El sector de la hostelería atraviesa momentos difíciles, en una época en la que la subida de los precios, la escasez de personal y las malas condiciones laborales están a la orden del día. Los problemas, decisiones y quejas de restauradores y clientes son temas habituales en las redes, a través de publicaciones que se hacen virales y generan debates que nos hacen pensar diferente sobre el mundo de la gastronomía.
En este caso, el encargado de iniciar la polémica ha sido la cuenta de X (antes Twitter) Soy Camarero, un perfil que se dedica a reivindicar y denunciar los abusos comunes en el sector de la restauración. Con más de 110.000 seguidores en Twitter, casi 400.000 en Instagram y unos 200.000 en Facebook, esta cuenta consigue sacar a la luz algunas de las situaciones que rodean el trabajo en bares y restaurantes, además de abrir debates constantes sobre el mundo de la hostelería.
Con una de sus últimas publicaciones, la cuenta ha vuelto a convertirse en viral al compartir un cartel colocado en la terraza de un bar: “Tiempo máximo por cada consumición en terraza 30 minutos. Gracias”, se puede leer en la fotografía. Con esta petición, el local informa a sus clientes del tiempo que pueden disfrutar de la terraza con cada consumición, media hora tras la que tendrían que pedir algo más de la carta de comidas y bebidas del bar.
Te puede interesar: El restaurante más antiguo de Valencia: bodega propia y casi dos siglos de historia
Esta publicación en la red social de Elon Musk ha llegado a más de 240.000 personas y muchos de ellos, como invita la propia cuenta, han querido participar en el debate. En total, el tuit cuenta con más de 700, en los que los seguidores de Soy Camarero han mostrado su opinión, muchos a favor de esta petición dirigida a los clientes del bar y otros en contra.
Tiempo máximo de consumición, ¿sí o no?
Algunos han considerado este cartel como algo necesario, casi lógico: “Yo creo que es de cajón!! Que vivimos de esto...”, aseguraba un twittero que también se dedica al sector de la hostelería. Sin embargo, otros opinan lo contrario y han aprovechado la sección de comentarios para criticar la decisión de este bar: “Excelente manera de ahuyentar a la clientela. Supongo que si lo hacen es porque se les llena la terraza”, añadía un usuario.
Pero, en este debate, no todo ha sido blanco o negro. Algunos usuarios de Twitter han compartido su opinión asegurando que esta medida puede ser útil, e incluso necesaria, pero que debería gestionarse de una manera diferente. “En algunas terrazas con pocas mesas, comprensible si fuese más tiempo, 30 minutos me parece poquísimo”, comentaba sorprendido uno de los usuarios.
Otros defienden la rotación en las mesas como algo imprescindible, aunque consideran el cartel como un detalle de mal gusto: “Te ahorras el cartelito. Si no necesitas la mesa, que se queden el tiempo que quieran, aunque obviamente les preguntes cada x tiempo si necesitan algo más. Si la necesitas y llevan un buen rato sin consumir (y no quieren nada más), les vuelves a preguntar si necesitan algo más y que por favor necesitas la mesa porque hay clientes esperando para sentarse”.
Seguir leyendo: