Los Premios Great Taste se podrían considerar los Óscar de la gastronomía. Organizados por The Guild of Fine Food, una asociación británica que fomenta la excelencia en productos gourmet, estos premios reconocen los artículos gastronómicos de mayor calidad en distintos países del mundo. Dentro de los galardonados se encuentran un buen número de conocidos productores que proceden de España, que gozan de buen prestigio y son una recurrente opción a la hora de llenar la despensa.
En esta edición de los premios, la asociación ha destacado un producto español, en concreto, un vinagre elaborado en España pero que cuenta con una gran impronta británica. Se trata de un vinagre balsámico, también conocido como aceto, un tipo de vinagre de origen italiano, de la región de Emilia-Romaña, sobre todo de la ciudad de Módena. Pero el vinagre en específico nada tiene que ver con Italia o sus productos. El Fino Dark Balsamic ha sido el elegido por la asociación como mejor producto español del año, un vinagre elaborado con materia prima de Córdoba y embotellado por una empresa inglesa.
Te puede interesar: ¿Cuánto gastamos al año en el aperitivo? La tradición gastronómica que también sufre la inflación
Comercializado por una pareja británica, Susie Taylor y su esposo Rupert, el vinagre en cuestión se envasa bajo la firma Fino, que también embotella aceites cordobeses y que está orientada a un cliente internacional, especialmente británico. Además del premiado, una crema balsámica oscura, en su surtido encontramos otros dos vinagres balsámicos diferentes: uno blanco y un arrope, un mosto cocido que toma una consistencia de jarabe.
La crema balsámica, el producto de oro en España
Primero, este vinagre balsámico oscuro fue galardonado con 3 Estrellas en los Premios Great Taste 2023. Después, este mismo producto ha sido coronado como el ganador del “Tenedor de Oro de España 2023″ de Great Taste, una gran confirmación de la calidad de este producto.
Te puede interesar: Estas son las mejores patatas bravas del mundo: se hacen en Palencia y cuestan 3,50 €
Fino Dark Balsamic es un vinagre en crema elaborado con uvas procedentes de la región de Córdoba en España. Se elabora a partir del mosto de la uva Pedro Ximénez, que primero se reduce y luego se carameliza parcialmente antes de envejecer en barricas de roble durante nada menos que 25 años. En realidad, este vinagre no lo elaboran ellos, sino que lo hace Bodegas Navarro, una empresa dedicada al vino y al vinagre desde 1930 en la campiña cordobesa y especializados en los vinos de Montilla-Moriles.
La pareja británica encargada de embotellar y comercializar este manjar llegó a España en 2003, sin hablar nada de español y con tres hijos aún pequeños. Después de empezar a familiarizarse con el idioma y aprender las costumbres de Andalucía, la familia compró 30 hectáreas de tierra en el pueblo malagueño de Casarabonela y comenzaron a recoger la cosecha de sus olivos. Cada año, después de la vendimia, la llevaban a la cooperativa del pueblo junto a la de los demás lugareños. Allí, prensaban las aceitunas para crear un delicioso aceite de oliva virgen extra que se comparte entre los lugareños y que, a día de hoy, la pareja británica comercializa en el país británico.