Carne ‘a la suegra’, la receta de cerdo típica de Jaén que triunfa con su salsa cremosa y su delicioso sabor especiado

Esta sencilla receta de carne picante es un clásico de la gastronomía jienense que se sirve en bares y tabernas de la ciudad andaluza

Guardar
Carne 'a la suegra', un guiso de cerdo con salsa de tomate (Shutterstock)
Carne 'a la suegra', un guiso de cerdo con salsa de tomate (Shutterstock)

Dicen las malas lenguas que el nombre de este plato hace honor a las “palabras picantes” que se reciben de las suegras. Este trillado estereotipo, el de las suegras malvadas que hacen la vida imposible a sus yernos y nueras, da nombre a un guiso de carne de cerdo tradicional de la provincia de Jaén, muy sencillo de hacer y lleno de sabor. En origen, esta carne en salsa es picante, pero su elaboración te permitirá suavizarlo todo lo que quieras, eliminando la cayena si prefieres un sabor más suave.

La carne que se utiliza es la de cerdo, la que habitualmente se utiliza para hacer los conocidos ‘pinchos morunos’. Para hacer esta receta, lo ideal será comprar jamón crudo, lomo o cabezada (la parte alta de la espaldilla cercana a la cabeza), carnes magras del cerdo que quedarán genial con la especiada salsa que le acompaña. Lo fundamental, como en el caso de los pinchos morunos, es adobar la carne con especias como orégano, cúrcuma, cayena, comino, clavo y pimienta negra, todo eso añadido a una mezcla de aceite de oliva. Una vez hecha esta aromática mezcla, la carne debe marinar varias horas para impregnarse de los sabores y obtener una textura tierna y jugosa.

Te puede interesar: La receta de solomillo de cerdo con salsa más rápida y fácil de Karlos Arguiñano

Dejando a un lado el marinado de la carne, la elaboración de esta receta tradicional es muy sencilla. El paso a paso comienza con la preparación de un sofrito a base de tomate y especias, al que luego se le añade la carne, previamente sellada. Todo ello se deja cociendo a fuego medio hasta conseguir una carne en salsa muy jugosa y llena de sabor. En definitiva, es una receta fácil y rápida que se prepara en menos de una hora y que fascinará a todos, ya sea servida como picoteo para compartir o como segundo, acompañado de unas patatas fritas u otra guarnición.

Receta de carne ‘a la suegra’

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 600 g de magro de cerdo (jamón crudo, lomo o cabezada)
  • 3 dientes de ajo
  • ½ kilo de salsa de tomate frito
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • Condimento para pinchitos morunos (o una mezcla de pimentón dulce y picante, cúrcuma en polvo, comino en polvo y pimienta negra molida)
  • Tomillo
  • Hojas de laurel
  • Sal
  • 150 ml de vino blanco
  • 1 cayena (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Un día antes de cocinar nuestra carne, ponemos los taquitos de carne magra de cerdo en una fuente con las especias para pinchitos o una mezcla casera. Agregamos aceite de oliva y mezclamos bien, dejando en reposo dentro de la nevera toda la noche. Si no podemos dejarlo desde el día anterior, preparamos el marinado unas horas antes de cocinar.
  2. Al día siguiente, freímos la carne de cerdo por tandas en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Las escurrimos en papel de cocina y reservamos.
  3. En una cazuela con un chorro de aceite de oliva doramos la cebolla y las zanahorias picadas, con los ajos en láminas. Si nos gusta el picante, añadimos las cayenas.
  4. Cuando todo esté bien pochado, añadimos la carne frita e incorporamos el vino y un vaso de agua. Dejamos cocer todo junto durante 30-35 minutos, hasta que la carne esté tierna.
  5. Sacamos la carne y trituramos la salsa triturándola con una batidora hasta conseguir una textura cremosa y no demasiado líquida. Una vez batida la salsa, la devolvemos a la cazuela junto con la carne para integrarlo todo y darle un toque de calor. Servimos la carne en salsa bien caliente, acompañada de patatas fritas, arroz o por sí misma.
Guardar