Una diadema para el pelo permite identificar síntomas precoces del Alzheimer durante el sueño, según científicos

Un equipo de investigadores estadounidenses han logrado detectar anomalías en la actividad física del cerebro a través de un biomarcador digital en las personas que tienen Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas

Guardar
Científicos llevan a cabo el
Científicos llevan a cabo el estudio de la actividad cerebral de un paciente (Shutterstock)

A pesar de los múltiples avances científicos en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer en los últimos años, los investigadores aún no han encontrado las causas principales ni la cura para este trastorno neurodegenerativo que afecta a más de 800.000 personas en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). No obstante, un estudio reciente ha encontrado un mecanismo clave que puede identificar los síntomas precoces del Alzheimer durante el sueño antes de que aparezcan los primeros indicios de la enfermedad.

Científicos estadounidenses del Campus Médico de Anschutz de la Universidad de Colorado y de la Universidad de Washington han desarrollado una especie de diadema para el pelo que tiene la capacidad de medir y evaluar la actividad cerebral durante el sueño y que puede detectar síntomas del trastorno en sus fases más tempranas.

Te puede interesar: El ictus: qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

El estudio, publicado en el Journal of the Alzheimer’s Association, ha logrado identificar una relación entre las mediciones de la actividad eléctrica del cerebro, a través de electroencefalograma (EEG), con ciertos cambios moleculares en el cerebro que indican la presencia de la enfermedad en sus etapas presintomáticas.

Un “biomarcador digital” que rastrea la actividad física del cerebro

El aparato que han creado los investigadores estadounidenses, denominado biomarcador digital, “permite utilizar cualquier dispositivo EEG simple con diadema como rastreador de actividad física para la salud del cerebro”, ha afirmado el autor principal del estudio, el profesor asistente de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, Brice McConnell. Además, el estudio también ha concluido que las etapas iniciales del daño cognitivo producido por la enfermedad pueden detectarse con las señales de EEG.

Te puede interesar: Las consecuencias de la falta de vitamina D y cómo prevenirla en invierno: “Su déficit se ha relacionado con algunos cánceres y otras enfermedades”

“Demostrar cómo podemos evaluar biomarcadores digitales para indicaciones tempranas de enfermedades utilizando dispositivos de diadema accesibles y escalables en el hogar es un gran avance en la detección y mitigación de la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas”, ha apuntado el científico que ha descubierto que los niveles anormales de proteínas, identificados a través de estas herramientas, están relacionados con reactivaciones de la memoria durante el sueño.

Según han detallado los autores de la investigación, las conclusiones son significativas ya que la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer es clave para empezar un tratamiento lo antes posible y para tomar medidas preventivas que pueden frenar la progresión del trastorno. El estudio ha analizado datos de un total de 205 adultos y es la investigación más grande de este tipo hasta la fecha.

Las cifras del Alzheimer en España: una prevalencia del 39% en mayores de 90 años

Una mujer con problemas de
Una mujer con problemas de memoria (DPA)

De las más de 800.000 personas que padecen la enfermedad de Alzheimer en España, la gran mayoría de los casos surgen en personas de edad avanzada. Según cifras del Plan Integral de Alzheimer y Otras Demencias del Ministerio de Sanidad, la prevalencia del trastorno neurodegenerativo ronda el 12% en las personas que tienen entre 80 y 84 años, el 20% entre los que tienen entre 85 y 89 años y hasta el 39% entre mayores de 90 años.

Sin embargo, según han apuntado desde la Sociedad Española de Neurología, cerca del 30% de los casos de la enfermedad siguen sin diagnosticarse y, por tanto, se estima que la tasa real de incidencia del Alzheimer supera a los 40.000 casos que cada año son diagnosticados en España.

Guardar