar crujiente que a muchos hace salivar solo de pensarlo.

Te puede interesar: Joan Roca y Quique Dacosta zanjan el eterno “pique” entre la gamba roja de Denia y Palamós

La coca de llanda -coca boba en Alicante y coca mal feta en Castellón-, es un bizcocho esponjoso muy sencillo de elaborar, con una receta similar a la de cualquier otro bizcocho casero. Pero tiene un toque especial: antes de llevarlo al horno, se espolvorea generosamente con azúcar y canela o cacao en polvo por encima. Este sencillo paso le confiere una capa crujiente que crea un delicioso contraste y convierte a esta coca en un verdadero placer para los sentidos.

Este bizcocho cuenta con una lista de ingredientes muy sencilla y está hecho en una placa de horno, que en valenciano se llama llanda (de ahí su nombre). Su forma tradicional es rectangular, de unos 20 centímetros de largo y unos 5 de alto. Este clásico bizcocho, que se sirve en pastelerías y panaderías y también se elabora en muchas casas valencianas, se puede probar en diferentes versiones. La coca de llanda puede tener almendra marcona alicantina, crema, manzana, nueces y pasas, chocolate u otros de una larga lista de ingredientes dulces.

Te puede interesar: El puesto de mercado de un chef con dos estrellas Michelin que sirve bocadillos a menos de 5 €

Receta de coca de llanda

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Raciones: 8 personas

Ingredientes:

  • 250 ml leche
  • 250 ml aceite de oliva suave
  • 400 g harina de trigo
  • 300 g azúcar blanco
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 3 huevos
  • 3 sobres de gasificante
  • Ralladura de 1 limón

Elaboración:

  1. En un bol, colocamos los huevos y 250 gramos de azúcar. Mezclamos con un batidor hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
  2. Una vez que la mezcla de huevos y azúcar tenga la consistencia adecuada, añade el aceite vegetal. Continúa batiendo a velocidad media para incorporar por completo el aceite.
  3. Precalentamos el horno a 180 °C.
  4. Añadimos la leche a la mezcla de huevos, azúcar y aceite. Continuamos mezclando mientras añadimos la leche poco a poco. En ese momento, agregamos la ralladura de limón y los sobres de gasificante.
  5. Utilizamos un colador para tamizar la harina sobre la mezcla líquida. Con movimientos suaves y envolventes, mezclamos la harina con el resto de los ingredientes hasta que no queden grumos visibles.
  6. Engrasamos un molde rectangular para horno y forramos el fondo con papel de hornear. Vertemos la masa del bizcocho en el molde y espolvoreamos unos 50 gramos de azúcar y una cucharadita de canela molida por encima. Colocamos el molde en el horno precalentado a 180 grados y horneamos durante aproximadamente 30 minutos a 180 °C.
Guardar