Son muchos los productos y alimentos que consiguen viralizarse en redes sociales. Snacks, aperitivos, artículos de bollería, turrones, comida preparada... Pero no es habitual que una fruta se vuelva trending topic. Lo inimaginable ha ocurrido gracias a un producto de Mercadona, un artículo que ha triunfado en redes y que forma parte del surtido habitual del supermercado de Juan Roig: la uva con sabor a gominola.
Se trata de una fruta que no contiene pepitas y tiene una carne dura y una piel crujiente, un artículo envasado en una caja de plástico que se puede encontrar en la sección de frutas refrigeradas del supermercado valenciano. Pero el sabor de este fruto es lo que más ha llamado la atención, muy dulce y similar al de una golosina.
Te puede interesar: Espirulina, el alga que triunfa en Mercadona: propiedades, beneficios y peligros de este alimento de moda
En realidad, se trata de una uva 100% natural, de la variedad de uvas Cotton Candy. Esta variante nació en California, aunque actualmente conceden licencias para producirlas por todo el mundo (estas están producidas en España, por ejemplo). Fueron creadas por el genetista David Cain, que durante 15 años, hizo más de 100.000 pruebas y combinaciones hasta dar con esta variedad. Esta variedad, registrada como IFG Cotton Candy (algodón de azúcar), se pueden encontrar también en otras cadenas de supermercados.
El de algodón de azúcar no es el único sabor dulce que existe. Otras variedades, también registradas con IFG, son las Candy Hearts, que recuerda a un caramelo tostado; las Candy Snaps, cuyo sabor es similar a la fresa; o las Candy Dreams, con un sabor tropical intenso con matices de piña y mango.
Te puede interesar: Pizzas de oreja y de torreznos de Soria: así es el exitoso bar de ‘clásicos’ de un influencer gastronómico
Pero, ¿es saludable?
A pesar de que se trate de una fruta, su sabor extremadamente dulce ha hecho dudar a muchos sobre su procedencia y contenido en azúcares. Algunos nutricionistas han sentido curiosidad y han querido probar las uvas Cotton Candy, compartiendo su opinión a través de las redes.
Entre todos aquellos que han querido probar estas uvas para dar su opinión se encuentra el dietista Fran Susín, que ha querido aclarar algunas falsas creencias en torno a esta variedad de uva. “En contra de lo que piensa la gente, no tienen ni azúcares añadidos ni tienen potenciador del sabor ni son transgénicas”, ha indicado. En realidad, estas uvas “son de una empresa que se llama IFG (International Fruit Generic), y esta variante, la variante siete, la hay de muchos sabores, incluso de sabor mango”, ha añadido el dietista.
“Lo que hacen es una polinización manual, unir diferentes tipos de variantes de uvas hasta que encuentran una como esta, que sepan a lo que quieren, que no tengan semillas y que sean duras”, ha explicado Susín. Respecto a la cantidad de azúcar que contienen, el dietista ha asegurado que llevan “de 18 a 20 gramos de azúcar” por cada 12 uvas (100 gramos). “Me parece excesivo”, ha dicho Susín, si se compara con la uva normal, que “tiene aproximadamente de 12 a 15″ gramos de azúcar por cada 100 gramos. “Pero ya os digo, son unas uvas, y como tal, es saludable”, ha sentenciado.