La iglesia alemana donde celebrar el Oktoberfest más curioso de Madrid: cerveza, barbacoa alemana y música en directo

Del 22 al 24 de septiembre, en el patio de esta iglesia se podrán probar pretzels, salchichas, pasteles de carne, chucrut, ensaladas y dulces de Alemania

Guardar
Celebración de Oktoberfest en la
Celebración de Oktoberfest en la Parroquia alemana de Santa María (katholischegemeinde.com)

El Oktoberfest es la fiesta más popular de Alemania y una de las más importantes del mundo. Este festival se lleva celebrando en Múnich desde el año 1810 y, a día de hoy, es imitada en destinos tan dispares como Brasil, China, Argentina, Italia, Chile o Venezuela. También en España se celebra esta fiesta, en la que la cerveza es la absoluta protagonista. En Madrid, el WiZink Center acoge del 28 al 30 de septiembre la nueva edición del ya clásico Oktoberfest madrileño, pero no es el único evento que celebra esta fiesta bávara.

La fiesta nació con el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen en el año 1810. El pueblo de Múnich salió a celebrar la unión con comida y bebida, y la fiesta tuvo tanto éxito que desde entonces ha continuado creciendo hasta convertirse en una importante y multitudinaria celebración. Desde entonces, la fiesta no ha dejado de celebrarse más que durante los periodos de guerra o por otras causas mayores, algo que solo ha ocurrido en 24 ocasiones en los más de 200 años de existencia del festival.

Te puede interesar: Los tres restaurantes favoritos de Isabel Díaz Ayuso en Madrid

En Múnich, unas siete millones de personas se reúnen cada año en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa) para la celebración de la popular festividad. Unas cuantas menos se juntan en la Parroquia alemana de Santa María, en Madrid, una iglesia de habla alemana que lleva 30 años celebrando el Oktoberfest con su comunidad.

Pretzels y cerveza en el patio de una parroquia alemana

Platos de cocina alemana en
Platos de cocina alemana en la Parroquia de Santa María

“Sobre todo comer y beber, que es lo primero”, cuenta entre risas Miguel, el párroco de Santa María, nacido en Alemania aunque crecido en España. Ubicada en la avenida Burgos, 12, en la zona de Chamartín, esta parroquia reúne al barrio cada septiembre para celebrar esta fiesta bávara.

Te puede interesar: El restaurante de Londres donde se come pasta dentro de una catedral

Durante el fin de semana del 22 al 24 de septiembre, en el patio de la iglesia católica se podrá probar una barbacoa típica alemana, pretzels, salchichas, pasteles de carne, chucrut, ensaladas y tartas y dulces de Alemania. “La gente trae dulces y tartas de casa, típicos de Alemania”, cuenta el Padre Miguel. Pero también, por supuesto, en esta celebración se bebe cerveza. Para amenizar la velada, música alemana en vivo con una banda y una tómbola benéfica.

Cerveza alemana en el Oktoberfest
Cerveza alemana en el Oktoberfest (Parroquia de Santa María)

“Al principio venían los fieles de la parroquia, todos alemanes, los que ya lo conocían. En los últimos años, ha empezado a venir mucha más gente, de todo Madrid”, cuenta el párroco. “Es ya un evento en Madrid, que todos esperan con muchas ansias”. A esta iglesia de habla alemana vienen familias y grupos de amigos, en un encuentro que este año se repetirá de nuevo si el tiempo lo permite.

La entrada es libre y, en la puerta, la parroquia vende unos bonos con los que disfrutar de bebida y comida durante el fin de semana.

Guardar