El flan es uno de los postres más consumidos y queridos en España. La receta tradicional de este delicioso y fresco postre es muy sencilla y solo incluye tres ingredientes: huevo, leche y azúcar. No obstante, quienes prefieran comprar sus flanes en el supermercado, deben tener en cuenta que estos postres no deben confundirse con productos lácteos como el yogur natural, pues se trata en realidad de dulces cuyo consumo debe ser estrictamente ocasional y cuya lista de ingredientes debe leerse detenidamente.
En concreto, según la Escala Saludable de OCU, 15 de los 72 flanes seleccionados resultan una “mala elección”, es decir, uno de cada cinco de los productos analizados no cumple los requisitos de la organización para considerarlos opciones saludables. Las razones son variadas y entre ellas destacan, por ejemplo, el común abuso de los azúcares añadidos, comúnmente en forma de jarabes como el de glucosa, que pueden sumar hasta 26 gramos (unos seis azucarillos) para un envase de 100 gramos.
Pero también preocupa a la OCU el generalizado exceso de aditivos; no es raro encontrar una decena de ellos en algunos productos. Ambas prácticas son especialmente comunes en los flanes de queso y de sabores, como los de café, chocolate, vainilla o dulce de leche. Desde el punto de vista nutricional, cabe destacar que los flanes de huevo son los que contienen menos grasas. Otro punto a su favor es que es fácil encontrar flanes de huevos sin aditivos. Sin embargo, de media, estos son los flanes que tienen los niveles más altos en azúcares.
Te puede interesar: Estos son los cruasanes gigantes parisinos que arrasan en TikTok y puedes probar también en España
Además, la Organización de Consumidores y Usuarios ha querido recordar que, al igual que sucede con los otros postres dulces de supermercado, se recomienda consumir los flanes solo ocasionalmente. Además, cuando se consuman, la OCU avisa de que deben priorizarse los envases pequeños, de 100 gramos, frente los más grandes, de hasta 160 gramos. Por último, la organización aconseja evitar los aditivos en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que ya hay flanes que no los incluyen.
Los mejores flanes de supermercado, según la OCU
Tras analizar un total de 72 flanes de supermercado, la OCU ha avisado de que solo dos pasan el corte y reciben la etiqueta de “buena elección” desde el punto de vista saludable. Son dos flanes diferentes los únicos que la organización decide recomendar. El resto, 55 flanes, han sido considerados ”elecciones simplemente aceptables”.
Te puede interear: Qué es el dochi, la imitación del mochi que arrasa en Mercadona
El primer flan seleccionado como “buena elección” es el flan de huevo cocinado al baño maría de Consum, un postre elaborado con leche desnatada pasteurizada, huevo 24%, azúcar, leche entera pasteurizada, caramelo, leche desnatada en polvo y aromas. La ausencia de aditivos y la calidad de sus edulcorantes hacen que estos flanes se conviertan en una opción más saludable, un paquete de cuatro postres lácteos que tiene un precio de 1,35 €.
El segundo flan recomendado por la OCU es el Reina Flan de huevo al baño María Familiar. Este postre lácteo refrigerado está elaborado a partir de leche desnatada pasteurizada, huevo 24%, azúcar, leche entera pasteurizada, caramelo, leche desnatada en polvo y aromas. Esta opción está disponible en supermercados como Día, en los que tiene un precio aproximado de 2,95 € por un paquete de 6 unidades.
Seguir leyendo: