La tierra del jamón ibérico, el Pimentón de la Vera y la Torta del Casar. Estamos en Extremadura, una preciosa región llena de productos y sabores espectaculares que este 8 de septiembre celebra su día. De esta comunidad proceden algunos de los manjares más exquisitos de la gastronomía de España, materias primas de primera calidad sin las que los platos nacionales no serían los mismos.
Extremadura es reconocida por su medio ambiente, caracterizado por sus reservas de aguas y diversidad natural, que hacen que sea una región única en Europa. Tampoco se quedan atrás sus ciudades y pueblos, urbes con siglos de historia que cuentan con algunos de los monumentos más impresionantes del país. Aunque no haya nada como visitar su tierra para conocerla, por lo que hoy vamos a hacer un viaje sin movernos de casa a través de los platos más destacados de su gastronomía local.
Migas extremeñas
Aunque en muchas partes de España se cocina este plato en diferentes versiones, las migas son un plato muy típico de Extremadura. Es una receta sencilla, ideal para las reuniones informales de amigos o familiares, que suele consumirse en épocas de frío. Hechas con pan duro, verduras y trozos de panceta, las migas extremeñas se conocen también como migas de pastor y nacen de la trashumancia. Los pastores pasaban largas temporadas aislados en la sierra, donde no solían tener pan reciente. Aprovechaban el pan duro y lo cocinaban en una sartén
Chanfaina
La chanfaina es una receta tradicional que subsiste, en distintas versiones, en puntos muy variados de España, como Extremadura, Salamanca, Ávila, Zamora o Málaga. Las vísceras del cordero son las protagonistas y hacen de este plato de casquería una delicia para el paladar, gracias también a otros ingredientes llenos de sabor como la cebolla, el ajo, el laurel y la guindilla.
Te puede interesar: “Es el secreto mejor guardado de España”: la ciudad que recomienda ‘The Telegraph’ para una escapada
Caldereta de cordero
Este guiso de los de toda la vida es una receta tradicional de la gastronomía española, elaborada con verduras, patatas y una buena carne de cordero. Es especialmente consumida en Extremadura, zona en la que el cordero tiene sello de calidad reconocida a nivel mundial y buen precio. Para un resultado perfecto, lo ideal es cocinar la caldereta en una olla tradicional de barro a fuego lento para que se haga poco a poco y todos sus sabores se integren perfectamente.
Cojondongo
Muchos consideran este plato veraniego típico de Extremadura como un antecesor del gazpacho. En su origen, el cojondongo se asocia con la macarraca, un plato que se tomaba a media mañana en el campo y que consistía en un majado de pan duro, aceite, sal, vinagre y agua. La receta fue evolucionando con la llegada de nuevos alimentos de América, haciéndose a día de hoy con tomates y pimientos. Es típica especialmente en la Tierra de Barros, sobre todo de las localidades de Aceuchal, Palomas y Puebla de la Reina.
Manteca colorá
Es típica de Extremadura, pero también se toma en Andalucía, y suele comerse untada en tostadas o molletes para desayunar y merendar. Esta manteca colorá es, en esencia, una manteca de cerdo con pimentón y otras especias, la cual cada uno personaliza a su gusto, con carne desmenuzada o con chicharrones en trozos, lo que comúnmente se conoce como zurrapa.
Zorongollo
Típico de Cáceres y la región de la Vera, el zorongollo es una especie de ensalada de pimientos y tomates asados, aliñada con aceite y acompañada de cebolla y huevos, que hoy en día se puede encontrar por toda la comunidad extremeña. Este plato suele prepararse como acompañamiento de carnes asadas como el cordero y, en algunas recetas elaboradas en zonas cercanas a Extremadura como Salamanca, se suele añadir un pescado en escabeche.
Ajoblanco
El ajoblanco es una sopa fría muy popular de la gastronomía de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Esta sencilla y deliciosa sopa fría está considerada el gazpacho primigenio, una elaboración humilde que tuvo su origen en al-Ándalus, y que se elaboraba mezclando lo que la población tenía más a mano: pan, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal, agua y almendras.
Acelgas a la extremeña
Las acelgas a la extremeña, o acelgas rehogadas, son un plato buenísimo, facilísimo y muy saludable. Además de acelgas, este plato típico de la zona lleva patatas, cebolla, ajo y un buen pimentón de la Vera. También se les puede añadir unos huevos revueltos.
Huesillos extremeños
Los huesillos extremeños son un postre tradicional que se prepara en varias épocas del año, como Todos Los Santos, carnaval o Semana Santa. Consiste en una masa frita con aroma a limón, muy parecida a la de las tradicionales rosquillas de anís, rebozada también en azúcar. El nombre le viene de su forma, cilindros alargados y con los extremos más anchos, muy parecidos a un hueso.
Perrunillas
Las perrunillas son una especie de bizcocho o torta pequeña hecha con manteca de cerdo, harina, huevos, azúcar y otros ingredientes, asociadas al recetario popular de Andalucía, Extremadura y Salamanca. El anís, la canela, la almendra o el limón son algunos de los ingredientes que se suelen incluir en estas deliciosas pastas tradicionales.