El queso favorito de José Andrés sigue una receta tradicional asturiana y se puede comprar en El Corte Inglés

Este queso, una de las variedades más extendidas de Asturias, está elaborado con leche cruda de vaca de Asturias y pimentón picante de Murcia

Guardar
El queso español que encanta a José Andrés (Archivo)
El queso español que encanta a José Andrés (Archivo)

En España contamos con una enorme variedad de quesos, ligada a las diferentes condiciones en el suelo, el clima y el ganado que se pueden encontrar en las zonas geográficas del país. Estas condiciones marcan los factores que diferencian a unos quesos de otros: sabor, textura, maduración, color... Actualmente, el sistema reconoce hasta 26 Denominaciones de Origen Protegida (D.O.P.) en lo que se refiere a quesos, entre las que se encuentran delicias como el Queso de Cabrales, la Torta del Casar o el Gamoneu.

Asturias es una de las tierras de quesos por excelencia, una comunidad en la que las condiciones son perfectas para elaborar deliciosas cuñas suaves y llenas de sabor. Allí, en la zona de las montañas del Aramo, se elabora de forma artesanal un queso muy especial, reconocido con una medalla de bronce en los World Cheese Awards de 2022 y elaborado con leche cruda de vaca de Asturias y con pimentón picante de Murcia.

Se trata del queso elaborado en la quesería Rey Silo, una de las variedades de queso más extendidas de Asturias. Allí, en pequeñas caserías diseminadas por los valles y montañas de la región, se elabora este queso desde hace siglos, siguiendo las técnicas y receta que se utilizaban antiguamente.

Te puede interesar: La técnica española que utiliza José Andrés para aprovechar los tomates y verduras de verano

A pesar de su delicioso sabor y textura y de su curioso aspecto, este queso era un desconocido para muchos. Dejó de serlo cuando, hace solo un par de meses, uno de los cocineros más famosos del panorama español atrajo la atención hacia él. El chef José Andrés, nacido en Asturias y orgulloso defensor de su cocina, lo compartió en sus redes sociales, asegurando que el queso elaborado por la quesería Rey Silo era uno de sus quesos favoritos en todo el mundo.

La historia de esta quesería nace a las orillas del Nalón de la mano de Ernesto Madero y Pascual Cabaño, que comenzaron este proyecto para “tratar de recuperar la manera más artesanal de elaborar queso, con leche cruda y entera de vaca”, según explican en su web. Actualmente, producen un total de cuatro variedades de queso: Rey Silo Rojo, Rey Silo Blanco, Besos del Rey Silo y Massimo de Rey Silo.

El favorito del cocinero asturiano es el Rey Silo Rojo, caracterizado por el pimentón que le da color y sabor. De tamaño pequeño y forma troncocónica, este queso no supera los 280 gramos de peso, particularidad que responde a que tradicionalmente se hacía con los excedentes de leche de las pequeñas explotaciones ganaderas del Principado. Su versión de color rojo, por el agregado del mencionado pimentón murciano, es común de las zonas mineras situadas en torno a las montañas del Aramo.

Queso Rey Silo Rojo (Quesos Asturianos)
Queso Rey Silo Rojo (Quesos Asturianos)

Este manjar asturiano se elabora con leche entera y cruda de vaca, de la que se obtiene una cuajada láctica de pasta blanda. La leche llega recién ordeñada a la quesería y allí, sin ningún tratamiento térmico, el maestro quesero inicia su cuajado en pequeñas cubas con las que, posteriormente, rellenará los moldes que le darán su particular forma al Rey Silo. De este queso llama la atención su corteza natural, producida por el moho geotricum candidum. Durante el proceso de afinado, el queso pierde su acidez y adquiere unos sabores lácteos inconfundibles, a mantequillas, avellanas tostadas y sotobosque, a los que se une el retrogusto ligeramente picante del pimentón. Este proceso dura entre cinco a nueve semanas.

Dónde comprar el queso favorito de José Andrés

Este queso se puede comprar en el supermercado de El Corte Inglés en la sección Club Gourmet. La pieza de 255 gramos tiene un precio de 14,75 euros. El kilo sale, en total, a 59 euros. Este queso elaborado en Asturias también se puede adquirir en queserías como Formaje, Cultivo o La Queesería Gijón, con precios que varían entre los 11,90 € y los 15,20 € por pieza.

Guardar