Las dificultades para cubrir los puestos de trabajo en hostelería son un tema recurrente en lo que se refiere a empleo. Al mismo tiempo, es común leer en redes sociales historias sobre las malas condiciones, bajos sueldos, excesivos horarios y malos tratos entre empleadores y empleados que ocurren a menudo en el mundo de la restauración. De este tema y otros ha hablado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, en unas declaraciones que han causado una gran polémica.
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha celebrado este lunes y martes dos días de jornadas sobre ‘El reto de las vacantes en el mercado laboral’, una realidad que en España supone que el 0,9% de los puestos no se lograran ocupar, según los últimos datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
Te puede interesar: El restaurante con estrella Michelin en un pueblo que es uno de los más baratos de España: menú bistró por 25 euros
José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Española de Hostelería, ha participado en este encuentro dedicado a abordar la problemática de la falta de trabajadores para cubrir vacantes en el mercado laboral español. En estas jornadas también estuvieron presentes Gerardo Cueva, presidente de la confederación, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, aunque ha sido el presidente de los hosteleros el que se ha convertido en el absoluto protagonista.
Durante este congreso se trataron diferentes temas, entre ellos el problema de los empleos en el mundo de la hostelería. Yzuel fue quien tomó la palabra para hablar sobre su sector, el de la restauración, con unas declaraciones que han generado gran polémica. “Que un camarero diga que trabaja 10 horas, no sé si es grave, ¿no?”, comenzó preguntando. “Trabajar a turno partido, el sábado, el domingo, los festivos. ¡Las horas, que hacen 10 horas! ¡Joder, qué dolor!”, exclamó el presidente en tono sarcástico.
Te puede interesar: La taberna histórica de Madrid que lleva 236 años abierta: especializada en cocido madrileño, rabo de toro y torrijas
Sus declaraciones continuaban respondiendo a las críticas hacia su sector por las duras condiciones y los bajos salarios, y apuntando que estas son las mismas condiciones de siempre. “Si toda la vida hemos hecho en hostelería media jornada, de 12 a 12, toda la vida. Eso se llama flexibilidad”, aseguró el hostelero.
Las palabras del presidente de Hostelería han llegado a las redes, generando indignación y polémica entre hosteleros, trabajadores y otros usuarios. Curiosamente, no es la primera vez que una afirmación de este tipo se vuelve viral. De hecho, como han comentado varios usuarios en X (antes Twitter), se trata de una frase que el personaje de La que se avecina Antonio Recio dice durante uno de los capítulos, parodiando a un empresario explotador.
La respuesta de Yzual
Ante las críticas recibidas a través de redes sociales, la cuenta oficial de Hostelería de España ha compartido un vídeo en el que José Luis Yzual aclara sus palabras. Tras pedir perdón y entonar el mea culpa, el presidente se decía “apenado de un comentario, de una broma dentro de un contexto en el que hablábamos desde la seriedad del empleo”. Además, afirma sentir haberse “equivocado al meter un chascarrillo en un tema tan serio”.