Aunque Karlos Arguiñano suela cocinar sus propias recetas en su programa de televisión, a veces hace pequeños homenajes a través de la cocina, elaborando platos de algunos de sus restaurantes y bares preferidos. Y uno de estos indudables favoritos es el bar Pinotxo, un histórico puesto del mercado barcelonés de la Boquería donde Arguiñano ha disfrutado durante años de la buena cocina de mercado catalana.
Durante uno de sus programas, el chef vasco quiso enseñar a sus espectadores cómo hacer en casa uno de sus platos preferidos de la carta del Pinotxo, un guiso de carne que solía disfrutar en la barra de su bar barcelonés de confianza. Se trata de una receta de carne de conejo con salsa de almendras garrapiñadas, un plato muy sabroso, fácil de preparar, saludable, original y con un punto especial gracias a la salsa de almendras garrapiñadas.
La del conejo es, según explica el cocinero, una “carne versátil, blanca y digestiva”, aliada perfecta para preparar una comida rica y llena de sabor que no necesita de demasiado tiempo ni esfuerzo. Este es, en realidad, un guiso de lo más tradicional: el conejo se marca en un poco de aceite, se pochan las verduras y luego se cocina todo junto unos 20 minutos. El conejo se sirve con la salsa triturada y unos dados de patatas fritas recién hechas. El toque especial de sabor lo dan las almendras garrapiñadas, recubiertas con una deliciosa capa de azúcar caramelizado.
Te puede interesar: La bodega de Arguiñano: el negocio familiar que ahora hereda su hija Amaia
El nuevo bar Pinotxo y el litigio por su nombre
Cuenta el cocinero durante su programa Cocina Abierta, que, durante sus visitas a Barcelona, visitaba el bar Pinotxo por las mañanas, para degustar este delicioso plato a la hora del almuerzo. Lo disfrutaba charlando con su ya difunto amigo, Juanito Bayén, histórico dueño y cocinero de Pinotxo Bar. “Todo recién cocinado y rico a rabiar”, asegura Arguiñano, llenando de elogios la cocina que caracterizaba a la barra de este histórico puesto, abierto desde 1940.
Pero el famoso Bar Pinotxo de la Boqueria ya no existe como tal, tras una disputa legal que comenzó el año pasado y aún no ha obtenido una resolución. Fue en 2022 cuando Juanito Bayén decidió retirarse del mundo de la hostelería por razones de salud, tras lo cual tomó la decisión de vender su puesto al Restaurante Egipto SLU, grupo titular también del Bar Central y de varios negocios en La Rambla.
No obstante, parte de la familia Bayén, concretamente el sobrino de Juanito, Jordi Asín Bayén, han querido mantener la esencia del restaurante por su cuenta, reclamando el nombre de Pinotxo en un litigio aún en proceso contra la nueva empresa poseedora del puesto. El nuevo Bar Pinotxo, de la mano de Jordi, reabrirá sus puertas el próximo mes de septiembre en otro mercado, el de Sant Antoni, un proyecto que pretende fiel a la filosofía del antiguo bar que durante 75 años regentó Juanito Bayén.
Aunque ya no será en su habitual puesto de la Boquería, que ahora recibe el nombre de Mític Bar, el bar Pinotxo pretende seguir sirviendo la cocina catalana y de mercado, elaborada con productos de temporada que conquistó a Arguiñano. Además de esta carne de conejo, el bar presume de otras especialidades como el ‘capipota’, los chipiriones con judías de Santa Pau y el pescado fresco.
Receta de carne de conejo con salsa de almendras garrapiñadas
Tiempo de elaboración: 1 hora y 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 16 medallones de conejo
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 6 dientes de ajo
- 50 g de almendras garrapiñadas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Elaboración:
- Salpimentamos los medallones de conejo y los doramos en una cazuela amplia y baja con 3 cucharadas de aceite. Cuando se doren, los retiramos a un plato y los reservamos.
- Pelamos 2 dientes de ajo y la cebolla, los cortamos en dados y los ponemos a rehogar en la misma cazuela, con un poco más de aceite si fuera necesario. Cortamos el pimiento en dados y lo añadimos. Pelamos la zanahoria, la cortamos en cuartos de luna finos y lo agregamos. Sazonamos y cocinamos las hortalizas durante 15 minutos.
- Agregamos medio litro de agua, los trozos de conejo y las almendras garrapiñadas. Tapamos la cazuela y lo cocinamos durante 20 minutos.
- Retiramos los medallones, trituramos la salsa y lo devolvemos de nuevo a la cazuela. Introducimos los medallones y cocinamos el conejo en la salsa durante unos minutos.
- Pelamos las patatas, las cortamos en dados y las freímos en una sartén con 4 dientes de ajo aplastados y con piel. Cuando se hagan, las retiramos y las escurrimos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Sazonamos las patatas y las espolvoreamos con un poco de perejil picado.
- Servimos en cada plato cuatro medallones de conejo, una porción de patatas y un diente de ajo. Adornamos los platos con unas hojas de perejil.
Seguir leyendo: