Las mentes valencianas detrás de la tercera mejor hamburguesa del mundo: “Nuestra misión es vender la mejor burger posible al mejor precio posible”

La Singular ya se puede probar también en Madrid. Ezequiel, uno de sus creadores, nos cuenta cómo nació este exitoso proyecto

Guardar
Entrevista a Ezequiel Maldjian, cofundador de Hundred Burgers, la tercera mejor hamburguesería del mundo según el ranking de The World's Best Burgers por su hamburguesa 'Singular'

Unos 56 países, 394 ciudades y más de 650 hamburguesas. En lo que se refiere a burgers, los suecos de Burgerdudes lo han probado todo. Este sitio web es la página de reseñas de hamburguesas más grande del mundo y, tras su peregrinación probando las mejores de cada ciudad, publican cada año su ranking The World’s Best Burgers. Su opinión sobre las hamburguesas va prácticamente a misa.

En este año 2023, España ha entrado por primera vez como parte del top 10. La responsable de este hito es una hamburguesería valenciana, un proyecto que ahora ha llegado a Madrid y promete arrasar en el solicitado mundo de las hamburguesas.

Te puede interesar: La tercera mejor pizzería del mundo está en España: así son sus pizzas artesanales con productos orgánicos

Se trata de Hundred Burgers, un restaurante que ha recibido numerosos premios nacionales y que se coloca como la tercera mejor hamburguesería del mundo. “Para nosotros fue un momento mágico. Al final, la misión de la empresa es conseguir hacer la mejor burger del mundo”, asegura Ezequiel Maldjian, fundador de Hundred, a Infobae España.

Hablamos con Ezequiel mientras nos enseña el nuevo obrador de Hundred Burgers en Madrid, un nuevo templo de las hamburguesas que se esconde en un aislado polígono de Alcobendas, al noroeste de la capital. Allí, uno de los fundadores de este exitoso fenómeno nos cuenta sus inicios, la clave de su modelo de negocio y los detalles que hacen de su hamburguesa la tercera mejor de todo el planeta.

Obrador de Hundred Burgers, en Alcobendas
Obrador de Hundred Burgers, en Alcobendas

Te puede interesar: El primer buffet libre de hamburguesas en Madrid: producción casera y ternera gallega ilimitada por 22 euros

La vuelta al mundo burger a burger

En el año 2017, Álex González y Ezequiel Maldjian, los dueños de la hamburguesería, viajaron hasta Nueva York con la idea de probar las 15 mejores burgers de la ciudad en 4 días. El objetivo era inspirarse para así mejorar la carta de hamburguesas que la madre de Álex ofrecía en su restaurante. Decidieron compartir su aventura en redes, en un momento en el que el mundo foodie no tenía la fama que ostenta hoy en día.

Pero lo que comenzó como un viaje entre amigos, les llevó después a visitar ciudades de todo el mundo con las hamburguesas como obsesión. “Se convirtió en nuestro hobby. Nos vamos a París y en París probamos burgers, nos vamos a Berlín y en Berlín probamos burgers… Empezamos a crear una lista de lo que para nosotros eran las 100 mejores hamburguesas. De ahí el nombre de Hundred”.

Ezequiel Maldjian, cofundador de Hunderd Burgers. (Helena Margarit Cortadellas)
Ezequiel Maldjian, cofundador de Hunderd Burgers. (Helena Margarit Cortadellas)

En 2018, Álex y Ezequiel se presentaron al concurso de la mejor burger de España con la Singular y ganaron. En ese momento aún tenían sus trabajos de oficina, pero el premio les hizo cambiar de rumbo. “Nos dimos cuenta de que teníamos algo que aportar, teníamos un proyecto interesante porque habíamos creado un producto único. A partir de ahí comenzamos a trabajar en Hundred”. Continuaron viajando y acumulando ese know-how que después les permitió crear su propio modelo. “La idea es que el cliente pueda degustar un producto que no se haya congelado, que no tenga aditivos, uno que se haga diariamente y tenga una explosión de sabor mayor que la que puede tener cualquier otro producto”, cuenta el socio fundador.

Tras meses de investigación y pruebas y errores, consiguieron la receta definitiva. Hundred Burgers abrió sus puertas el 16 de febrero de 2020, pero fue para cerrarlas solo un mes después. Con un negocio recién salido del horno, la pandemia de la Covid-19 se presentó como un reto sin parangón. “Como medida a lo loco, para no morir, abrimos todas las plataformas de delivery y nos metimos a saco en el reparto a domicilio. El Covid fue un terror en un primer momento, pero una bendición a nivel empresarial porque conseguimos dar un salto exponencial a nuestro modelo de negocio porque nos dio a conocer. Cuando todos cerraban nosotros abríamos”, cuenta el fundador. Más de tres años después, el éxito es rotundo. Hundred Burgers cuenta con cuatro locales en Valencia y ha llegado a Madrid con la idea de quedarse.

Pan amasado a mano y carne picada a diario

La 'Singular', la tercera mejor hamburguesa del mundo, de Hundred Burgers. (Helena Margarit Cortadellas)
La 'Singular', la tercera mejor hamburguesa del mundo, de Hundred Burgers. (Helena Margarit Cortadellas)

En mayo de este año, los suecos de Burgerdudes sacaron a la luz su ránking The World’s Best Burgers y la Singular, el buque insignia de Hundred, consiguió el tercer puesto. La Guía Michelin de las burgers ha reconocido este producto gracias a la armonía de sabores y texturas que los chicos de Hundred consiguen en sus hamburguesas. En la Singular, la potencia del sabor de la carne de vaca rubia gallega se une a la textura de su pan demi brioche para un resultado equilibrado que se completa con el crujiente de su bacon y la cremosidad de sus quesos y salsas.

Cada elemento de su hamburguesa ganadora, la convierte en algo especial. Su pan es dulce, alto y esponjoso, un cruce entre un pan brioche y un pan au lait que es una de las estrellas de la hamburguesería. Esta receta es uno de los detalles que más enorgullece a los creadores del restaurante. En su obrador, el pan se fermenta, amasa y hornea cada mañana, para que nunca se sirvan panes congelados.

En cuanto a la carne, en el obrador pican y forman diariamente las burgers una a una, a mano. Ellos mismos eligen las vacas, siempre rubias gallegas, y las mejores partes de cada una. Trabajan diariamente en la mezcla, cambiando los porcentajes de grasa y jugando con el equilibrio entre las diferentes partes de la carne para conseguir perfeccionar el sabor final.

Te puede interesar: La pizzería de Madrid que es la mejor apertura del año en Europa: cocción perfecta, masa esponjosa y una ‘italianidad’ indiscutible

La receta de la Singular se completa con una cebolla caramelizada que también cocinan, a fuego lento, en su obrador; y un queso cheddar inglés mezclado con una crema camembert de muy buena calidad. Dos ingredientes más completan este combo ganador: el bacon, que hornean de tal forma que consiguen que quede “sabroso y crunchy” y la salsa barbacoa creada por la madre de Álex.

“Es nuestro buque insignia. Difícilmente, cuando pruebas una Singular, sientes indiferencia”, finaliza Ezequiel al hablar de su creación más solicitada. Pero hay otras hamburguesas que también se han convertido en best sellers y que guardan un trozo especial en el corazón de sus creadores. “Yo soy muy fan de la Satisfaction. Doble de carne, doble de queso, doble de bacon y un smokey mayo que hacemos nosotros”, describe Ezequiel mientras se le hace la boca agua. Con la Loser, hecha con cebolla caramelizada y salsa coreana gochujang, Álex y Ezequiel se presentaron a un concurso que perdieron. Pero es una de las favoritas de la carta.

De Madrid al cielo

Álex y Ezequiel han llegado a Madrid con la intención de producir con el mismo proceso artesanal que ya seguían en Valencia. “El modelo sigue siendo igual de fresco. Tenemos nuestra cocina ciega con la intención de hacer take away y delivery y nuestra intención es abrir un restaurante en Chamberí en un mes y seguir abriendo puntos de venta que estén a la altura de la calidad que queremos transmitir”, asegura el dueño de Hundred sobre sus nuevos proyectos.

En Hundred Burgers hacen cada una de las hamburguesas a mano en su obrador en Alcobendas. (Helena Margarit Cortadellas)
En Hundred Burgers hacen cada una de las hamburguesas a mano en su obrador en Alcobendas. (Helena Margarit Cortadellas)

El obrador de Hundred nació con la idea de dedicarse a producir hamburguesas que luego se venderán en sus locales. De momento, sin embargo, funciona como una cocina ciega sin servicio de sala destinada exclusivamente al reparto. No obstante, según cuenta Ezequiel, el plan se les ha descontrolado. Un miércoles a medio día, la puerta y patio del obrador están hasta arriba de clientes que se acercan hasta Alcobendas para probar la premiada burger. Algunos se sientan en las mesas destinadas a los trabajadores, mientras que otros se las llevan a casa para disfrutarlas con calma.

Aunque tienen las esperanzas altas y el recibimiento ha sido extraordinario, los fundadores de Hundred son prudentes con su crecimiento. “Abriremos conforme veamos que podamos ser un 10 en calidad, podamos darle al cliente máxima satisfacción y sacar una hamburguesa que esté a la altura”, concluye Ezequiel.

Guardar