El prestigioso chef José Andrés, afincado desde hace años en Estados Unidos, se ha coronado como uno de los embajadores internacionales de la gastronomía española. El cocinero siempre tuvo claro que quería volar alto y tiene actualmente varios locales repartidos a lo largo y ancho del gigante americano. En las redes sociales cuenta con miles de seguidores y su newsletter tiene cerca de 30.000 suscriptores. El español utiliza su notoriedad para dar a conocer la cultura de nuestro país y los resultados no pueden ser más satisfactorios.
Hace unos días, el chef asturiano publicaba una de sus últimas recomendaciones, que por ubicación geográfica le queda bastante cerca. José Andrés ha dedicado uno de sus post a poner en valor el pulpo á feira, uno de los platos más populares de la gastronomía gallega. “El plato procede de los alrededores de Melide, ¡casi a 75 millas de la costa!”, explica el cocinero. Galicia tiene una de las costas más bonitas del país, pero los fogones en los que mejor se cocina este plato están en el interior de la comunidad. La localidad no solo es conocida por su pulpo á feira, sino que también actúa como punto de encuentro para los cientos de peregrinos que realizan cada año el Camino de Santiago.
Te puede interesar: La receta que José Andrés aprendió en un bar de Sanlúcar de Barrameda: “Es una de las tapas más difíciles de hacer”
”Históricamente, los alimentos se transportaban de una región a otra en mula y se vendían en las ferias y fiestas en las que la gente se reunía. En Melide, había mercaderes que venían de la costa gallega y llevaban marisco para Madrid. Allí coincidían con otros que venían del sur Extremadura, con aceite de oliva y pimentón de la vera”, detalla el célebre chef. La explicación no es casual, puesto que el pulpo, el aceite, el pimentón y la sal son los cuatro ingredientes básicos que se dan cita en este delicioso plato.
El lacón asado, una alternativa perfecta
“Esta es la forma en la que se crean algunos de los platos más increíbles, de forma natural, gracias a los ritmos de la vida, las tradiciones y las celebraciones que unen a la gente”, añade el cocinero asturiano. En algunas ocasiones, el pulpo á feira se presenta acompañado de patatas cocidas en el mismo recipiente, de modo que cogen el sabor del preciado cefalópodo. Este manjar tiene un sabor inconfundible y cuenta con muchos siglos de historia.
La forma de cocción es otro de sus grandes distintivos, puesto que las pulpeiras —nombre que reciben las personas que tradicionalmente cocinaban este plato— suelen introducirlo entero en la olla. Luego lo cortan con unas tijeras específicas y lo salpican con sal gruesa, pimentón y aceite de oliva. No todos los paladares son iguales, pero calma, porque los amantes de la carne están de enhorabuena.
Te puede interesar: La receta de crema de calabaza casera de Karlos Arguiñano, un plato ligero y saludable que huele a otoño
El chef José Andrés tiene la alternativa perfecta: lacón asado con patatas. Este plato, servido de la misma manera con las patatas, el aceite y el pimentón, lo tiene todo para conquistar hasta al comensal más exquisito. La materia prima se obtiene de los brazuelos o extremidades delanteras del cerdo, de hecho, ahí radica la principal diferencia con el jamón. Lo demás, no tiene demasiado misterio. El cocinero se muestra claro al terminar su publicación. “¡Pruébalo!”.