El peligro de ver vídeos en TikTok sobre el cáncer de ovario u otras enfermedades de ginecología: el 73% de la información es falsa

Millones de mujeres buscan información sobre temas relacionados con la ginecología en TikTok, pero gran parte de los resultados de búsqueda son engañosos o directamente falsos

Guardar
El cáncer de ovario (Getty
El cáncer de ovario (Getty Images, Montaje Infobae).

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio ha revelado una alarmante tendencia entre las usuarias de la red social TikTok. Las mujeres buscan información relacionada con la salud femenina como los cánceres ginecológicos, pero los resultados de búsqueda que encuentran en la plataforma son directamente falsos o engañan a los usuarios.

La investigación, que ha sido publicada en la revista científica Gynecologic Oncology, alerta de que el algoritmo de la red social ayuda a “alimentar información errónea que puede ser perjudicial para la salud del paciente”, según ha apuntado una de las autoras del estudio, Laura Chambers

Te puede interesar: Cáncer de colon: síntomas iniciales, causas, tratamiento y etapas de una de las enfermedades más frecuentes

Un 73% de los resultados de búsqueda contenía información engañosa o falsa

A la hora de llevar a cabo el estudio, los investigadores han analizado los 500 vídeos más populares, así como los cinco hashtags más usados en cada tema relacionado con los cánceres ginecológicos como, por ejemplo, el cáncer de ovario o el cáncer de cuello uterino, entre otros. Los autores encontraron que la calidad de la información que aparecía en los vídeos en TikTok sobre estos temas fue mala y concluyeron que, al menos, un 73% del contenido fue engañoso o directamente falso.

“La vulnerabilidad mostrada en el contenido en redes sociales en torno a las experiencias personales con el cáncer es inspiradora, pero estos datos realmente nos alientan a preguntarnos, como comunidad médica, cómo podemos brindar un entorno de atención que fomente ese tipo de confianza y conversación real con los pacientes”, asegura Chambers. Añade que brindar apoyo e información de salud de calidad a los pacientes, así como garantizar que se sienten cómodas haciendo preguntas a sus ginecólogos, es clave para evitar que acuden a plataformas como TikTok para este tipo de información.

Te puede interesar: ¿Es bueno o malo comer la parte blanca del jamón serrano? Así opina un nutricionista

La coautora del estudio ha animado a las pacientes que buscan una comunidad de personas con las que hablar sobre estos temas a buscar apoyo en otros lugares, como los foros online de apoyo respaldado por asociaciones de pacientes o acudir a reuniones en persona.

TikTok, la red social con mayor crecimiento en España en 2022

La oficina de Bytedance, la
La oficina de Bytedance, la compañía madre de TikTok, en Singapur (The New York Times)

Los investigadores también encontraron que los contenidos en TikTok sobre temas ginecológicos tenían muchas visualizaciones y muchas interacciones. Además, concluyeron que también hubo grandes diferencias en la calidad de información dependiendo de la raza de los autores de los vídeos.

No es la primera vez que la red social se ha visto involucrada en un escándalo por el funcionamiento de su algoritmo. En 2022, un informe de la compañía de ciberseguridad NewsGuard alertó de que el motor de búsqueda de TikTok llenaba los resultados con desinformación tóxica para los usuarios más jóvenes. En su momento, los autores de la investigación concluyeron que alrededor de un 20% de los vídeos que aparecían en los resultados de búsqueda contenía desinformación.

TikTok fue la red social con mayor crecimiento en España en 2022, según el Digital News Report, y se ha convertido en la plataforma de referencia para muchos jóvenes a la hora de buscar información. El propio vicepresidente sénior de Google, Prabhakar Raghavan, dijo durante una conferencia de tecnología en julio de 2022 que cuatro de cada diez jóvenes “prefieren buscar un restaurante utilizando TikTok o Instagram que Google”.

Guardar