José Andrés desvela uno de los mejores vinos del mundo para acompañar la comida: “Es español pero no es un Rioja”

El prestigioso chef da cuatro pistas: es perfecto para maridar con comida, es un vino blanco y no es albariño

Guardar
En esta imagen proporcionada por
En esta imagen proporcionada por Discovery, José Andrés sostiene una charola con torrezno preparado en una paellera mientras Diego Guerrero lo coloca en una escena de la serie de Discovery + "Jose Andres and Family in Spain" (“Chef José Andrés y familia”). (Xaume Olleros/Discovery vía AP)

El International Wine Challenge (IWC), un prestigioso concurso en el que expertos catadores provenientes de todas las partes del mundo deciden cuál es el mejor vino, determinaron en agosto que en este 2023 es el Campillo Gran Reserva 2014, un vino que, como no podía ser de otra forma, se elabora en la Rioja Alavesa. Pero parece que el chef José Andrés ha hecho su propio casting y ha desvelado cuál es uno de los mejores vinos para acompañar la comida. Y lo que sorprende, como él mismo indica, es que “no es un Rioja”.

“Hoy quiero jugar un pequeño juego de adivinanzas contigo. Quiero que intentes descubrir el vino en el que estoy pensando”. Así comienza la newsletter que el célebre chef, afincado en Estados Unidos, envía a sus más de 30.000 suscriptores en la app Substack.

Te puede interesar: Los tres restaurantes favoritos de Chicote para comer en Madrid: pescados de temporada, tabernas y “lugares de culto”

Por supuesto, está elaborado en España, es perfecto para maridar con comida, es un vino blanco y no es albariño. Estas son las cuatro pistas que da el cocinero. “¿Lo adivina?”, pregunta. “La respuesta son los vinos de la región de Rueda, en el centro del país, que casi siempre se elaboran con la uva autóctona española llamada verdejo”, revela. Una respuesta que puede resultar desconcertante.

“Gente, os estáis perdiendo uno de los mejores vinos de España”

“Gente, os estáis perdiendo uno de los mejores vinos de España”, advierte José Andrés. Y es que, según el cocinero, la mayoría de personas, al pensar en los vinos de España, lo primero que le viene a la cabeza es La Rioja, en los vinos elaborados con la uva Garnacha o en el cava espumoso. “La mayoría no piensa en vinos blancos tranquilos y, si lo hacen, probablemente sólo se estén imaginando el albariño”, lamenta.

José Andrés se refiere a un vino de la región de Rueda, al noreste de Madrid, a orillas del río Duero. “Es seco y pasa de mucho calor en verano a mucho frío en invierno. Las condiciones son difíciles, pero eso significa que las vides son resistentes y sus raíces se hunden profundamente en el suelo, compuesto de una mezcla de arcilla, arena y limo”.

Imagen facilitada por Jose Andrés.
Imagen facilitada por Jose Andrés.

“Pero basta de la región… ¡hablemos del vino!”, dice el chef. Por lo general, cuenta, este producto al que se refiere se elabora con una uva increíble llamada verdejo, que es autóctona de España. “Es una uva muy antigua de una región muy antigua, ¡con evidencia de haber sido cultivada desde al menos el siglo XI! Pero durante mucho tiempo no fue muy popular y el verdejo casi desapareció por completo, hasta que Marqués de Riscal, los famosos enólogos de Rioja, invirtieron en la zona y trabajaron para convertirla en una región vinícola de clase mundial”, escribe.

Te puede interesar: El propietario de un bar obliga a un camarero a pagar un ‘simpa’ de unos clientes: “Queda mucho miserable en la hostelería”

Lo que más le gusta a Jose Andrés del verdejo es que tiene un aroma hermoso y embriagador (frutas tropicales, flores, manzana y lima), pero también tiene una acidez impresionante. “Muchos vinos que tienen ese tipo de aroma son bajos en ácido y los vinos con alto contenido de ácido no tienen ese aroma exótico. ¡En muchos sentidos es lo mejor de dos mundos!”, recalca.

Vinos recomendados por Jose Andrés.
Vinos recomendados por Jose Andrés.

En su newsletter, el reputado chef habla de su Director Senior de Bebidas y Vinos, Daniel Grajewski que se unió a su empresa el año pasado. Según cuenta, ve al verdejo como un truco oculto de un sumiller. “Está fuera del Riesling, Chardonnay y Sauvignon Blanc normales y ofrece algo que ninguna de esas uvas más conocidas puede ofrecer”, dice Grajewski. Este experto apunta que este vino es especialmente bueno para maridar con comida.

En concreto, uno de sus maridajes favoritos con los vinos de Rueda son las Gambas al ajillo. “Los ricos y mantecosos camarones necesitan una acidez rica y crujiente para destacar, y los hermosos aromas del brandy y los chiles adoran un paralelo aromático, dice Jose Andrés.

Te puede interesar: Licor de madroño, la bebida más madrileña que se sirve en chupitos de barquillo y chocolate

También aconseja tomar este vino con gambas al ajillo y, aunque suene sorprendente, con ensalada. “Quizás nunca pienses en qué vino combina mejor con una ensalada, pero ahora tienes la opción perfecta... los aromas animan las verduras, frutas y verduras de la ensalada, mientras que la acidez puede resistir a una vinagreta. ¡Pruébalo alguna vez!”, insiste el cocinero.

El cocinero asturiano ha compartido con sus seguidores el secreto para un resultado delicioso y en su punto

Dónde probar los vinos de Rueda

Los vinos de Rueda se pueden probar en cualquiera de los restaurantes de José Andrés de Nueva York, pero como no es fácil acceder, recomienda tomar nota sobre estos dos fabricantes: Marqués de Riscal, que impulsó un mayor reconocimiento de la uva verdejo. Pero, para disfrutar del mejor sabor del Verdejo, recomienda buscar los vinos de Belondrade y Lurton.

Didier Belondrade fundó la bodega en los años 90 y desde entonces se ha convertido en el referente de Rueda. “Si alguien más comprara la botella, probablemente tendría que pedir su Belondrade y Lurton ‘Les Parcelles’, uno de los mejores ejemplos de Verdejo jamás elaborados… y si compras, no te equivocarás con Belondrade Quinta. ¡Apolonia!”, concluye.

Guardar