En cualquier época del año o momento del día, a todos nos encanta disfrutar de un buen tentempié, un refresco o una caña en nuestros bares, restaurantes o terrazas de confianza. En estos momentos de diversión y relajación, a veces nos pasa por alto que algunos servicios pueden costarnos un dinero extra. Ya sea el pan, un vaso de hielo o una tapa no solicitada, en ocasiones nos encontramos con cargos sorpresa en nuestra cuenta.
Y, en ocasiones, estos suplementos llegan a las redes sociales, causando debates entre los usuarios. Es el caso de la decisión que ha tomado un restaurante de Almería, un cobro extra representado en el tique final que ha despertado la polémica en la red social de vídeos TikTok.
Te puede interesar: La receta que José Andrés aprendió en un bar de Sanlúcar de Barrameda: “Es una de las tapas más difíciles de hacer”
La protagonista de esta historia es @saraysolar, una joven usuaria de TikTok que ha compartido a través de un vídeo una decisión que se ha vuelto completamente viral. Junto a sus amigos, la joven acudió a un restaurante para cenar y celebrar un cumpleaños, evento al que llevó su propia tarta como postre. La sorpresa llegó al pedir la cuenta: el restaurante decidió cobrarle por servir el pastel al final de la velada.
“Nos cobran la tarta que nosotros mismos llevamos”, se podía leer en el vídeo de Saray. El precio que el bar consideró oportuno fue de 1 euro por persona, lo que resultó en un total de 17 euros como pago por el servicio de guardar la tarta y servirla con los platos y cubiertos del establecimiento. “Yo flipo”, comentaba la propia usuaria como título de su vídeo, en el que se podían escuchar de fondo las quejas y expresiones de sorpresa de sus acompañantes.
Te puede interesar: La receta de crema de calabaza casera de Karlos Arguiñano, un plato ligero y saludable que huele a otoño
@saraysolar Yo flipo #tiktok #viral #foryou #parati #fyp #fyppppppppppppppppppppppp ♬ sonido original - Saray
El vídeo de Saray, en el que denuncia este hecho, se ha vuelto viral en las redes sociales y ya acumula más de 1 millón de reproducciones, junto con numerosos comentarios en ambos lados del debate. Por un lado, algunos usuarios han quedado igual de sorprendidos ante el coste adicional sorpresa. “Me parece un disparate”, comentaba una usuaria, mientras que otros expresaban su asombro ante el valor del servicio por persona: “Una cosa es cobrar 5 € y otra 17 €”, aseguraba otro usuario.
No obstante, son más los que han comprendido e incluso compartido la decisión del restaurante, argumentando que el trabajo de camareros y otros empleados debe seguir pagándose también por este servicio. “Es un precio correcto por guardar la tarta en sus cámaras, sacarla, poner platos, cubiertos, mantener la mesa ocupada y por no vender 17 postres”, explicaba un usuario en la sección de comentarios. “Primera vez que lo veo y que acierto más grande. Nadie sabe lo que es limpiar platos en un bar sabiendo que a ese plato no le has ganado nada”, opinaban otros, muchos de ellos camareros o trabajadores del sector de la restauración que apoyaban la decisión del local.
Lo cierto es que, aunque en otros países es algo común, en España no es legal cobrar por el servicio o cubierto: esto debe estar incluido en el propio precio final de cada producto. Según afirma la OCU, no se debería cobrar este plus adicional porque “es un servicio indispensable para que el cliente pueda consumir”. Sin embargo, la situación puede variar cuando hablamos de un alimento traído desde fuera, como es el caso de esta tarta de cumpleaños.
Te puede interesar: El plato gallego que José Andrés recomienda para aquellos a los que no les guste el pulpo ‘á feira’
En cuestiones como el cobro del pan, el ‘cubierto’, el hielo y otros, son muchas las dudas que surgen a los clientes. Como norma general, según asegura la Organización de Consumidores y Usuarios, es conveniente saber que los establecimientos deben facilitar a sus clientes toda la información que sea necesaria sobre las características del servicio y los productos que ofrecen.