Receta de bollo ‘preñao’, la merienda asturiana más fácil de hacer en casa

Así es la receta de una confitería ovetense para hacer en casa este pan relleno de chorizo

Guardar
Bollos preñaos, una receta tradicional
Bollos preñaos, una receta tradicional de Asturias (Flickr)

La gastronomía española está llena de recetas curiosas con nombres aún más llamativos. Uno de estos casos es el de los bollos preñaos, un bocado de origen asturiano que, además, podemos hacer en casa con un resultado delicioso. Reciben el nombre de bollo preñao o pan preñao unos pequeños panes rellenos, elaborados con harina de trigo, que son típicos en algunas zonas de España, como Asturias, Cantabria, León o Galicia. Esta deliciosa pieza de pan se suele rellenar de chorizo o panceta y es el bocado perfecto para una merienda o para tomar como aperitivo en una reunión con amigos.

En Asturias, cuna de este pan relleno, el bollo preñao se consume especialmente en comidas campestres, al aire libre, y en fiestas locales, especialmente en la fiesta del Martes de Campo en Oviedo, donde se acompaña con vino o sidra. Pero este bollo se encuentra en casi todas las panaderías asturianas durante todo el año y su consumo no es solo festivo, sino que también forma parte de la comida del día a día.

El chorizo es protagonista de muchas de las recetas más conocidas de Asturias y de otras zonas del norte de España, como el chorizo a la sidra, la fabada asturiana o las patatas a la riojana. En este caso, este embutido tradicional se rodea con un sencillo pan, muy fácil de elaborar en casa, que cierra la carne en una especie de bollo por el que se escapa algo de la deliciosa grasa característica de su relleno.

Te puede interesar: La quesera que sube a una cueva a 1.500 metros de altura para recoger el queso más caro del mundo: “La temperatura lo hace especial”

No se conoce con exactitud el origen de esta receta, aunque se puede comprender con facilidad la razón de su nombre. Según cuentan los escritos, la tradición de disfrutar de este manjar en fiestas surgió por primera vez en la procesión de la imagen de Nuestra Señora la Esperanza en Oviedo, celebrada desde el siglo XVI. Al finalizar la habitual misa, se solían repartir torreznos, pan de fisga y vino entre los cofrades. Sin embargo, en 1926 el torrezno fue sustituido por un bollo preñao y, la idea gustó tanto, que esta se convirtió en una verdadera tradición.

Son muchas las panaderías y confiterías asturianas que venden estos bocados rellenos. La Confitería Ovetus, situada en Oviedo (Asturias), es una de ellas. Los propios panaderos de la confitería han querido compartir, a través de su página web, la receta con la que ellos elaboran este bollo de chorizo o, como dicen en Asturias, el bollo preñao.

Receta de bollos preñaos

Tiempo de elaboración: 1 hora

Raciones: 8 personas

Ingredientes:

  • 300 g de chorizo, mejor cocinado a la sidra.
  • 500 g de harina de fuerza
  • 10 g de sal
  • 300 ml de agua
  • 20 g de levadura seca de panadería

Elaboración:

  1. En un cuenco, pondremos la harina y la levadura. Añadimos la sal y el agua y amasamos durante unos minutos hasta que notemos que la masa se forma.
  2. Una vez vemos que la masa está formada, la pondremos sobre la superficie donde vamos a trabajar. Amasaremos deslizando los dedos por debajo de la mesa, levantaremos y dejaremos caer la masa. Estiraremos la masa y volveremos a levantarla sobre sí misma, de esta forma atrapamos el aire. Repetiremos estos movimientos hasta que notemos que la masa coge consistencia. Una vez notemos que está lista, formaremos una bola dejando los bordes en la parte de debajo de la masa.
  3. Dejamos la bola reposar en un bol untada de aceite de oliva y tapada por un papel film. La dejaremos reposar una hora.
  4. Una vez pasada la hora, dividimos la masa en porciones de unos 50 gramos y los moldeamos en forma de bola. Una vez tenemos las bolas, las dejamos reposar unos minutos tapadas con un paño.
  5. Para el relleno, aplastaremos la masa y meteremos el chorizo o lo que queramos poner. Cerramos haciendo una bola.
  6. Precalentamos el horno a 220 grados. Metemos los bollos sobre una rejilla y separados entre sí, ya que van a crecer. Podemos pintar los bollitos con un poco de leche y sal o con huevo. Metemos los bollitos al horno sin aire durante unos 20 minutos.

Seguir leyendo:

Guardar